Cajabamba en la guerra de la Independencia


Encontré el blog del profesor cajabambino Raúl Urbina Paz, donde recientemente acaba de publicar un artículo acerca del compromiso de Cajabamba en la guerra de la Independencia. Les dejo con un pequeño párrafo y los enlaces para que puedan acceder a su página y leerlo en su totalidad.
PARTICIPACIÓN DE CAJABAMBA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
En Cajabamba, muchos criollos, mestizos, campesinos y aun algunos españoles, tomaron parte activa en la causa de la Independencia, brindando una excepcional e importantísima contribución tanto moral, material y económica como veremos detalladamente a continuación.

-Cajabamba en la guerra de la independencia [primera parte]
-Cajabamba en la guerra de la independencia [segunda parte]

19 comentarios:

  1. Independencia. ¿Cuál independencia?. La de algunos criollos(peruanos de raza ibérica) que fueron más "libres" para explotar mejor, sin la mirada de España. El bando en que estuvieron fué cosa de estar en el lugar y momento preciso, para saber por donde soplaba el aire. Que Bolívar y San Martín, fueron grandes hombres, nadie lo niega. Pero en ese momento-circunstancia histórica, defendian la libertad de los ricos. Tal que ni bien se fueron, los peruanos líderes o pudientes empezaron a matarse entre ellos, y vaya que cantidad de golpes de estado que se dieron. Y que siguieron hasta no hace muy poco. La tradición se hereda. Don lorito urbina, califica de héroes a los Velezmoro que se ponen ha disposición, pero caso contrario el nuevo estado les hubiera "decomisado, eso es ser oportunista no héroe.

    ResponderBorrar
  2. El comentario anterior, ni siquiera merece calificativos, nadie ama lo que no conoce, o mejor dicho lo que no nace no crece, hay que leer más tratados de historia para opinar, y este es el problema principal de nuestra falta de identidad nacional y regional.
    Felicito al profesor Raúl Urbina por tan bien logrado libro, con un análisis histórico minucioso que ya muchos cajabambinos quisieramos tener.

    ResponderBorrar
  3. La historia y los tratados de historia, lo escriben los vencedores o los que detentan el poder. Quienes son los protagonistas?.Veamos en Cajabamba. Tanto los realistas como los "patriotas" son los grandes hacendados, quienes tiran o empujan hacía la contienda a quienes están bajo su subordinación. No sé por que tanto jaleo, si es archisabido que de Cajabamba unos cien jóvenes de sangre ibérica se enrolaron a los realistas mucho antes de que llegue Bolívar. Fué pecado?. En ese contexto, no. Era natural, defendian sus intereses. Tanto Bolívar, San Martín, y los otros próceres iberoamericanos eran criollos pudientes, y que estuvieron antes en Europa. Después de la "independencia", las cosas empeoraron. Pero en resumen, la "independencia" era algo inevitable, algo que se daría más tarde o más temprano, por la vis atractiva del orden natural, con o sin violencia. Igual que el encuentro de las civilizaciones. Si pizarro no hubiese llegado a Cajamarca, quizás el vikingo Erick el Rojo, Francis Drake, o Sandokan del Indíco hubiera estado allí. Es la universalidad del mundo que ahora se reduce a la aldea global. Y de lo que se trata es ser nosotros, ahora, los protagonistas de la historia de nuestra tierra. Cómo?. Luchando para que no saqueen nuestros recursos, no contaminen. Y sobre todo para que las trasnacionales económicas paguen más impuestos, por lo menos en un 60 x ciento de lo que pagan en países menos entreguistas como el Perú, sino miremos a Brasil, Chile, Argentina. Hasta en Bolivia se pagan más impuestos que en Perú, por eso la derecha vinagre del Perú trata de ridicularizar a Evo.

    ResponderBorrar
  4. Un pueblo que no conoce su pasado es como un humano amnésico,por ello el objetivo de la Historia es el comportamiento del hombre en la sociedad, y lo que le confiere su espécifico es que estudia dicho comportamiento en el pasado a fin de extraer de él explicaciones racionales, experiencias vitales, proveyeéndonos de herramientas que nos ayuden en la construcción del futuro.
    Nadie podría forjar su futuro sin conocer sus raíces, mucho mas cuando vivimos una globalización.

    ResponderBorrar
  5. Veamos..., encuentro un tanto recalcitrante, de mal gusto, de poca educación y con un exacerbado complejo de inferioridad en todos los aspectos, al Anónimo que se oculta bajo una careta para insultar al Profesor Raúl Urbina; Sr. que ha dedicado su vida a la educación, a la cultura, a la historia de nuestro pueblo y que el fruto de su minuciosa y meticulosa investigación han dado a luz a este libro estupendo.
    Si ud. tuviese la decencia de darse a conocer bien podríamos mirarle a la cara y saber que muchas veces los seres humanos estamos llenos de envidia y sobre todo cobardía.
    Que le quede claro, que las opiniones sobre sus complejos no importan al gran número de cajabambinos que estamos en el Perú y el extranjero que todos estamos con el Profesor Urbina y que la próxima vez que decida opinar sobre alguien tenga la decencia de darse a conocer y por último le pregunto ¿QUE HA HECHO UD. POR CAJABAMBA?...

    ResponderBorrar
  6. En un reportaje de Tv, del 2005 , de una tal Sonali, se ve ha doña Anita Salaverry diciendo que Cajabamba no estuvo con los independentistas. Que es después, cuando teniendo claro quien era el vencedor, Cajab. se plega. Pues, con las tropas allí, que podrían hacer. Lo que dice doña Anita lo sabe todo el mundo. Si, no se debe mezquinar la erudición de don Raúl Urbina. Pero sus fuentes, son las que hay, es decir, la historia oficial, que nos hace a los cajbmbns y peruanos en gral. en "gloriosos", "heroicos", "victoriosos", cuando en realidad, los únicos héroes fueron los pobres pobres. Los blanquitos héroes fueron inventados, sino miremos a Alfonso Ugarte. Los verdaderos fueron sólo Grau y Bolognesi. La derecha peruana igual que hoy entregó Lima a la soldadesca chilena.No se trata de cuestionar lo que escribió el sr. Urbina, sino de analizar lo que puede ser más real. Así los chilenos dicen que la batalla de San Pablo fué una escaramuzita cuando ellos estaban en marcha, y para nosotros una heroica victoria. Lo que tenemos que aprender de la historia es por que sucedieron las cosas de ese modo para evitar que no se repitan. POr ejem Chile se prepara para la guerra apoyado por ingleses. Mientras los peruanos en el congreso accionistas de las salitreras, al ver que el precio del guano había bajado, hacen que el congreso anule los contratos con chilenos e ingleses de las explotaciones dl salitre.Medida conjunta a una concesión de la explotación de estas misma salitreras para ellos. Es lo que querian los chilenos. Y ahora que sucede. Igual, estamos regalando el Perú a Chile. La historia se repite, el dinero de los peruanos de las AFP ha donde a ido?

    ResponderBorrar
  7. Efectivamente, de eso se trata, de conocer el verdadero pasado. No del "glorioso" pasado de nuestra historia oficial. O la narración de las batallitas que nos hacía don Luchito Monzón. Tendriamos que saber, que la batalla de Huamachuco la perdimos por muchas razones, entre otras, por que los peruanos nos traicionamos. El sr. Iglesias, por defender sus haciendas cajamarquinas se adhiere a los chilenos y uno de sus seguidores, el subprefecto de Huamachuco, cuya mujer era la madre del oficial Rebaza(huamachuquino),luego que éste último la visita, cuando se creia que la victoria iba ser total; corre hacía el jefe chileno y le da toda la informació. Además el Perú no tenía ni siquiera bayonetas. Quienes fueron los héroes, por supuesto, "Los Avelinos", soldados ayacuchanos y otros pero del Perú profundo. A estos también tendriamos que honrarlos y no sólo a los blanquitos.

    ResponderBorrar
  8. El Sr. o Srta, que opina de historia parece estar muy desorientado(a), en principio la Histioria se escribe a partir de hechos concretos y estos deben ser sintetizados,analizadosy digeridos,las tesis de historia no son VERDADES ABSOLUTAS, pero si nos sirven de punto de partida para tratar de entedenter nuestro pasado, forjar nuestro presente y proyectar nuestro futuro.
    El libro del Profesor Urbina, de quien me precio de ser su alumno, no pretender formar héroes o heroínas,trata de rescatar un pedacito de nuestra amplia historia regional,y por cierto está basado en material bibliográfico creíble y por por supuesto también hay una vena de ingestigación , las fuentes parece poenrlas en duda Ud Sr.Srta?, Estos son Fernando de Silva Santisteban, Waldemar Espinoza Soriano,Luis Alayza y Paz Soldán,Nazario Chávez Aliaga entre otros, no seamos mezquinos y por favor más respeto con el Sr Luis Monzón Palma, un gran director.
    Por último dice que Sandokan pudo haber llegado a Cajamarca, Oiga Ud, esta mesclando Literatura con hechos reales, persoanjes de Emilio Salgari, vaya desorientación......y luego dice "que los peruanos nos traicionamos" , le pregunto que es precisamente lo que Ud está haciendo? no es traición también.

    ResponderBorrar
  9. Si, a partir de hechos concretos, reales. Pero todo del punto de vista de quien lo escribe, y condicionado por sus perjuicios y su inclinación. De 100 testimonios sólo 30 son casi verdades, por eso gracias al adn se descubrió que condenados por testimonios de buena fé y creíbles, no se ajustaban a la verdad. Leéte esto EYEWITNEES TESTIMONY,Gary L. Wells i Elisabeth A. Olson o visita www.ncjrs.gov/nij/eyewitness/188678.pdf., ya que vives en USA y te crees una eminencia y blanquito. O busca en google: Innocence Project. Y si a todo esto le aunas que nunca nos contaron la verdad real. Que queda. Es muy fácil ver que sólo criticaba el hecho de que los Velezmoro del lado patriota no lo eran tanto. Del resto y lo bien logrado que está el libro no lo niego, al contrario felicito al sr. Urbina. Alguna vez nos han dicho que la guerra con Chile fue x q´unos congresistas enemigos del partido civilista, decidieron revocar los contratos de explotación del salitre a Cias. anglo-chilenas, para quedárselos ellos, ya que el guano había bajado de precio y el salitre subido?. Respecto a las fuentes hay que tenerlas en cuenta, pero no aceptarlas así x q´sí, x que lo dice el libro. En ningún momento ofendo al Sr. Monzón, que de verdad cuenta las batallas magnificamente. Y al oírlas quedamos entusiasmados, pero la verdad es que las perdimos. Y sí es verdad. Los peruanos nos traicionamos. Por que el ejército de Arequipa-guerra del Pacífico- jamás salió a luchar, no es traición?. Lo de Sandokan es figurado. Así, cuando los peruanos roban en España dicen que vinieron a devolver el viaje de Colón, y los erúditos de la prensa se burlan diciendo que Colón jamás llegó al Perú. Es figurado, se trata de que su viaje propició la llegada de Pizarro, y éste igual se hubiera podido llamar Sancho Panza

    ResponderBorrar
  10. Sí en verdad has sido alumno del sr. Urbina, en menos de un mes sabré quien eres. y te daré mi nombre, para saludarnos.

    ResponderBorrar
  11. Que importa que sea señor, señorita o gay. Si el que ofende; de sus escritos analizados por un perito americano(experto que intervino en la Comisión de La Verdad); es el mismo que ha escrito un libro. Las frecuencias y las sintaxis tienen un patrón común que más no puedo explicar por tiempo y espacio. Llama cobarde al anónimo pero no es ud. quien se pretende má anónimo cuando ya no lo es.

    ResponderBorrar
  12. Que bueno, así en Algamarca ya no habrá inmorales. Que inocencia! Y que pasa en Cajabamba, con los moralistas de toda la vida que se rasgaban las vestiduras. Decian que el juicio final ya llegaba a Cajabamba por los cuernos y las fiestas. Que los profesores tenian hijos con su servicio doméstico etc. etc. Si no es malo, esto se ha dado en todos los países y en todos los tiempos eran sólo perjuicio católicos. En europa ya se enseña que el amor es tambien entre dos gays y nadie se escandaliza. Las jóvenes menores de dieciseis a dieciocho ya pueden abortar sin el permiso de sus padres. Que vivan los entenados que no son pecados. Son personas como todos.

    ResponderBorrar
  13. Es un grave error, cuando se habla de prejucio racial y de prejuicio social, creer que estos solo se ejercen de arriba hacia abajo; paralelo al desprecio que manifiesta el blanco al cholo, al indio y al negro, existe el rencor del CHOLO al BLANCO y al INDIO y al NEGRO, y de cada uno de estos tres últimos a todos los otros, sentimientos pulsaciones o pasiones, que emboscan detrás de las rivalidades, según un proceso al que ni siquiera se puede llamar hipocrita, ya que rara vez es lúcido y desembozado.La mayoría de las veces es inconsciente, nace de un yo recóndito y ciego a la razón, se mama con la leche materna y empieza a formalizarse desde los primeros vagidos y balbuceos de los peruanos (cajabambinos)
    MVL

    ResponderBorrar
  14. CAJABAMBA ES UNA SOLA Y EL QUE NO TIENE DE INGA TIENE DE MANDINGA, SOMOS SERRANOS A MUCHA HONRA, Y NO DEBERIAMOS ESTAR BUSCANDO DIFERENCIAS DONDE NO LAS HAY, O LES PREGUNTO ¿QUIEN NO ES CHOLO?
    jpa

    ResponderBorrar
  15. Ya pues todos sabemos que son bien serranos , ahora cambien de tema

    ResponderBorrar
  16. Y tu no serás serrano, pero si un costeño renegrido.

    ResponderBorrar
  17. Es necesario tener un alcalde en el futuro que se preocupe de nuestro pueblo, yo se que si el viene a lima a solicitar ayuda para reahacer cajabamba como pìstas verdas, asi como tambien las carreteras de entrada y salida de cajabamba a huamachuco y visiversa. debemos de elgir bien estos alcaldes que han pasado por este sillon no han hecho nada.
    Ing. Gerardo Santos Castillo

    ResponderBorrar
  18. que tal gramática y sintaxis para todo un ingeniero.

    ResponderBorrar
  19. Solo para opinar en fabor de la investigacion y los investigadores, todo trabajo o esfuerzo por que nosotros conoscamos parte de nuestro pasado es ponderable, lo malo es que hasta ahora no hemos logrado aprender de la historia, solo lo usamos como historia como un relato que se transmite de generacion en generacion, me pregunto ello nos puede llenar de orgullo, de que orgullo podemos hablar, si los pueblos se confrontan, los seres humanos, por decirlo asi, se matan entre seres, la envidia el egoismo la chismografia, la maldad comparativamente a años anteriores han ido creciendo, los paises por poder se aniquilan uno a uno, los pueblos siguen sumergidos en un adormecimiento que nos lleva al letargo de toda una vida, ello nos orgullese, hagamos que la historia nos despierte que los errores del pasado o las falencias del pasado no sean las del futuro o del presente construyamos un mundo nuevo no en funcion a una historia de destruccion y panico hagamos que ello se demuestre con seres de mayor sensibilidad de mayor vision que veamos la tierra no como el pedaso donde nacimos sino como un todo globalizado que nos pertenece y una raza que debemos cuidar para la eternidad, entonces podremos decir que la historia es importante y el trabajo de los historiadores sirvio par hacer de nuestra generacion algo mejor con valores y una razon para vivir en futuro que por ahora es incierto y desolador.

    ResponderBorrar