Vías de Comunicación de la provincia de Sánchez Carrión

Las vías de comunicación constituyen para los pueblos los eslabones de enlace cultural y económico, contribuyendo no sólo al aumento y distribución de la riqueza sino al acercamiento de las regiones naturales y por consiguiente a la conexión de las comunidades.

Factor predominante en el progreso de una región es la presencia de buenas vías de comunicación, sean estas carreteras, caminos de herradura, servicio aéreo, radio, televisión, teléfono, etc.

Carretera Trujillo-Huamachuco-Pataz
Esta carretera se puede dividir en dos tramos:
• El primero: de Trujillo a Huamachuco, 184 Km.
• El segundo: de Huamachuco a Tayabamba, atravesando el río Marañón.

Primer tramo: 
 Se bifurca en el kilómetro 53 con un ramal Menochuco, Simbal, La Cuesta y Sinsicap, más adelante un tramo de 7 km. Está la capital de Otuzco. Asimismo el tramo de carretera troncal de Trujillo a Huamachuco llega en pequeños ramales, a la derecha de la vía el Distrito de la Provincia de Otuzco, Salpo, prolongándose hasta Carabamba, después Virú y Puerto Mori a 47 km. De Salaverry. Del mismo modo existe una trocha carrozable a Julcán.

Del asiento minero de Shorey parte un ramal que une Santiago de Chuco Capital de la provincia del mismo nombre, se prolonga a Cachicadán donde existen fuentes de aguas termales, de allí por la izquierda está trazado el ramal que une la ex hacienda “San José”, continuando hasta encontrarse nuevamente con la carretera troncal a Trujillo-Huamachuco en el lugar denominado “Quesquenda”.

Cerca del km 173 por la ex hacienda de Yamobamba parte un ramal que une al ex asiento minero “La Florida” en las faldas del cerro Huaylillas (4,947 m.s.n.m).

Segundo tramo:  
Comprende 144 kms. Afirmados hasta Chagual, sobre el río Marañón, donde está construido el Puente Chagual que enlaza a la provincia de Pataz, tocando los pueblos de Pías (20 kms), Parcoy (20kms), Chilia y Buldibuyo( tramo de 39 kms), Huaylillas(19 kms)y Tayabamba(35 kms). A 7 kms. De la ciudad de Huamachuco, en la Laguna Sausacocha parte un tramo de 53 kms.(Huamachuco-Cajabamba)que une el departamento de la La Libertad con el de Cajamarca pasando por Chaquilbamba y el desvio del distrito de Marcabal en el km 214 de la carretera Huamachuco-Pataz, hacia la izquierda partiendo desde El Pallar, sobre el río Chusgón , hay un ramal que va a Puerto Tico, El Convento, como parte del grandioso proyecto de unir a Huamachuco con Calemar y prolongarse hasta los distritos de Condormarca y Bambamarca de la provincia de Bolívar y llegar a las pampas del Pajatén, entre los ríos Unanzo y Huayabamba, llegar a Huicungo, Pachiza y finalmente a Juanjuí , sobre el río Huallaga, punto navegable.

En el km 217 también se abre un ramal de carretera que va hacia Cochabamba, Moyán, Sarín y Mummalca. En el tramo Huamachuco –Chagual (144 kms) se encuentran atravesados por este en el distrito de Chugay, los centros poblados de Goaguil, Molino Viejo (punto de partida de la trocha carrozable al distrito de Sartimbamba), Aricapampa, capital del distrito de Cochorco. A los 6kms de Huamachuco se separa un pequeño ramal hacia la derecha, partiendo muy cerca de la Laguna de Sausacocha, en 11 kms. Une al distrito de Curgos posteriormente se llega a las aguas termales de El Edén.

Teléfonos.-  
Huamachuco cuenta con centros comunitarios de teléfonos donde se permite al usuario realizar llamadas a nivel local, nacional e internacional; también brinda el servicio complementario de facsímil; además se cuenta con teléfonos domiciliarios con discado directo.

Correos.-
Huamachuco cuenta con servicio postal y telegráfico

Televisión.- 
En la actualidad, Huamachuco cuenta con “RTC” Canal 13 y “Global” de empresa privada y retransmisión de “Frecuencia Latina”, “América” y “Panamericana”, administrados por el Concejo Provincial.

Radio Emisoras.- 
Cuenta con “Radio Los Andes”, “Radio Mar”, “Radio Panamericana”, y “Radio Huamachuco”; todas son empresas privadas y “La Sonora Libertad”, administrada por la Municipalidad.

Aéreos.-  
Actualmente se viene ejecutando los últimos trabajos en la Pampa de “Purrumpampa” y la “Cuchilla” en lo que concierne a la pista de aterrizaje de la provincia, la construcción de un Aeródromo.

| Fuente: Aristoteles Cruz Ledesma,  "Huamachuco Eternamente" .

FOTO: skyscrapercity.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario