Historia de Araqueda -Cajabamba

El caserío de Araqueda, en tiempos pasados, era una extensa hacienda que pertenecía al realista don Miguel de Escalante y Velezmoro. En dicho lugar vivía con toda su familia en medio de comodidades que ni la provincia de Cajabamba las tenía, por ejemplo: luz eléctrica, vajillas lujosas, banda de músicos, automoviles, entre otras.

Según la historia, la hacienda de Araqueda pasó de don Miguel de Escalante a manos de don Luis José de Orbegoso, posteriormente dejó sus bienes a sus hijos Jorge de Orbegoso Alvarado y Luis José de Orbegoso Tudela.

Araqueda fue hacienda hasta cuando se publicó la Ley de la Reforma Agraria durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado [1968 - 1975]. Dada dicha ley la hacienda se fragmentó en pequeños terrenos que pasaron a manos de los campesinos.

En la actualidad este caserío venera a Cristo Pobre, cada mes de agosto. Los devotos le rinden homenaje con sus danzas coloridas, fuegos artificiales, y sobre todo con la tradicional procesión.



Agradecimiento a mi amigo Wilder Baca por sus excelentes fotografías y al profesor Luis Eslava, que gracias a su libro obtuve valiosos datos expuestos renglones arriba.











Actualizado 01/06/2019 (Fotos cortesía de Robert calderón Morillo)





24 comentarios:

  1. Mi querido Araqueda, mi tierra natal, de cálido clima y de gente amable.

    ResponderBorrar
  2. De aki tengo unos grandes recuerdos con mis grandes amigos unos que se fueron otros que estan precentes los recuerdo :julio,cocaso,lash,ciego,pavo,vago,capitan calavera,cotono,maico,pato johny,ñato loredo,gallo,mosheno,rosinante,frajil james,chiroque uli.pasamos una fiesta inolvidable de araqueda tierra de mis antepasados subimos con caballos del juliaso goicochea de chuquibamba hacia araqueda y la fiesta fue nuestra con tremendas mancha de juntas cajabambinas ojala algun dia lo repitamos.
    un abrazo el chileno.

    ResponderBorrar
  3. La iglesia la construyo mi abuelo, tengo la fotografia del día de la fundación.

    ResponderBorrar
  4. Lilia Sigüenza Flores7:21 p.m., abril 04, 2011

    Cajabamba,Araqueda, LLure, Quillispampa. Son lugares de recuerdo, muchos momentos familiares, y mucha alegría cuando niños, junto a nuestros abuelos paternos y maternos, la familia entera. Es la tierra de mis padres Valentina y Pedro, esta tierra guarda el mejor cariño de cuando ellos se conocieron.

    ResponderBorrar
  5. de araqueda que decir tirrra hermosa y hospitalaria donde guarda muchos reguerdos de jubentud de muchos araquedanos uno de ellos soy yo el negro y recordando a los que se fueron don shero, ROCUCHO,maeto gapa, chivo moreno , el gran amigo firi , unamonos todos los araquedanos recidentes en lima y formar un centro social para bien de nuestro araueda

    ResponderBorrar
  6. Gilmer Cacho Cuba3:04 p.m., junio 23, 2011

    En los comentarios informales, en el artículo referencial y en los comentarios se hace alusión a que Araqueda perteneció a un señor Velezmoro, seguramente es así, pero lo que si sabemos fehacientemente es que perteneció al señor Luis José de Orbegoso y González (nieto del Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada y de doña María Josefa Martinez de Pinillos y Cacho). Llegaba hasta Algamarca, Corralpampa, Chuquibamba, etc.
    Los herederos de don Luis José fueron los señores: Jorge de Orbegoso Alvarado y Luis José, Guillermo, María Rosa, Miguel y Genero Luis de Orbegoso Tudela.
    Araqueda solo me permitió alegría y regocijo gracias a la generosidad de la familia Burgos Toledo, a la vez que amistad y acogimiento por medio de los Ono Kato, Bocanegra, Acón, Pinillos, Johanson, Castillo, Rossel y muchos más.
    Ojalá algún día los poderosos le permitan ser distrito, conforme le correspondería.
    ¡Salud y bienestar para Araqueda!
    Gilmer Cacho Cuba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gilmer, yo estuve por Araqueda hace como 50 años, mi abuelo fue don Víctor Ruiz Guevara, era el guardián de los pozos de agua de la cual se generaba la luz para la hacienda.. este mes de feb-2018 regrese y el pueblo está mejorado, mi abuelo sembraba el sitio que le dicen palo blanco o tuyurco. un gusto escribirte. mi correo es nato1953@hotmail.com

      Borrar
    2. algo mas mi abuelo tenia el primer molino de piedra hecho por el mismo.....

      Borrar
  7. Existen aún algunos velezmoro en Trujillo y Cajabamba, pero descendientes no de la firme sino de las concubinas.En Cajabamba x ejem los Rojas Velezmoro. Hay un periodista en Lima,de Tv. Wilder Orbegozo Velezmoro

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, tú sabes mucho y me pregunto por que no te sinceras y participas más en los temas que tratamos en este portal? Nos enriquecerías un montón. Anímate,
    Gilmer Cacho Cuba

    ResponderBorrar
  9. LUIS GILBERTO CASTILLO SALAVERRY9:23 p.m., junio 27, 2011

    como araquedano agradesco la gestion de la Sra MAURICIA BOCANEGRA y a todos los colaboradores en la compra e instalacion de la ceramica para el pizo de nuestra iglecia,QUE CRISTO POBRE BENDIGA A TODOS LOS ARAQUEDANOS .

    ResponderBorrar
  10. Que puedo decir de Araqueda....Recuerdo la escuelita y su canpanita con su fino repicar nos apuraba a entrar.. que tienpos inovidables...recuerdo a mis conpañeros de aula Ada, Armando que sienpre cantaba, el orejon Genaro,Maritza,Lucha,manuela....tanbien recuerdo los partidos de futbol que nos jugabamos ahhhh nunca perdiamos recuerdo chafe,tumba,gilmer, koki,..no tomabamos agua jajaja Dios t bendiga Pueblo hermoso

    ResponderBorrar
  11. Gilmer A. Cacho Cuba2:18 p.m., diciembre 17, 2011

    Los recuerdos de este araquedano son ínfimos. De Araqueda hay que recordar sus riquezas en todo sentido, que no han sabido cultivar los residentes. Ahi se cultivaron los mejores pastos de todo Cajabamba. Ahi se tuvo el mejor ganado de toda la zona, los mejores caballos de toda la zona. Pero como todo en la vida se acabó.
    Me dicen que la consideran como Centro Poblado Menor y que han nombrado alcalde y regidores. Ojalá con eso levante nuevamente.
    Sería bueno que Solar de las Calderasregalara una copia de su foto que guarda para ir reconstruyendo la historia.

    ResponderBorrar
  12. ¡ qué receuerdos!, Araqueda, siempre en mi corazón y la defiendo por ser mi única tierra, pero me inquieta mucho, cuando solamente nos referimos al pasado y con mucha razón, porque son semblanzas de nuestras vidas que las guardamos con el mas grande cariño y amor ¿verdad? y porque además son imperecederas en el tiempo por ser una tierra hermosa y generosa, en fín, ese es el pasado, pero.... el presente, que hay de él.... y su futuro...
    incierto todavía ¿no?... habría que recomponer ciertas Ventajas Competitivas y Comparativas, para diseñar un Proyecto de Desarrollo Integral sólido,que contemple los principales temas que signifiquen un verdadero, honesto, trasparente y sano desarrollo y no sea solamente un Centro Poblado. Yo apostaría por lo siguiente:
    1.- Inmediato trámite para que se convierta en DISTRITO, así, tendríamos a nuestro Araqueda en el Mapa Geográfico y Político del País ¿me comprenden?. Desta formación política vendrían directamente las regalías mineras, el apoyo agrario, autoridades politicas elegidas por la mayoría de sus pobladores, Inversiones del estado, en fín muchas otras cosas.
    2.- Asfaltado de la Carretera Cajabamba-Chuquibamba-Araqueda-Corralpampa-Contadera-Otuzco, para salir a la costa.
    3.- Represamiento del Rio CAÑARIS, para que con sus aguas represadas se puedan irrigar alrededor de mil Hectareas.
    4.- Construcción de una piscigranja de truchas, como sustento alimenticio de la población local y venta a las ciudades cercanas.
    5.- Dotar, de agua potable y desagûe a las poblaciones de Corralpampa, Araqueda y Chuquibamba.
    5.- Crear un colegio secundario e Implementar a las escuelas con todo el material didactico necesario.
    6.- Potenciar un Centro Médico Nivel I, para atender una demanda escondida en las poblaciones aledañas, al inicio, dos programas: Madre Niño y Enfermedades transmisibles.
    7.- NO a la minería informal, en todo caso que se sometan a las leyes y/o remplazarla con la siembra de productos alternos, Chirimoya de exportación, Trigo en el Hualangar (500 ha), Duraznos, etc. etc.
    8.- Desarrollar la crianza de auquénidos, aunque Ud. no lo crea, antes en Corralpampa, habían Llamas.
    9.- Negociar con las Mineras Formales los Objetivos del Plan de Desarrollo que sean necesarios y viables para las poblaciones

    Como podrán apreciar, Araqueda tiene ingentes condiciones para iniciar su Desarrollo, hay que pedirle a las autoridades mayor preocupación para mejorar las condiciones de vida de la población y que se dejen de politizar.
    Desde Lima, me ofrezco voluntariamente y sin ningún interés para ir viendo como llevar acabo las acciones que menciono.
    Desde Lima, un Araquedano que nunca se olvidará de su terruño.
    Luis Burgos Cuba
    luchoburgospe@yahoo.es

    ResponderBorrar
  13. GUIDO A. ACÓN PAZ8:03 p.m., junio 27, 2012

    ARAQUEDA ES UN LUGAR DE UN CVLIMA BENIGNO FUENTE DE SALUBRIDAD QUE EN UN INICIO FUE UNA HACIENDA MUY GRANDE Y PODEROSA TIERRA DE MIS QUERIDOS Y ADORADOS PADRES LA CUAL ME DIO MUCHAS ALEGRÍAS PORQUE LLEGE A TRABAJAR COMO PROFESOR A LA ESCUELA DONDE MIS PADRES ESTUDIATRON Y MI ADORADA MADRE FUE MAESTRA REALMENTE COMO RECORDAR ARAQUEDA SI EN ESE LUGAR TRABAJE 10 AÑOS MI ADORADA ESCUELITA 82314 FUE PENTACAMPEÓN EN LOS JUEGOS ESCOLARES, CUANDO PRESIDENTE DE LA LIGA DE FUTBOL EL COLEGIO "CESAR VALLEJO" LO GANO AL CLUB DOS DE MAYO DE CAJBAMBA Y MI QUERIDO NEGRO LUCHO PACHAÑA NO LO PODIA ACEPTAR EN EL CAMPO DE FUTBOL DE ARAQUEDA QUE ES EL MEJOR DEL DISTRITO DE CACHACHI JUGARON GRANDES JUGADORES COMO ES EL GRAN MARIESCAL DE ORBEGOZO LOS DIABLOS ROJOS DE CHICLIN Y TAMBIEN JUGO MAESTRO ESTEBAN SOLAR, (CHINO ACÓN)MANUEL ROSELL GARCÍA,(CASHAPAS) WESESLAO SILVA, LUIS CASTILLO ESQUEN (SHERO) LUIS BURGOS TOLEDO (NEGRO BURGOS)
    FELIPE BAZAN CABALLERO,(POTRO) JORGE ROSELL CASTILLO,(CHUECO ROSELL) GILMER MORENO, ALCIDES MORENO JORJE ROJAS VILLACORTA (PITOJAS) ALFREDO AGUILAR CASTILLO, (CHAFE) NILO BARRUETO (CHILENO) EL CHUAZ, JORGE PAREDES, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS GUIDO ACÓN PAZ RAMÓN BOCANEGRA ACÓN, CARLOS BOCANEGRA ACÓN, ALFREDO SALAVERRY ARMAS( FLACO SALAVERRY) EDUARDO OBESO (BOLLO) POR OTRO LADO ES UN LUGAR DONDE SIEMPRE DEMOSTRO SU NIVEL CULTURAL PORQUE ES TIERRADE GRANDES PROFESIONALES QUE ESTAN EN CARGOS MUY IMPORTANTES DENTRO DEL PAIS Y FUERA DEL PAIS Y SUS NUEVBAS GENERACIONES ESTOY CONVENSIDO QUE SERÁN MEJORES. POR GUIDO ACÓN PAZ DIRECTOR DE LA I.E. Nº 81584 "EVERARDO ZAPATA SANTILLANA" TRUJILLO - PERÚ

    ResponderBorrar
  14. Que tal amigos a los tiempos, se acuerdan de los Ponce Rodriguez, como han pasado los años, ahora nos reunimos por red.
    Saludos amigos

    ResponderBorrar
  15. un araqueda inolvidable saludos para la familia gutierrez araujo

    ResponderBorrar
  16. para agradeser al sr.JUAN MENUEL CASTILLO SALAVERRY por la gestion a traves del Doc. URQUIZO congresista de la republica la reincorporacion del puesto policial de araqueda. en nonbre de todos los araquedanos gracias

    ResponderBorrar
  17. Muy interesante todo lo que cuentan sobre la tierra de mi padre, les agradecería que me hablen sobre mi abuelo Adolfo Marquina Barrios.

    ResponderBorrar
  18. Hola, mi familia PORTURAS fue dueña de la Hacienda Araqueda, mis antepasados tuvieron muchas Haciendas como: Angasmarca, Araqueda, Calipuy, Chuquisongo (se emparentaron) Santa Clara(Ancash) en link que envio pueden ver la Historia de la Familia de Porturas.
    https://web.archive.org/web/20151124091158/http://historiadocumentaldetrujillodelperu.blogspot.pe/2009/01/la-iglesia-y-casa-hacienda-de.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María Isabel Velezmoro

      Borrar
    2. Mi padre Máximo Velezmoro Atalaya, el me contó que su papá llegó a Sorochuco procedente de Río Seco Cajabamba , mi familia es Celendina no conozco Cajabamba existe una zona Rio Seco?

      Borrar
  19. Mi tatarabuelo de parte madre fue Damacio Marquina Velezmoro y él heredó la haciendo por lo que se de mi abuela que es su hija que ahora tiene 96 años y era la última hija de varios hermanos y su mausoleo sigue en su tierra, todo fue antes de Velasco.

    ResponderBorrar