¡Adiós, para siempre! Profesor Luis Eslava Iparraguirre

FOTO: Porf. Luis Eslava Iparraguirre y el autor de esta página, Taylor de la Cruz, en presentación de su libro "Rostro de las Tardes" en la ciudad de Trujillo.

Mis sinceras condolencias a la Familia Eslava Iparraguirre por la pérdida de uno de los cajabambinos más notables como escritor, educador e historiador, el profesor Luis Eslava Iparraguirre.

Don "Luchito" se encontraba delicado de salud en la ciudad de Chiclayo. A las 11 de la noche del día martes 02 de marzo del 2010 falleció a causa de una neumonía pulmonar.
 
El profesor Luis Eslava Iparraguirre nació en la provincia de Cajabamba el 28 de diciembre de 1932. Con más de 30 años en el magisterio, tras haber ejercido importantes cargos durante estos años, ha escrito “Sinopsis monográfica de la provincia de Cajabamba”, “Monografía del Distrito de Condebamba”, “La dimensión de la Vida”, “Rostro de la Tardes” , además fue un insistente colaborador con artículos diversos en periódicos y revistas de la región.

Falleció el martes 02 de marzo de 2010.
Descanse en Paz, profesor.
 Comunicación con la familia Eslava: 
Alfredo Eslava  Ramírez: Correo: aeslavar@hotmail.com
Número de teléfono de la famila en Cajabamba: 76- 311300

Radio Julises le hizo un audio especial a don Luis Eslava, quien tuvo su programa radial sabatino "Déjame que te cuente".



Poema escrito por el profesor Luis Eslava.

“Mi último Adios”
Hace muchos años
que recorro el mundo,
por caminos llanos y escabrosos,
taconeando puentes y posadas.

Las horas de oro de mi niñez
fueron plácidas y dulces,
junto a mis padres en el hogar,
con mis maestros y amigos en la escuela.

[...]

Pido que al cerrar mis ojos
nadie llore por mi,
que los ropajes negros
nadie los luzca ni por última vez.

Quisiera, por fin…
que una hosca caja de eucalipto sin pintar
sea la conservera de mis huesos,
Y que se me entierre de pie.

Que mi fosa sea en tierra pura,
que sobre mi tumba vaya una roca,
en la cual se escriba mi nombre
y que allí se siembre un cactus.

Que mis amigos en mi velatorio
no sientan tristeza,
que hagan un brindis por mi
y charlen acerca de lo que fui.

Anhelo que en los instantes
de la inhumación de mis despojos,
la banda de músicos entone un pasodoble;
y con esto: ¡Adiós, para siempre!

“Rostro de las Tardes”, página 318.

12 comentarios:

  1. los seres humanos dejamos de existir cuando no figuramos en el recuerdo de quienes en vida valoraron lo grande o pequeño de nuestras actitudes al paso en la vida, Cajabamba ha perdido un gran personaje, un libro abierto lleno de cultura y remembranza historica folklorica de nuestro pueblo, una mente abierta que nunca descanzo y que lucho por lograr que los cajabambinos supieramos amar a nuestra tierra en funcion a nuestra historia a nuestro pasado a nuestras costumbres, ya no estaras en nosotros cada 28 de julio o cada desfile civico patriotico, pero ten por seguro Prof, Luis Eslava que te llevaremos en el recuerdo.

    ResponderBorrar
  2. MIS SINCERAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES, LAS NARRACIONES DE LOS DESFILES POR FIESTAS PATRIAS DIFICILMENTES SERÁN LAS MISMAS... DIFICIL OLVIDAR LA FRASE:"A 30 METROS DEL ESTRADO, EL GLORIOSO JOSÉ GÁLVEZ".

    UNA ANÉCDOTA, CON MUCHO RESPETOLA COMENTO, PASÓ CUANDO SU HIJO RAMÓN ESTABA EN LA ESCOLTA DEL JOSÉ GÁLVEZ, AL VER QUE SU HIJO ENCABEZABA LA ESCOLTA, DON LUCHITO EXPRESÓ:"A 30 METROS DEL ESTRADO EL GLORIOSO JOSÉ GÁLVEZ"... SEGUIDAMENTE DIJO: "ESE ES MI HIJO", CON UNA VOZ MUY EMOCIONADA, CAUSANDO LA SORPRESA DE LOS ASISTENTES.

    EN FIN, QUE DIOS GUARDE EN SU SENO A ESTE ILUSTRE CAJABAMBINO.

    ResponderBorrar
  3. MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA ESLAVA IPARRAGUIRRE DE PARTE DE LA FAMILIA HERRERA ZAVALETA, POR SI NO SE ACUERDAN SOMOS DE CAJABAMBA Y ALLA NOS CONOCIAN COMO LOS MELLIZOS HERRERA, ADOLFO Y JULIO HERRERA ROJAS HNOS.DEL PROFE SANTIAGO HERRERA,PS K DIOS LE DE A LA FAMILIA LA RESIGNACION K EN ESTOS MOMENTOS NECESITAN,SE NOS FUE UN GRAN AMIGO DE NIÑEZ PS SOLO KEDA PEDIR POR EL Y K DIOS LO TNGA EN SU GLORIA

    ResponderBorrar
  4. No estarás sólo, allí te reencontrarás con tu hijo Lucho. Y aquí siempre te recordaremos, descansa en paz carausho. Cajabamba siempre te llevará contigo.

    ResponderBorrar
  5. Cómo no sentir tristeza por tan respetado personaje, ya no habrán más desfiles cívico-patrióticos narrados con tanto entusiasmo "Don Luchito" fue único, lo extrañaremos especialmente los Josegalvistas, pues jamás se negó a animar nuestro Desfile de Aniversario, lo llevaremos eternamente en nuestro recuerdo, seguramente quienes pudieron ver el desfile de promociones Bodas de Oro Josegalvistas recordarán que Don Luchito llevaba su Pancarta muy emocionado marchando con sus compañeros; esperamos se cumpla su deseo tal como lo dice en su poema "mi último adiós". DESCANSE EN PAZ DON LUCHITO, NUESTRO QUERIDO LUCHITO. Los Josegalvistas lo llevamos en nuestro corazón. Que Dios les dé resignación y tranquilidad a la Familia ESLAVA RAMÍREZ.

    ResponderBorrar
  6. Por Dionisio Cipriano:
    Don Luis Eslava, era uno de los grandes de mi querido Cajabamba, los estudiantes que queríamos conocer a nuestra provincia teníamos que recurrir a sus obras que él había plasmado, era un gran fuente de sabiduría de su querida tierra, hoy que don luchito descaza en paz, sólo nos queda seguir su ejemplo y dedicarnos primero a conocer a fondo el lugar donde nos encontramos

    ResponderBorrar
  7. aveces uno no entiende como dios se puede llevar a los iconos mas representativos de cada pueblo el PROFESOR LUIS ESLAVA IPARRAGUIRRE fue uno de estos personajes q los buenos cajabambinos q saben reconocer nuestra cultura sabran lo q es perder a un ilustre...... ADIOS LUCHITO PERO SE Q LA VIRGUEN DEL ROSARIO YA T TIENE JUNTO A ELLA EN LA GLORIA DE DIOS .....

    ResponderBorrar
  8. Creo que se nos fue uno de los tres profesores mas queridos que pudo haber tenido nuestra tierra en nuestras ultimas décadas, ojala que los otros dos profesores grandes se les rinda homenaje en vida me refiero al profesor Luis Monzon Palma y Raul Urbina Paz, mis mas sentidas condolencias a sus seres queridos y que descance en paz, un cajambino de corazon....

    ResponderBorrar
  9. POR JULIO VILLACORTA AGUILAR Y SUS HIJAS FANNY Y FIORELLA: Mis mas sinseras condolencias a toda la familia conosimos al ser k ahora nos dejas kisa no estuvimo presente pero desde aki de españa les acompañamos en su dolor, lo k si puedo desir k se olvida a una persona cuando ya lo ayamos olvidado, o sacado de nuestro corazon no x k este muerte se olvidad si no cuadno uno ya lo saca de sus vidad y bueno nada k vida LUCHO EZLAVA EN NUESTROS CORAZONES ....

    ResponderBorrar
  10. Queridos amigos de Cajabamba... la muerte de mi padre fue algo realmente muy doloroso, no lo esperabamos.
    Expresamos nuestro profundo agradecimiento al pueblo de Cajabamba por acompañarnos en los momentos que más lo necesitábamos, no esperábamos que tanta multitud nos acompañe; fue realmente algo hermoso las muestras de cariño en las dos noches de velorio, cuando Carlos Vargas, Jorge Huamán, Andika, el grupo de Vishe Acuña y los hermanos Bocanegra le dedicaron infinidad de canciones. Al gobernador de la provincia, Pedro Salaverry; al comisario de la provincia, comandante Pozo; a los alumnos Cristian Cortéz Ponce de León y Zinarha Ramos; nuestra gratitud por hacer uso de la palabra en el sepelio.
    También queremos agradecer a las bandas de músicos de Chino Manfredy y de los hermanos Bocanegra, por acompañarnos en el recorrido en su despedida.
    Muy agradecidos...
    Ayúdennos a recordarlo siempre.

    Alfredo Eslava Ramírez

    ResponderBorrar
  11. soy gianella la nieta de el señor LUIS ESLAVA espero y mi familia se encuentre tranquila por el fallecimiento del profesor como se dice nadie esperaba ese momento en el cual nuestro querido profesor se iba a ir al encuentro con mi padre LUIS ESLAVA RAMIREZ espero que ahora mi abuelito descanse en paz siempre lo llevaremos en nuestros corazones de tacna te damos nuestras sinceras condolencias te doi gracias abuelito por tu gran amor y cariño hacia mi persona aunque me hubiera gustado estar a tu lado pero no se pudo peo de todas maneras uchas gracias


    te quiero mucho abuelito

    DE:gianela eslava

    ResponderBorrar
  12. Tuve el privilegio de conocerle a postrimería de su vida,en su lecho de enfermo, de donde con valentia, paciencia y optimismo enfrento su mal; aun recuerdo su preocupacion por su esposa y familia cualidades que lo describen como un hombre provo, con una vida exitosa de entrega e infinito amor por la tierra que lo vio nacer. Cajabamba pierde fisicamentea uno de sus hijos preclaros, pero no asi su legado. QEPD. Don Luchito Eslava.

    ResponderBorrar