El Puente del Río Negro, Cajabamba (Parte 3 - Fin)

Por: RÍO NEGRO

Este, es el tercero y el último artículo que les escribo, porque como dicen algunos, en la tercera esta la vencida y como decía doña Agripina, después de la marinera viene el huayno, el remate. Y a partir de hoy, no soy más Río Negro, ahora seré: Río Blanco.

En los dos artículos anteriores a este tema tan importante EL PUENTE DEL RÍO NEGRO (Chaka Mayu Yana), explicaba en el primero, la necesidad, el deseo, la urgencia de construir mi puente. En el segundo, daba las bases incluso de cómo hacerlo, información que me había transmitido mi Tío el Río Crisnejas, para que puedan utilizar y aplicar los funcionarios de turno.

Me decidí dirigirles “mi último grito”, disculpen, mi último artículo a este gobierno que se va y al otro que entra, y todo quedará en el “estudio técnico” e incluso, solo en palabras. Recordando claramente las declaraciones de un dirigente regional, en diciembre del año pasado, en la localidad de Parubamba, a una emisora radial: estamos preparando el expediente técnico para construir el puente.

Bueno, yo estoy saturado de las promesas de la construcción del puente, solamente les recuerdo que las lluvias se acercan y no los dejaré pasar porque mi caudal aumentará. Los camiones, autos, moto-taxis, ómnibus de pasajeros, las 4x4 del gobierno, etc. tendrán que esperar que mi caudal baje. Pero lo que más me aflige son las ambulancias que no podrán pasar con sus enfermos y los agricultores que tienen necesidad de llevar sus productos al mercado en La Grama.

Los del gobierno, ya sea local, regional o nacional, tienen que ponerse de acuerdo con esta necesidad de construir mi puente. Es de interés local, regional y nacional, así de simple y va significar un paso más al desarrollo, progreso. Va facilitar el transporte, el comercio, el turismo, etc. No hay que ser tan mediocres y pasarse “la pelota” insinuando que no les incumbe, que no es su trabajo (Recordemos que Nuestro Señor Jesús no miente!).

Por si acaso, Chaka Mayu Yana, significa en quechua: Puente del Río Negro, no es japonés, ni otro idioma parecido, es nuestro idioma, el cual como ven está desapareciendo, porque todos quieren hablar English o Français y ahora también, el idioma Chino.

Por lo tanto y considerando, como dicen nuestros legisladores, propongo para que, en el futuro en los locales públicos, remplazar la foto de nuestro mandatario, por el del saludo inca: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Qhella.

Con esto me despido y tal vez pueda dirigirme nuevamente a ustedes pero como Río Blanco, soñando que van a construir mi puente y para terminar, otro extracto del poema de Manuel Benítez, El Puente y el Río:

Bajo un puente de suspiros agua de nuestro querer;
El puente sigue tendido, el agua no ha de volver,
¿Sabes tú acaso, amor mío,
Quién de los dos es el puente, quién, el río?
Si fui yo río, que pena
De no ser puente, amor mío;
Si fui yo puente, qué pena de que se me fuera el río.

Escrito por Guillermo Silva .
Foto cortesia de Isabelle F.

5 comentarios:

  1. Querido Guillermo aquí en Perú tenemos que ser incansables en nuestros pedidos no desmayes que continué el Río Negro no estas solo muchos Cajabambinos están contigo así como muchos de los que adoramos la tierra de nuestros ancestros

    Jaime Cuenca

    ResponderBorrar
  2. el puente del rio negro es una necesidad urgente, es una lastima que una via tan importante como es la carretera LONGITUDINAL de LA SIERRA este en esta situacion. El puente del rio Crisnejas esta en muy mal estado, ya es tiempo que se construya un puente mas ancho y con aceras para que sirculen los peatones. antes esta ruta era utilizada por los antiguos peruanos para unir Cajamarca con el Cuzco. ahora la carretera 3N empieza en San Ignacio, Jaen , cutervo, chota, cajamarca, cajabamba, huamachuco, mollebamba, caraz huraz, huanuco, cerro de pasco, y la oroya en junin de donde continua la carretera 3S que pasa por huancayo,ayacucho, andahuaylas, abancay, cuzco, juliaca y termina en puno. osea esta carretera une al ecuador y bolivia atravezando toda la sierra del peru. por eso es muy urgente que el rio crisnejas, rio negro, rio lulichuco, y el otro rio negro en la frontera con la libertad tengan puentes de la categoria que merece una ruta tan importante que es la carretera longitudinal de la sierra, en esto esta comprometido el gobierno central, regional y local. tambien se debe avanzar la carretera de marcamachay al valle del rio chusgon he visto que la carretera 10B que sale de chungay pasa por niguapata, sigue por el valle del rio crisnejas pero por el lado de la libertad pasa por huayovilca y esta llegando a chiquiten cerca de la banda del calemar. en ese rio tambien necesitamos un puente para integrarnos con esos teritorios, y que en el futuro sera la carretera de penetracion a la selva JUANJUI pasando cerca de las ruinas del GRAN PAJATEN.
    Att.
    M LUIS GUTIERREZ

    ResponderBorrar
  3. En Panorama Cajamarquino, 28-29 Abril 2012
    Cajabamba.- La Municipalidad Provincial de Cajabamba, en trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, iniciaron la instalación de un puente modular sobre el río Malcas.

    Con estos trabajos se dará solución al problema que por muchos años afectó directamente el tránsito de los vehículos que diariamente circulan por esta vía de comunicación.

    Esta obra contempla la colocación de una estructura metálica de aproximadamente 48 metros de largo por 4.60 metros de ancho, con capacidad para soportar 30 toneladas de peso.

    En la actualidad el gobierno local ha desplegado toda su maquinaria y personal a esta zona para la construcción de las bases de concreto que servirán para soportar el puente.

    Se debe indicar que la Municipalidad Provincial de Cajabamba se encargará del traslado de toda la infraestructura desde la ciudad de Lima.

    Precisamente para ejecutar estas labores llegó a esta ciudad Fabián Pozo Cassani, jefe de Mantenimiento de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    El funcionario, luego de inspeccionar el río Malcas, de inmediato, junto al equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, realizó el trazo y levantamiento topográfico correspondiente para iniciar las acciones preliminares a la instalación del puente modular.

    ResponderBorrar
  4. En El Mercurio de Cajamarca, 04/05/2012
    Inician construcción de puente modular en Cajabamba.

    Regionales




    El ministerio de Transportes

    y Comunicaciones junto al Instituto Vial Provincial (IVP) de Cajabamba y la comuna provincial, iniciaron la construcción del puente modularsobre el río negro, a la altura del caserío Malcas, cuya inversión supera los 76 mil soles.

    Luis Bringas Maldonado, jefe de I.V.P manifestó que en tiempos de lluvia la provincia de Cajabamba suele quedarse incomunicada por el incremento del caudal del río negro en el caserío de Malcas, por ello ahora con la construcción del puente se va a superar este problema, y el plazo parta la ejecución de la obra es de 35 días.

    ResponderBorrar
  5. APERTURA DEL PUENTE MODULAR SOBRE RÍO NEGRO - SECTOR MALCAS
    Martes, 22 de Mayo de 2012 17:10 | Escrito por Administrator |
    LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJABAMBA, INVITA A LA POBLACIÓN PARA PRESENCIAR LA CEREMONIA DE APERTURA DEL TRÁNSITO EN EL PUENTE MODULAR SOBRE EL RIO NEGRO, SECTOR MALCAS, ESTA ACTIVIDAD SE LLEVARA A CABO EL DÍA VIERNES 25 DE MAYO A LAS 5:00 P.M. TE ESPERAMOS.

    ResponderBorrar