Restos Arqueológicos de la provincia de Cajabamba

Continuando con mi labor de búsqueda sobre la provincia de Cajabamba en la web google, encontré un texto interesante acerca de los restos arqueológicos ubicados dentro de nuestra localidad.

Son muy pocas las investigaciones arqueológicas en la provincia. Fue el arqueólogo Theodore D. McCown quien realizara las primeras investigaciones en 1942, como parte complementaria de sus investigaciones en Huamachuco.

...Cajabamba posee vestigios preincas con influencia de Cajamarca y Huamachuco, así como también restos de influencia inca y costeña. Condorchuco, es un centro administrativo y ceremonial ubicado en el valle de Condebamba. Huamanorco, también conocido como Cerro de Halcón, es un resto arqueológico donde se puede apreciar "La Piedra del Sacrificio".

El Castillo, zona residencial y ambiente ritual ubicado entre Cauday y Malcas.

El Pedregal, lugar denominado como "Un pueblo entre rocas", se encuentra en Chichir.

Cabe destacar otros sitios que han sido registrados en la provincia tales como los de Collanashaya y Colca, ubicados en dirección a Jocos, La Grama, La Condeja, Malcas, Cerro Grande A, Cerro Grande B, El Clarín, Otuto, Ayangay, Colán, Ichabamba, Chochoconday y Huancasanga.


Fuente: McCown Theodore, 1985, Artículo: "Materiales arqueológicos de la región de Cajabamba", Editorial Instituto Nacional de Cultura INC-Cajamarca, p. 125-127. Del libro: Historia de Cajamarca I (Arqueología), compiladores: Silva Santisteban Fernando / Espinoza Soriano Waldemar / Ravines Rogger. [enlace]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario