Luis Castillo Sánchez, un poeta de Cajabamba


Luis Castillo Sánchez es un veterano poeta cajabambino, docente de profesión e impulsor de la cultura. En la Casa del Poeta encontré su biografía completa, así como algunos sonetos y acrósticos que pego a acontinuación para que te deleites de su poesía.

DULCES BESOS
Por: Luis Castillo Sánchez
En mis sueños mil besos te he dado
Yo quisiera no haber despertado,
Viviría bebiendo tu ambrosía
Tus besos serían mi alegría.

¿Tendré culpa de haberte soñado?
¿Será que tú, en mí habrás pensado?,
Ojalá contigo vuelva a soñar
Pues, tus dulces besos quiero confiscar.

Tus besos hoy me tienen embrujado
Yo quisiera saber qué me has dado,
Yo quisiera siempre contigo vivir
Ahogado en dulces besos morir.

Datos biográficos:
Nació en la pintoresca y polícroma ciudad de Cajabamba (Cajamarca)-Perú.

Su educación primaria lo realiza en su ciudad natal. La secundaria lo hace en Arequipa con los Padres Dominicos. Estudia Filosofía en el Estudio Internacional Dominicano del Cusco y viaja a Salamanca – España, donde concluye sus estudios de Teología. Retorna al Perú con estudios de Bibliotecología y hace en la Universidad Particular San Martín de Porres, sus estudios de Contador. En la Pontificia Universidad Católica del Perú hace estudios de Psicología.

A trabajado como Profesor en los tres niveles: Primario, Secundario y Universitario. Trabajó 31 años en el Seminario de Santo Toribio y en la Pontificia Facultad de Teología de Lima.

Organizó y catalogó muchas bibliotecas, como la Biblioteca de los Padres Claretianos, de los Franciscanos, de los Oblatos de San José, de los Dominicos del Convento de San Alberto Magno, de las Madres Dominicas de la Presentación, de las Madres Dominicas del Monasterio de Santa Rosa y varias otras.

En otra faceta de su vida, se dedicó también a la “Consejería Matrimonial”, a la “Corrección de Libros” y a la “Dirección de Tesis”, brindando gratuitamente su “granito de arena” en pro de la formación cultural y espiritual de muchísimos sacerdotes, monjas, obispos y arzobispos; así como de innúmeros profesionales en Derecho, Contabilidad, Educación, Psicología, Filosofía, Teología y otros, demostrando sus amplios conocimientos y haciendo gala de su alto espíritu filantrópico y de su servicio a la comunidad.

Con fecha 21 de Junio del 2004, sale publicado su primer libro “ACRÓSTICOS QUE CANTAN EN MIS MANOS”. Con fecha 13 de Agosto del 2004 fue designado, por unanimidad, DIRECTOR NACIONAL DE PUBLICACIONES DE LA CADELPO, juramentando en el Centro Social Cajabamba ante gran cantidad de público. En su función de Director decidió resucitar el Boletín de la Casa del Poeta Peruano con mucha aceptación de sus lectores.

En el “I FESTIVAL INTERNACIONAL DE REVISTAS DE LITERATURA Y ARTE” realizado en Barranca, actuó como organizador, siendo aureolado por el Municipio de Chasquitambo – Barranca – Perú. Con motivo del “I FESTIVAL CULTURAL DE GLORIABAMBA” presentó su plaquette “DIAGRAMA DEL CIELO”: Salterio elemental a Cajabamba , en homenaje a la instalación del Directorio de la CADELPO – Filial Cajabamba en Junio del 2005. En Setiembre del 2005 actuó como coorganizador del “III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS” realizado en Huaraz. Finalmente tiene participación activa como Coordinador Editorial en la Revista OLANDINA y en las Publicaciones de la Editorial MARIBELINA. Así mismo colabora en el Comité Editor del Boletín “EL CHASQUERO” del Centro Social Cajabamba.

Luis Castillo Sánchez se yergue así como un poeta carismático, pionero de las dos últimas creaciones de la Casa del Poeta Peruano: Filial Cajabamba y Filial Chachapoyas. Con ello sigue demostrando su vocación de Promotor Cultural.

2 comentarios:

  1. Ojalá ubieran publicado algo mejor. Ese poema parece de un niño y no creo que un poeta de la talla de él no tenga algo mejor. LO siento.

    En mis sueños mil besos te he dado
    Yo quisiera no haber despertado,
    Viviría bebiendo tu ambrosía
    Tus besos serían mi alegría.

    ResponderBorrar
  2. sí, parece muy simple. Pero no es así. Imagina que no tengas los besos que anhelas. serías infeliz. A no ser que seas de hierro, Pero si eres de hierro, para que necesitas amor. Hay que contextualizar todo. Hay poemas ue no fueron nada, pero pasado un tiempo alguien les dió valor y así se quedaron. Dicen que de la pintura es arte hasta el realismo, de allí para adelante que?, el surealismo etc qué es?, cualquiera lo entiende?. LO que para alguien es pésimo para otro puede ser arte. Hay que criticar pero razonando, en cristiano para entenderlo mejor.

    ResponderBorrar