Libro: "El parto de Gloriabamba" del cajabambino Genaro Ledesma Izquieta

Lectura obligatoria. "El parto de Gloriabamba" es el titulo del libro de nuestro paisano, ex senador Genaro Ledesma Izquieta.

En el libro narra los hechos ocurridos en la ciudad de Cajabamba, denominada anteriormente Gloriabamba, lugar donde se desarrolló la rebelión encabezada por el APRA en julio de 1932. Ledesma organiza su relato en base a dos hechos (la fundación de Gloriabamba por Bolivar y los sucesos del 1932).

Lucido Boy Palacios escribió en una revista cajabambina:
“El Parto de Gloriabamba” (frase de Simón Bolívar), sería la primera novela de Cajabamba pues acontece casi totalmente en el “terruño edénico presidido por el Cerro Chochoconday”; esta novela,... se basa en dos hechos históricos de nuestra tierra: la conformación por Bolívar del regimiento “Los Lanceros de la Victoria” germen de los “ Húsares de Junín” y la sublevación del pueblo aprista de 1932; en ese telón de fondo discurren lugares, calles, personas, anécdotas, costumbres y tradiciones típicamente cajabambinas, circunstancia que no le quita la vocación de universalidad que debe tener toda buena obra literaria".

Para finalizar, Ledesma Izquieta lo que hace con su libro es aportar a nuestra narrativa y, en especial, a la historia social y política del Perú.

ADQUIERE EL LIBRO

Libro: El parto de Gloriabamba
Autor (es): Ledesma Izquieta, Genaro.
Editorial (es): Fondo Editorial del Congreso del Perú
Precio: S/. 48.00
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2004
Número de paginas: 488

ACTUALIZACIÓN 20 MARZO 2009

A pedido de un asiduo lector que desea comprar el libro de don Genaro Ledesma agrego a continuación la modalidad de adquirirlo.

¿Cómo puedo comprar los libros que aparecen en el Catálogo?
En caso de que haya decidido adquirir esta publicación le recomendamos anotar el título de la obra, el autor y el editorial y luego solicitarlo a la siguiente dirección: pedidos@librosperuanos.com

Deberá consignar la siguiente información:
Nombre y Apellidos:
Dirección:
Ciudad:
País:
Teléfono:
E-mail:

En el curso de las próximas los tres días hábiles siguientes a partir de la fecha de su consulta le llegará la respuesta, precisándole el precio de la publicación más los costos del envío, así como el tiempo que demorará en recibirlo.

MAS INFORMACIÓN EN LIBROS PERUANOS.

10 comentarios:

  1. Genaro L.I. Nadie es profeta en su tierra.Hombre al que debemos admirar, pues el camino hacía la democracia en el Perú, que aún no termina, le debe mucho a él. El junto a un shilico, cuyo apellido no me acuerdo ahora, ponian en jaque a Velasco co sus huelgas, y conseguian muchas mejoras para los trabajadores, luego con Morales Bermudez, igual, les hacian tambalear. Que tuvieron que desterrarlo a Argentina, pues fue un elemento crucial para desestabilizar las dictaduras. Aupó contundentemente a que los milicos perdieran su credibilidad y no quedara más remedio que abrir la "democracia". Genaro no ha sido valorado. Esperamos que algún día lo sea.Harto dificil en el Perú, donde los medios de comunicación son los que deciden la opinión y los concepto manipulándolos. Miremos a Alan, que dice que Chavez, es un dictador, por que ha cerrado un canal de Tv., pero sin embargo tiene prensa adversa. Mientras en Perú no hay oposición periodistíca por que toda la Prensa se le ha bajado los pantalones. Y así nos dijeron que Genaro era un burgués, por que vivía bien. Que querian, que viva como un pordiosero?. Y lo que importa es por lo que uno lucha. Así en un grupo puede haber muchos paradigmas. Sutano puede ser honesto, mengano traidor. otro ambicioso, etc,. De todo hay en la viña del Señor. la condición humana así. Pero la sed de justicia, de igualdad no es de uno o dos, es de la humanidad. Y hay que felicitar ha los que lucharon por ello, y que sufrieron cárcel y persucución. Eso es lo importante. ¡Que viva Genaro!, hijo ilustre de Cajabamba. Siempre trataron de ridicularizarlo. Así el dr. periodista Baella Tuesta, escribe de él, cuando los desterraron a Argentina junto con Letts Colmenares; como si fuese un seranito, cholito del Perú profundo, que tuvo la "suerte" de coicidir con él un "limeñito" y con un pituquito Letts C(también de izquierda y de origen europeo según Baella).dice de Genaro: "un seranito amarillento con ojos de pez, que jamás se imagino conocer BS Aires, y menos junto a un Letts". Pero la verdad es que yo los he visto de cerca a los tres. Letts parece más bien un mulato por el color y los rasgos. Baella, alguien a quien llamamos "trigueño". Y lo juro por mi madre ya que conozco bien, España, Italia y Francia. Que si Genaro no abre la boca, todos pensarian que es español o del sur de Italia. El hecho es que Baella se refiere a El despectivamente, pero es cierto que tambien alaba su habilidad para jaquear a Velasco y Morales B. Y eso es mucho de un periodista que representa a los lacayos más rancios de la derecha peruana.

