Cajabambinos necesitan una Biblioteca Municipal moderna y actualizada

Revisando en mi archivo fotográfico me encontré con un par de imágenes de la biblioteca municipal de Cajabamba, una biblioteca que se encuentra casi abandonada por sus lectores y por aquellos que la administran. Esta vez, por conmemorarse el “Día Internacional del Libro” (23 de abril), que tiene por objetivo fomentar la lectura en estudiantes y profesionales, voy a detenerme para comentar acerca de la verdadera situación de la biblioteca municipal.

MI EXPERIENCIA
En febrero, durante mi visita a Cajabamba, me acerqué a la biblioteca municipal con el objetivo de observar su progreso, pues debo reconocer que no había regresado por estos ambientes, desde hace 10 años aproximadamente. Y grande fue mi sorpresa al encontrar una biblioteca, en primer lugar, sin lectores; y en segundo lugar, con la misma cantidad de estantes y al parecer no ha incrementado el número de libros. Así como ven en las imágenes, no creo que sobrepasen los 2 mil libros, y más bien parece una biblioteca personal.

¿POR QUÉ?
Y lo que debemos preguntarnos es: ¿Por qué no hay lectores, por qué no visita nadie a esta biblioteca municipal? Debo suponer por dos razones. La primera, porque es una biblioteca desactualizada y porque posee escasa información. La señora encargada de la biblioteca, manifestó que ahora que hay universidad en Cajabamba, muchas veces van los estudiantes pero no encuentran la información que desean, lo mismo me pasó cuando llegué a revisar algunos libros sobre Cajabamba, no encontré nada interesante, pues los 3 libros que me mostró la bibliotecaria ya los tenía.

La segunda razón, es porque no existe un hábito de lectura. Y tampoco hay alguien quien la promueva. A mi criterio, la Municipalidad Provincial de Cajabamba debería tener un rol protagónico en esto. Debería atender estos dos aspectos.

BIBLIOTECA MODERNA
1.-Construir una moderna biblioteca, con ambientes adecuados para la lectura e investigación, aumentar el número de libros actualizados, de acuerdo a la demanda de los colegios, institutos y universidades. Así como también implementarla con un lote de computadoras con internet para facilitar el acceso a la información virtual.

INCENTIVAR LA LECTURA
2.-Y el otro aspecto es que la Municipalidad debe plantearse políticas, planes y acciones claras para la promoción de la lectura; tal vez fomentando concursos literarios o de investigación, o premiando al lector más asiduo del mes con algún tipo de incentivo. De alguna forma motivaría la lectura.

En las manos de la Municipalidad Provincial está, si fomenta la lectura, si moderniza su local, si provee de libros actualizados. Cuando lo haga, podremos hablar de un pueblo culto, preparado para asumir retos en la vida, capaz de comparar y elegir mejor a sus autoridades.

Hasta la próxima, amigos lectores.

2 comentarios:

  1. CAPACITEN A LAS BIBLIOTECARIAS DE LA MUNICIPALIDAD Y COLEGIO PARA QUE REALICEN ACTIVIDADES DE ANIMACION A LA LECTURA. ELLO SE REALIZA MUY BIEN EN TRUJILLO Y EN LIMA.
    Y SI ES POR EDAD, INVÍTELAS AL RETIRO. Y PROMUEVAN QUE OTROS CUMPLAN VERDADERAMENTE ESTE ROL.

    ResponderBorrar
  2. Es verdad lo que dices de la biblioteca,y lo peor del caso es que de los ultimos libros que se han publicado por cajabambilnos y sobrae cajabamba no esta en la disque biblioteca sobre todo EL PARTO DE GLOÑRIABAMBAque a mi parecer es uno de los màs importantes de los ùltimos tilempos.

    ResponderBorrar