Hidrografía: El río Condebamba







¿No es maravilloso ver estas imágenes de nuestra tierra? Claro que sí, emociona, sobre todo los que nos encotramos lejos y extrañamos vivir nuevamente experiencias en este lindo paraíso Condebamba. Pero también es bueno saber un poco de geografía acerca del famoso río condebamba, tema que aborda el escritor Raúl Uribina.

En la provincia de Cajabamba, las cumbres del ramal de la Cordillera Occidental son las que dividen las aguas de lluvia que van al Océano Pacífico y al Océano Atlántico a través de los ríos Crisnejas y Marañon; constituyendo dichas cumbres el “divortium aquarum” (divorcio de las aguas), actuando como si fuera la cumbrera de un techo que separa en dos vertientes las que caen sobre él. Mientras que el ramal interior a su ves es cortado por el rio Crisnejas que permite la salida de las aguas del valle de Condebamba.

Entre ambos ramales, exterior e interior, de la Cordillera Occidental se ubican los valles interandinos de Condebamba y Cajamarca, que se cuentan entre los mas fértiles y paisajísticos de la sierra norte, discurriendo por los fondos de estos valles respectivamente de sur a norte el rio Condebamba y de norte a sur el rio Cajamarca.

Río Condebamba
Este río en su tramo alto, recibe el nombre de río huamachuquino, por tener su nacimiento al nor oeste de la ciudad de Huamachuco; se forma por la unión del río Sanagorán que corre hacia el oeste del cerro de Marcahuamachuco y el río grande o Huamachuco que corre por el lado este del mismo cerro; ambos van a unirse en el lugar llamado Huayito, para formar el rio Condebamba, que sigue su curso de sur a norte.
Afluentes del Condebamba
Por la orilla derecha, es decir por la margen oriental: el río Negro o Yanayacu, que es el limite entre las provincias de Cajabamba y Sánchez Carrión.

El río Lulichuco que capta las aguas de la laguna de Quengococha, llamado así en curso alto y Lanla a partir de su unión con el río Cajabamba, la Tranca o Puente Grande.

El río Lanla antes de confluir en el Condebamba, recibe las aguas de las quebradas y ríos que atraviesan la ciudad de Cajabamba de este a oeste, éstas son: las quebradas de Tacshana, Ismayacu, Quillorco o de la Alameda, Arambrish y el río Cajabamba, Tranca o Puente Grande. Son también afluentes del Condebamba por la orilla derecha: el río Ponte o Quebrada Honda, el río Malcas o Colpa según la carta geográfica y la Quebrada la Conda.

Por la orilla izquierda, es decir por la margen occidental son afluentes del río Condebamba: la quebrada de Pilcaymarca, el río Oropullo, el río Crisbamba; las quebradas de Shahuindo, Shingomate y el río Chimín formado por la unión de los ríos Cañaris y Calluán.

El río Condebamba divide el territorio de la provincia en dos zonas la occidental y la oriental. En la zona occidental siguiendo la dirección de sur a norte, se ubican las ex haciendas, hoy caseríos de: Chuquibamba, Chingol. Chorobamba, Condorcucho, Siguís, Chimín, Tabacal, Cuba, San Felipe, Amarcucho, Cholocal, El Algodón y Tambería.

En la zona oriental también de sur a norte, se ubican las ex haciendas, hoy caseríos de Chanshe, Huanza, Ichabamba, Colcas, Higosbamba, El Huayito, Nuñumabamba, Santa Elena, Chonta, Matibamba, Ponte, Huañimba, San Antonio o Choloque, Pomabamba, Izcocucho, San Martín, San Lorenzo, Los Naranjos, Palo Amarillo, Bella Vista, Chaquicocha, Malcas, La Merced, El Porvenir, Mangallana, Purihual y el Huayo.

En las riberas occidental y oriental del río Condebamba, nacen las faldas de los cerros que con cierta pendiente van tomando elevación hasta alcanzar alturas de 2,000 metros sobre el fonde del valle; en estos flancos se ubican otras ex haciendas, hoy también caseríos, de clima templado y algunas cerca al Crisnejas y al Marañon de clima cálido. En el ramal exterior figuran: Araqueda, Corralpampa, Algamarca, Liclipampa, Marabamba, Mezapata, Calluán, El Montón y Chugur.

En el ramal interior: Rumi Rumi, Chugurbamba, Colcabamba, Lulichuco,Anadías, Shinshe, Pumacama, Cauday, Huarasullo, Vista Alegre, San Elías, Hualanga, Otuto, Ayangay, Jocos, Coima, Chichir, Sitacocha, Lluchubamba. Más atrás y a la orilla derecha del Crisnejas: Huacra, Marcamachay, Pidán, San Juan, Santa Ana, Santa Rosa, y el Tingo.

A la orilla izquierda del río Chusgón: El Suro, Naihuapata, Casahuate, Fustán, y Yanás.

Fuente: Cajabamba, Eterna Tierra; Raúl Paz Urbina.
Fotos: Wilder Vaca.

6 comentarios:

  1. Si las mineras inician su explotaciòn, la minera Vale Do Peru, la minera Consoladidada, Gold Fielda, mataran el hermoso valle de Condebamba. Es un deber humano defender la vida e integridas del rio, del verde que crece a su alrededor y la vida de toda la poblacion.
    Si a la vida y No a la mina

    ResponderBorrar
  2. No todo es negativo, y por más que nos opongamos explotaran el mineral. Pero hay que vigilar que respeten el medio ambiente. y a al mínimo abuso hacer un paro regional. Pues cuando se vayan la naturaleza que quede sea sana y pura para nuestros nietos.

    ResponderBorrar
  3. Ermoso valle condebamba

    ResponderBorrar
  4. Alguien me podria describir como era rio condebamba antes de que llegara la mineria

    ResponderBorrar
  5. Bellísmas tomas del río Condebamba. Esta página es una obra de amor, hecha por el señor de la Cruz. ¡Felicitaciones!
    Todos los días paso por allí partiendo desde Huamachuco volando sobre el río gracias al simulador de Microsoft. Lo hago por que conocí estas tierras cuando trabajaba entre Chiclayo y Cajamarca allá por los 70 y nunca me olvidaré de ellas ni de su gente. Gracias a la tecnología, las visito cuando deseo.

    ResponderBorrar