    ResponderBorrar
  2. SEÑORITA SANTANA BEiA AMIITA MUI BEiA
    el k comento tremendo testamento esta mejor como para presidente jaja!
    pero bueno de eso nu eh keriOo ablar lo k kisiera es saber sobre la señorita santa ana de este año 2009 ya k soi io el k agregaba esos comentarioz de antes disienlo lo mismo pzZ
    Pz a eia la vi solo de paso en el corzo de cajabmba cuando me fui de vacaciones jaja por k io vivo en trujillo pero soi naciditoO en chile ah pero para k contarles mi istoria jaja!
    pero me gusto muchisimo (gusto!! tiempo pasado)
    pero solokisiera saber su msn para tenrla como amia ,ah i si eres tu NADIA agregame pzZz
    bueno aka esta mi msn acuario_tuamix_7@... si kieren miren mi hi5 para k bean beio soi (bueno asi me disen mis amias jajaja)
    bye cuidense

    ResponderBorrar
  3. Muy inquietante la entrevista a Sabogal Araujo. Es verdad, todos somos ciudadanos del mundo. No deberían existir las "patrias", en el sentido de que todos somos un puntito en el punto-Tierra del Universo. Pero eso no quita que tengamos sentimientos hacía el lugar en que nacimos o crecimos. Ultimamente se ha puesto muy de moda el decir: no tengo patria, soy ciudadano del mundo, el nacimiento, la raza es un accidente. ¿el nacer con talento tambien lo es?. El señorito Jaime Bayly así lo dice. Pero que fácil, es haber nacido en una familia casi rica y con muchas relaciones sociales en un país que se rige por éstas y demás veleidades. El señorito Vargas Llosa, dice igual, y cuando `puede despotrica contra el Perú. Si analizamos, en el fondo, lo que demuestran es que se sienten "blancos", ricos y famosos, pero odian el haber nacido "sudacas". Cuando están por allí o por acá(europa o USA), se aprovechan el de ser las "exóticas" lumbreras. Pero a ellos, por más famosos que sean los aceptan como ciudadanos plenos?, recuerdo en una entrevista a Vargas Llosa, por la tv. le preguntan por que a un "inca" como él le inquietó venir por España, y la verdad que se descolocó. No sabía que responder... y dijo que era por ser La Madre Patria, la lengua... lo que decimos cualquier sudaquita normal.Para más ilustración les cuento que una vez entrevistaron(tv. spain) a un argentino de origen alemán y más rubio que los bigotes de un choclo. Y el entrevistador era un morenazo que más bien parecía marroquí. Y le dijo con toda naturalidad:"ha sentido o vivido alguna vez el racismo"?...imagínense, pero esa es la realidad. Ya puedes ser un vikingo pero siempre serás un sudaca. Y el señorito Jaime Bayly por más que se lo tenga creido no parece europeo(parece mestizo y claro que lo és). El sr. Vargas Llosa evidentemente si parece un europido mediterráneo, pero siempre será un sudaca. Qué esto no lo digo como si aceptase de que somos inferiores. No. Si no para para que los que se encumbran no se crean que son ciudadanos de primera.Al decir, siempre: "no tengo patria, pertenezco al mundo". De París, se dice que es la ciudad que adopta a todos los ilustres, por ejem. a Piccaso, Ghagall,Julio Ramón Ribeyro(por cierto de madre y abuela cajabambina) Miller ,etc. y los hace parisienses
    Doy la razón a Joselito S. A., pero que no se olvide, que arrastrará al Perú, y si estuviese en Lima cargará el ser cajabambino de nacimiento, lo quiera o no estará allí alguien para recordárselo. Pero al fin y al cabo que importa todo ésto, Joselito SA o mengano será siendo lo que es. y eso es lo que interesa.

    ResponderBorrar
  4. Oye chilenito, te cuento que una cajabambina. De pelo rubio fué una vez a Chile por unos tres meses, y todos le decian: que rara eres, no pareces una alpaca. Y se lo creyó, que una vez en Cajamarca la Tv. estaba entrevistando al azar a la gente, y le tocó a ella, ésta dijo: no soy peruana , soy extranjera. No sabiendo que cien cajabambinos la miraron por la tv. Su nombre empieza por E y termina por VA.

    ResponderBorrar
  5. Chilenito, ¡pesadito!. Eres, como la rubia, o auquenido? Deja de molestar ami novia.

    ResponderBorrar
  6. Vaya el sr. Vargas Llosa, el adalid del liberalismo. ¿donde se escondió?.- !Qué va¡, para nada¡. En el mundo, no ha pasado nada. El capitalismo salvaje que se dedicó a especular, que creó la burbuja inmobiliaria y financiera y ha causado la peor crisis económica, es el mejor motor del progreso. Por eso don Varguitas es ahora ecologista y respetuoso del medio ambiente que se pone un traje de papel reciclado, Y dice: que reciclemos el toner y los cartuchos de las impresoras. Que va ha visitar a Caballo Loco, de quien dice que ahora es Presidente Responsable, y que las cosas y la economía mejoran, que el país es un referente como cumplidor y respetuoso de la seguridad jurídica. Claro, el Perú avanza por que luego de regalar nuestros recursos naturales, las mineras están recontra contaminando el medio ambiente. Aquí es facilísimo contaminar, y comprar cuotas de co2(los firmantes de Kioto, pueden comprar cuotas de contaminación, es decir, un país rico compra ha precio huevo poder contaminar en un país subdesarrollado), se lo llevan todo. Eso es la seguridad jurídica, la garantía de que arrasarás, y no pagarás por ello. Eso es el liberalismo, que viva Varguitas, el ECOLOGICO. Y que viva Alan García, el otrora antimperialista.

    ResponderBorrar
  7. No sé como se animan a hacer comentarios de ese corte, deben echar andar su cerebro antes de deciderse a lanzar su opinion

    ResponderBorrar
  8. El cerebro es para analizar, bien. por eso tú el anterior comentarista sabes que en el perú no se saquea los recursos, los pobres son cada vez más ricos, y estos cada vez más pobres, por que estamos llenos de oro, cobre y gas, ni que decir de la pesca. la inversión extranjera no invierte en servicios, centros comerciales, financieras, teléfonicas, que va nada de eso. Sólo invierte en empresas que crean valor agregado, ahora somos transformadores de materia prima, nos envidian por lo que fabricamos...eso ni tú lo crees cabeza hueca.

    ResponderBorrar
  9. LUIS ALBERTO MORALES IZQUIETA11:29 a.m., marzo 28, 2010

    ES BUENO RECONOCER LA NARRATIVA DEL SR.GENARO LEDESMA IZQUIETA Y LO DICHO DE SER UN OPOSITOR A CARTA CABAL LO FUE DESPUES DE EL NO HA SALIDO NADIE COMO EL EN SU EXPRESION DETALLA LA NOBLEZA Y LA RESITENCIA DE UN PROVINCIANO ANTE LA OPRESION DE INJUSTICIA MIS SALUDOS Y ABRAZOS FRATERNALES Y QUE TENGA MUCHA SALUD POR SIEMPRE

    LUIS MORALES IZQUIETA
    lumoi36@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Salud señor ledesma!!!
    acabo de leer la tumba del relampago y de las 5 baladas de scorza fue el que más me emociono....
    Saludos revolucionarios desde argentina...
    por la unidad de américa latina!!!!

    ResponderBorrar