Cultivo de Aguaymanto en Condebamba - Experiencia para exportar



Los productores de los caseríos de Otuto y Coima vienen cultivando el aguaymanto, a gran escala, desde inicios de 2014. Lo que les ha permitido mejorar sus ingresos económicos, y su calidad de vida. Ya que la agricultura tradicional como el maíz, trigo y papa tiene bajos niveles de productividad.

Decenas de lugareños del distrito de Condebamba se incorporaron al proyecto Haku Wiñay, que significa “Vamos a crecer", en donde ayudan a desarrollar las capacidades productivas  para incrementar y diversificar los ingresos autónomos sostenibles en los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema ubicados en los centros poblados rurales.

Ahora, como usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes se dedican a la producción de aguaymanto, fruta de los andes peruanos de gran demanda local, regional e internacional por sus propiedades alimenticias y curativas.

Los Triunfadores de Condebamba, Los Productores Orgánicos de Aguaymanto, Los Emprendedores del Futuro, Los Serranitos y Sol Naciente de Otuto, son las asociaciones que producen y venden aguaymanto tras la asistencia técnica de Haku Wiñay y sus yachachiq. Ampliaron sus capacidades y fortalecieron sus negocios tras haber obtenido, además, los fondos concursables del proyecto luego de ganar sucesivos concursos.

El éxito de los proyectos radica en identificar las necesidades y potencialidades de los usuarios, respetando sus costumbres, su cultura y concertar acuerdos en alianza con las autoridades locales.

Los pequeños productores de Otuto y Coima de los cinco grupos de interés tienen una considerable cantidad de hectáreas de cultivos de aguaymanto. Sus productos los venden a la empresa exportadora Villa Andina SAC, que está colocando el producto en los mercados internacionales.

“Los cultivos tradicionales en la zona son el maíz amiláceo y trigo, cuya producción en un 80% se destina al consumo familiar y solo el 20% es destinado a la comercialización con precios de venta  que no superan ni el costo de producción.

En este contexto, el Núcleo Ejecutor Central de Otuto, con el grupo de interés ‘Los Triunfadores de Condebamba’ a la cabeza, fue el pionero en implementar el cultivo alternativo de aguaymanto en una parcela demostrativa de 5 hectáreas. Hoy, con una producción de 5 mil 500 kilos de aguaymanto vendidos para la exportación, se ha convertido en la inspiración y motivación para otros usuarios de Haku Wiñay, y también para los vecinos de zonas aledañas que se suman a la experiencia, replicándola en sus pequeñas parcelas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario