Sonia Ibáñez, una cajabambina que vive en la Selva y añora su tierra

 Sonia Ibáñez Otiniano, es una educadora cajabambina que por razones de trabajo reside en la selva central del Perú. Extraña su tierra, su familia y sus amigos, acaba de cumplir un año más de vida y lamentablemente tuvo que darse ella sola un abrazo de cumpleaños.

Amiga Sonia, desde esta ventana un abrazo virtual, y los mejores deseos para tí y tu familia. Ojalá pronto regreses a Cajabamba para abrazar a tus seres queridos.

El texto ha sido escrito por Sonia Ibañez y publicado en su blog.


Han pasado 2 años, desde que salí de casa y hoy añoro irremediablemente el calor de aquellos tiempos.

Hoy como tiempo atrás cumplo un año más de vida y como tiempo atrás nuevamente extrañaré esos abrazos y miles de besos por las personas que más amo.

Hoy necesitare escuchar decir AISHITEMASU SHIAWASE DESU del otro lado del mundo.

Hoy no recibiré la acostumbrada torta cubierta de chantilly y decorada con ricas fresas, ni brindaré con el delicioso ponche hecho por mis amistades.

Seguramente que hoy comeré esa torreja de plátano que Lin llevará de Lonchera a la escuela y suele convidarme y beberé del agua que lleva Jocabet en una vieja botella.

Brindaré en mi mente nuevamente no por muchos años más de vida, sino por más instantes felices, por ver las sonrisas de mis niños cuando se los trata con ternura.

Brindaré por estar pronto en casa y caminar por mis calles de la mano de Ale y Leny.

Brindaré por estar pronto con Shin hablando de mi cultura Inca y amando la cultura Nipona.

Hoy doy gracias a Dios por mis nuevas amistades por hacer menos mi tristeza.

Hoy aunque la nostalgia me invada, miro al cielo y doy gracias en cada lucero.

Hoy como mañana la vida continua buscando no riquezas, sino mas fortaleza para poder algún día contarle a mis nietos que estuve lejos de casa, que viví en la selva, que caminaba una hora y media para llegar a mi escuela, que le temía a la culebra por eso usaba botas, que amaba la naturaleza con la misma intensidad que me entristecía no estar cerca de mis hijas.

Que disfrutaba caminar en la lluvia porque de esa manera nadie se daba cuenta que iba llorando, como también anhelaba estar en casa disfrutando de una buena conversación con buenas amistades, contarles que anhelaba reunirme pronto con mi amado esposo y mis queridas hijas.

Hoy como tiempo atrás realizo el feecback en mi vida entre la mezcla de felicidad y nostalgia estoy agradecida el vivir hasta este día.

Hoy como tiempo atrás, al llegar el día me abrazaré, limpiaré las lágrimas de mis ojos y diré.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS SONIA!!!!!!!!!!

18 comentarios:

  1. LO SIENTO POR TI Y LAS TRISTEZAS QUE ESTAS PASANDO PERO ESO DEBISTE PENSAR ANTES DE FALTAR EL RESPETO A TUS PAREJAS ANTERIORES DE LAS CUALES ME IMAGINO TIENES LINDOS RECUERDOS LOS CUALESNO SUPISTE VALORAR ESPERO EN ADELANTE SIENTES CABEZA Y SEPAS VALORAR LO QUE TIENES Y YA NO DESPERDICIES TU VIDA UN BESO CUIDATE...

    ResponderBorrar
  2. Sonia Ibañez seguramente pronto estaras con tu familia y amigos estas lejos por motivos laborales dejame decirte que eres de las mujeres trabajadoras lo cual es admirable.Por favor ignora el comentario anterior, seguramente esa persona es perfecta, tu sabes errar es HUMANO.Es facil criticar a los demas y no ver nuestros errores es lo tipico de esas personas hipocritas consigomismas.

    ¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑO!!!!

    ResponderBorrar
  3. ?????? no entiendo lo que dijo el comentarista este, no ventiles la vida privada de nadie por favor, y menos de sonia ibañez que es una excelente escritora y profesora.

    ResponderBorrar
  4. esto va para el anterior comentario he sido colega de saonia y la ocnosco perfectamente estoy tambien segura de quien escribio ese comentario decirle k su envidia hacia este gran personaje que es sonia y por no tener la misma capacidad que ella tiene el amor que le da a sus hijas la alegria con la que trabaja de eso tiene envidia pero sepan que sonia es gran persona sus hijas la adoran y su familia ni que decir asi que no eres tu quien para juzgarla ya que con su gran valentia por estar por esa zona yo se que es algo que tu no harias.

    ResponderBorrar
  5. escritora y q ha escrito, mmm no se suena el nombre pobre en la selva, pero ahi hay de todo es chevere

    ResponderBorrar
  6. No me sorprende leer esto, puesto que ud. y asi la tratrè por que se lo merece; ha sido siempre primero una mujer luchadora y luego una profesional vocacion, que las circunsatncias de la vida no le hayan favorecido en la vida sentimental no le quita para nada el merito al contrario es una de las tantas pruebas que ha superado, saludo su incansable brega por la vida , por sus hijas, por su profesion y por sus realizacion personal que estoy seguro estara enfocada a una realizacion social, como todo docente FELIZ CUMPLEAÑOS, como cuando le cantabamos en aula aquella cancion alienante delas mañanitas, de la cual rescato los sinceros deseos que alli expresa, Saludos de un devenido en colega suyo , que nunca dejara de llamarla profesora,y que nunca lograra explicarse como fue capaz de vestirse de Oberol y tarrajearse de blanco la cara, y finalmente intentar hablarle de la perestroika....

    ResponderBorrar
  7. para el primer comentario, mira primero el rabo de paja que tienes y luego en los demas, siempre asi somos lo cajabambinos que no sabemos valorar la superacion de otras personas y ya estamos criticando de pura envidia, Sonia Ibáñez es la mujer mas valienta y lucharoda que he conocido con dones especial que cualquiera no lo puede tener, una gran profesional, así que amiga sigue adelante que Dios te bendiga y te deseo muchos exitos en tu vida profesional y en todo lo demás, no hagas caso a comentarios baratos.

    ResponderBorrar
  8. Solo para hacerles recordar que la profesora Sonia Ibáñez si es escritora y reconocida como tal en el Instituto de Cultura de poetas y escritores en la ciudad de Cajamarca, publico sus obras sino no sabian muchas de ellas ya esta en la venta. No por envidia dañemos su imagen como profesional que es y ahora sigue escribiendo en la selva esta a punto de publicar su proxima obra la que sera mandada al extranjero. Profesora siga adelante le deseamos muchos exitos en su vida profesional y para bienes en su vida familiar el egoismo lleva a la envidia, pero no hay que darle cabida eso es solo de personas ignorantes.

    ResponderBorrar
  9. Apreciada Sonia, te deseo FELIZ CUMPLEAÑOS. Por su puesto, imagino habrá una nueva oportunidad para que brindes con una bebida nuestra siempre bien recordada tierra y, con tus adoradas HIJAS estarás seguramente en las próximas vacaciones. Siempre adelante mujer cajabambina. Dios te bendiga con muchos y felices años de VIDA. Salud por tu vida y por tu capacidad para trnsmitir y transferir conocimientos y cariño a tus alumnos !

    ResponderBorrar
  10. mama espero estar pronto contigo sabes que pensamos de esa gente envidiosa cuidate mucho y sabes me siento muy orgullosa de tener una madre como tu por que eres ejemplo de vida cuidate

    ResponderBorrar
  11. "amor virtual", "diario de una madre", entre otras obras fueron el pasaporte de esta gran profecional y gran mujer que le situo un reconocimiento por el istuto cultural de poetas.... que pena que por mas que avencen las decadas, aun exista mucha gente en cajabamba con este comportamiento retrograda que tiene envidia de la gente luchadora, emprendedora, e innovadora como sonia.. pues para su conocimientos ella fue la pionera en traer talleres de manualidades para dar oportunidad de trabajo a personas que tienen tiempo libre para q la gente en vez de que esta ociosa se ponga a producir y no se quede en la ignorancia, con sus talleres innovadores de danzas y en muchos mas que entretenia a la juventud.... pero k lastima que en vez de imitar esta actitud emprendedora, traten de tumbarla y que se adiera a ustedes como el monton de mediocres que solo hacen criticas destructivas..... en fin sonia quiero decirte que eres una excelente escritora, una profecional que innovas, eres emprendedoras y siempre sacando adelante a tus hijitas lindas, haz caso a los comentarios constructivos y ni si kieras prestes atencion a ese monton de mediocres que no tienen k que hacer.... feliz cumple!!!! y de seguro que estaras muy pronto en tu tierra y con tu gente....sigue adelante

    ResponderBorrar
  12. miss sonia jueliz cumple aunk atrazadazo pzz deseo k dios lo bendiga y lo ilumine siempree cuidese mucho y es bueno recordar y tener presente de que en nuestra tierra aun keda un lugar para usted muchas gracias por sus enseñanzas aunk era pekeño pero supe llegar anuestor corazones que dios la ilumine hoy mañana y siempre besos Jk P.P.

    ResponderBorrar
  13. AGRADEZCO A TODAS LAS PERSONAS QUE COMENTARON SOBRE ESTE ARTICULO QUE ESCRIBI, LAS CRITICAS MALAS Y TAMBIEN LAS BUENAS, NO ME SIENTO OFENDIDA EN NINGUN SENTIDO AL CONTRARIO VEO LA MAGNITUD DE LO QUE PUEDE COLAPSAR UN ESCRITO Y ESO ES BUENO...IMAGINENSE SI LEYERAN EL LIBRO COMPLETO...
    TRISTEZA EN EL SENTIDO DE ESTAR LEJOS DE LA FAMILIA Y LA TIERRA AÑORADA, PERO ACA ES MAGIA Y BELLEZA, LO QUE SE VIVE EN LA SELVA EL CONTACTO CON LA NATURALEZA ES ALGO INDESCRIPTIBLE Y REALMENTE HACE QUE UNO AME LO QUE TIENE ALREDEDOR. GRACIAS POR HABER LEIDO UN PEQUEÑO TEXTO DEL PROXIMO LIBRO "DE LA SELVA SUS MAESTROS Y SU REALIDAD"
    DESDE PUERTO MAYRO SELVA CENTRAL DEL PERU
    SONIA DEL ROCIO IBAÑEZ OTINIANO

    ResponderBorrar
  14. mi hermana es lo maximo escribe sobre k siente Y PIENSA ME SIENTo MUY ORGULLOSA DE ELLA XK ES UN MODELO A SEGUIR PARA MI

    ResponderBorrar
  15. Que lindo haber conocido a una gran persona, sobre todo trabajadora,noble y de buenos sentimientos, que lindo saber que niños de la selva, muy pobres y carewntes de cosas materiales, tengan a una GRAN MAESTRA, he visto d emuy cerca su trabajo y como a transformado una escuela de 4 palos en un lugar agradable...
    Ojala que en tu tierra sepan admirar a un perosnaje como es aca en la selva de Oxapampa la Escritora Cajamarquina Sonia Ibañez

    ResponderBorrar
  16. Señora Sonia vivo en Lima y ayudando a realizar una tarea escolar a mi primo menor he leido su libro AYSHATAN YEHUERRA, me parece una historia muy interesante y encantadora :). si bien su libro lo lei por casi una casualidad de la vida, para mi fue un regalo de Dios que me permitio reflexionar mas acerca de la vida de nuestros hermanos que viven en la selva.

    ResponderBorrar
  17. hola sonia no te conosco personalmente pero por los comentarios que leeo se que estas haciendo buen trabajo porque esas personas que trabajan se les critica no hagas caso de los comentarios destructivos sigue adelante trabajando en lo que quieres y asi llegaras a conseguir tus metas recibe un abrazo de los mas lejos españa adios

    ResponderBorrar
  18. SANTIAGO A. BARRUETO SALVATIERRA10:47 a.m., diciembre 05, 2012

    HOLA, SONIA, NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERTE PERO POR TUS LINDOS PENSAMIENTOS SÉ QUE ERES UNA PERSONA TIERNA Y AMOROSA. SOY DOCENTE UNIVERSITARIO DE LIMA Y CAJABAMBINO...ME RECUERDAS CUANDO FUI A TRABAJAR A CAÑETE, CUANDO RECIÉN ME RECIBÍ...SÍ, ES CIERTO. ES MUY DURO SEPARARSE DEL HOGAR MATERNO...PERO TIENES NUEVOS AMIGOS Y AMIGAS Y UN MUNDO POR DELANTE. SANTIAGO A. BARRUETO SALVATIERRA... NO LE PRESTES ATENCION A LOS QUE SE ESCONDEN EN EL ANONIMATO PARA OFENDER ESOS SON ESO: ANÓNIMOS

    ResponderBorrar