Presupuesto 2011 de Cajamarca supera los 2 mil 961 millones de soles

El departamento de Cajamarca ocupa el tercer lugar después de Lima y Cuzco en recibir mayor cantidad de dinero para el presupuesto del año 2011, mono que asciende a 2 mil 961 millones 757 mil 851 Nuevos Soles. El incremento de ingresos será invertido de manera prioritaria en proyectos de carreteras, salud, saneamiento, agua, entre otros.


Otras obras destacadas y que recibirán mayor presupuesto son las de construcción de pistas y veredas en la provincia de San Marcos con un monto de más de 4 millones 600 mil Nuevos Soles.

Le sigue la obra por rehabilitación del camino vecinal en Santa Rosa-Santo Tomás-Pimpingos en Cutervo con más de 2 millones.

Además con más de 2 millones se hará la ampliación de la infraestructura educativa y equipamiento de la I.E. Nº 82889 en San Silvestre de Cochán en San Miguel.

También podemos mencionar con más de 2 millones de soles la ampliación y equipamiento del Centro Ecoturístico de Investigación y Recreación de los Baños Termales del distrito de Chancay baños en la provincia de Santa Cruz.

El distrito de Matara se ampliará y mejorará su sistema de agua potable y ampliará y mejorará la I.E. Nº 05, ambas obras por montos cercanos a los 800 mil soles. En Namora se construirá veredas y se harán obras de drenaje en al Av. 14 de agosto además otra de las obras será acondicionar y proteger la propiedad del puesto de salud del lugar.

Del mismo modo, el distrito de La Esperanza en la provincia de Santa Cruz se le dará presupuesto para la construcción de pavimento rígido – muros de contención – canaletas de evacuación – gradas y accesos por 553 mil 996 Nuevos Soles.

Así como 279 mil 740 Nuevos Soles para la construcción de pistas y muros de contención y perímetro del parque principal. Finalmente también para este mismo distrito se hará diferentes obras de veredas por 139,081 soles.

En Celendín se mejorará la plaza mayor del distrito de Sucre y la construcción del centro de beneficio de animales de abasto por cerca de 700 mil soles.

En San Ignacio se logró colocar la obra de reposición de infraestructura de la IEP José María Arguedas en el distrito de Chirinos por 1 millón 465 mil soles.

Mientas que en Chota por cerca de 1 millón de soles se construirá el puente Pasarela colgante peatonal en el CP La Ramada en el distrito de Llama.

La provincia de San Miguel se vio bastante beneficiada esta vez,  06 obras importantes se realizarán con el presupuesto de este año. Se reconstruirán las IEs Nºs 821112, Santa Rosa de Lima (Tongod), y la Nº 82889, San Silvestre de Cochán.

Otras obras para la provincia de San Miguel en el distrito de Tongod son las pavimentación de los jirones San Martín, Dos de Mayo y Junín con un presupuesto cercano al millón de soles. Además la construcción de las veredas del casco urbano del mismo distrito por cerca de 300 mil soles.

En Cutervo  se construirá la infraestructura de la IE Augusto Salazar Bondy y la construcción del camino vecinal Sillangate – Granadillo. En Santo Domingo de la Capilla, que es otro distrito de Cutervo se ha logrado colocar en el presupuesto la rehabilitación del camino vecinal Santa Rosa – Santo Tomás – Pimpingos y en Cutervo capital la construcción, pavimentación de pistas y veredas del sector de Alcanfores. Además la importante realización de la construcción y equipamiento del hospital Sta. María nivel II –1 Cutervo por 9,500,000

Para la provincia de Contumazá, específicamente en el distrito de Yonán – Tembladera, se podrá hacer realidad tres obras de mucha importancia como el mejoramiento de los canales de irrigación de Pay Pay y de Casa Torta. Además se construirá las defensas ribereñas de Ventanilla.

Este año el Presupuesto General de la República año fiscal 2011 sobrepasó los 88 mil 460 millones de Nuevos Soles el cual se incrementó en 7% con relación al del año anterior.

OTRAS OBRAS DE IMPORTANCIA CONSIDERADAS DENTRO DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL AÑO FISCAL 2011

o Mejoramiento y ampliación de la capacidad de servicio de la oficina registral por un monto ascendente a 4,781,199 de soles.

o Mejoramiento del servicio de investigación policial de las comisarias de la división de Jaén.

o Adecuación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la IE San Ramón – Chontapaccha por 14,120,552

o Reconstrucción de la infraestructura de la IE Manuel Gonzales Prada del centro poblado Pachapiriana, distrito de Chontalí, Jaén por 2,550,116

o Construcción de la IE inicial Nº 012 en San Marcos

o Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud para brindar atención integral a las mujeres parturientas y lactantes por 29,502,998

o Fortalecimiento y consolidación de los servicios del programa agroambiental Jaén - San Ignacio - Bagua

o Defensa ribereña con gaviones en el río Negro sector Malcas - Cajabamba por S/. 496,000

o Construcción sistema riego por aspersión en el CP Morán Lirio en Bambamarca

o Mejoramiento de la calidad y producción lechera de pequeños productos en Celendín por 949,099

o Proyecto irrigación Cerezal - Las Juntas - Perico por 5,386,325

o Irrigación Cajabamba por 2,784,454

o Reforestación de laderas en las subcuencas de Sallique y San Felipe – Jaén Programa de formalización de derechos de uso de agua en las valles Mhascón y Chonta - Cajamarca por 240,000

o Sistema eléctrico rural Chantilí I y II etapa más de 70 mil

o Instalación de electrificación rural sector San Salvador caserío Yanamango y caserío Pomabamba en Jesús - Cajamarca

o Instalación de líneas y redes primarias, redes secundarias de electrificación rural de los caseríos Granadilla, Huasipampa, Ushusque Grande y Chico distrito de Uticyacu distrito La Esperanza en Santa Cruz

o Instalación y ampliación del sistema de electrificación rural en 18 caseríos de los CP Huacataz, Otuzco y Sta. Barbara en Baños del Inca

o Pequeño sistema eléctrico Llapa - San Silvestre de Cochán y Magdalena – San Juan

o Sistema eléctrico rural Sta. Cruz - Chota – Bambamarca IV etapa fase I, II y III

o Electrificación rural Celendín y la Encañada por más de 10 millones

o Ampliación y mejoramiento de redes eléctricas caserío Shaullo Chico Baños del Inca

o Construcción línea primaria trifásica Catilluc - Tongod

o Construcción y equipamiento del local del Ministerio Público en Jaén para implementar código procesal penal

o Puesta en valor y acondicionamiento turístico de la ruta del agua – cumbemayo

o Rehabilitación carreteras Chamaya – Jaén – San Ignacio, Cajamarca – Celendín – Balsas y Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca

o Rehabilitación camino vecinal de cruce Huaquillo – Chirinos y en Jaén Sillangate – Granadillo Cutervo por cerca de 3 millones.

o Mejoramiento carretera cruce Sendamal – Choctapampa – Celendín – Balsas y otra San Marcos – Cajabamba – Sausacocha.

o Construcción puente Cajabamba y accesos

o Transferencia para el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las ciudades de Cajamarca I etapa por más de 24 millones

o Mejoramiento parque Santa Catalina distrito de Cupisnique - Contumazá

Construcción e implementación de los hospitales II-1 de Cajabamba (2 millones), Santa María nivel II-1 Cutervo (2 millones) y hospital II-2 Jaén (5 500 000 millones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario