Elecciones Municipales y Regionales 2018 en Cajabamba


Por: G. Guillermo Silva R.

Faltan todavía una media docena de semanas para realizarse las elecciones a los gobiernos locales y regionales, cuya fecha es el 07 de octubre 2018. Hemos visto un ambiente gris, sin sol, que más provoca la melancolía que la algarabía, refiriéndome a los meses de junio, julio y agosto. No tenemos líderes que hagan convencer a la población electoral, a votar por ellos o ellas. Los candidatos actuales se dedican únicamente a visitar instituciones, organizaciones o lo que comúnmente se denomina “el puerta a puerta”.

Si es bueno resaltar que, se nota en algunos candidatos han mejorado su forma publicitaria, es decir, han optado por grandes pancartas o gigantografias que el pintado en las paredes de las viviendas. Es algo positivo que, es necesario mencionar, un ligero progreso. Pero, lo que nos llama la atención es, nuevamente, la cantidad de candidatos. Como “pulgas en panza de perro”, como comento el maestro Ronald, quien ha renovado el techo de la casa.

Vamos a seguir tomando como ejemplo a Cajabamba, donde se tiene a los 12 “apóstoles”, perdón, candidatos. Una mujer y 11 hombres, los cuales pertenecen a Movimientos y Partidos diversos (algunos alquilados o prestados nomas). A saber: Perú Libertario, Podemos por el progreso del Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Fuerza Popular, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Samos Perú, Movimiento de Afirmación Social, Acción Popular, Cajamarca Siempre Verde, Democracia Directa y Frente Regional de Cajabamba.

Ya hemos visto, aunque todavía no hemos analizado los planes de gobierno, lo cual será motivo de un próximo artículo. Tenemos que ver sus prioridades y los medios a realizarlos. Sin titubear, si hay un candidato que ofrece mejorar el servicio del agua potable, nos quedamos con él o ella. No es posible que, en pleno siglo XXI, en época seca en los andes del Perú, nos racionen el agua, ¡por favor! A principios de agosto en Cajabamba se tenía agua en el barrio Piura, desde 5 de la mañana hasta las 11h30. A mediados de agosto, hasta las 09h30. Cómo funcionan las escuelas, hospital, clínicas, restaurantes, etc. En los hogares, si no tienes recursos para instalar un tanque, solo te queda almacenar en baldecitos…

Esto es el trabajo de una Municipalidad, el buen servicio a la población. No incumbe el de realizar fiestas solamente, no es su rol. Por ejemplo, los carnavales (los barrios son los llamados), Semana Santa (la Parroquia), Corridas de Toros (los aficionados), etc. Tenemos que insistir ante las autoridades competentes, sobre la importancia de ver progresar nuestros pueblos en una forma planificada, ordenada y limpia.

Comentando con mi sobrina Judith sobre esta situación y con el humor que lo caracteriza me respondió: Tío, a nuestro pueblo habría que “clausurarlo” porque pareciera que está funcionando “sin licencia” desde hace varias décadas. Parece que tiene razón…
Imagen tomada de MI CAJABAMBA ELECTORAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario