Por qué te vas…

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ
Se denomina migración al desplazamiento de la población desde su lugar de origen a otro destino diferente al suyo. La emigración es, cuando salen las personas de su residencia habitual y la inmigración, el punto adonde llegan. A estas personas se les llama, migrantes. Y me parece que la causa principal es el desempleo lo que obliga a la gente a buscar nuevos horizontes.

En nuestro país, muchas personas deciden salir de su ciudad natal, con el anhelo de encontrar mejores oportunidades de trabajo y de mejorar su nivel de vida. La diferencia de nuestras regiones es grande, los más pobres estamos en la Sierra y la Selva. Me parece que, el vals “El Provinciano” de Luis Abanto Morales, sigue vigente (Las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo…).

La mayoría de las personas se traslada principalmente a la capital del país, de la región o a las otras grandes ciudades de la Costa, donde hay más fábricas, empresas, bancos, etc. y últimamente a los lugares de explotación minera. Si tienen familia y apoyo lo conseguirán, sino comienzan los actos de sobrevivencia que, llevan incluso a la delincuencia, prostitución y el crimen.

Otras personas optan por salir al extranjero y buscan en primera instancia un país mejor al nuestro. Prefieren un lugar que tenga el mismo idioma o similar, para poder integrarse rápidamente al mercado del trabajo. Para esto, algunos contactan a las familias que radican fuera, ya que muchos de nuestros amigos o familiares, por nuestra situación socio-económica inestable después de muchísimos años, obligaron y obligan a la gente a emigrar.

Creo que es importante saber y conocer, como base de nuestro nuevo destino, el costo de vida, el alojamiento, las clases de contratos, la homologación de títulos en el caso de los profesionales y tener direcciones de interés o utilidad (en educación, si se necesita perfeccionamiento o aprender otro idioma y salud, si uno cae enfermo).

Algunas personas buscan las agencias de empleo, aunque la mayoría de estas busca personal para trabajar en hoteles, restaurantes, en la agricultura o como “au- pair” y otras.
Por esto, lo más conveniente para los jóvenes compatriotas sería obtener una beca de estudios, aunque en algunos casos restringe la posibilidad del permiso laboral. Pero, si el interés de aprender y de superación permanecen, muy probable que llegarán a alcanzar un mejor nivel de vida y establecerse e integrarse en otro lugar.

Mi Tío Gamaniel, originario de Cajabamba, Cajamarca, en la época que estaba de moda la canción “Por qué te vas” de Jeannette, consiguió una beca para estudiar en el extranjero. Su madre, Elvia, derramaba sus lágrimas cuando escuchaban esta canción. Él, no solamente consiguió un diploma, sino dos, en Economía y en Educación, en dos países de Europa. Pero, a pesar de sus intentos de establecerse nuevamente en nuestro país, no logro su objetivo porque no encontraba trabajo. El Tío emigro otra vez y actualmente no sabemos dónde estará….la última vez que nos escribió fue de Mozambique, en el continente africano. Por qué te vas…

1 comentario:

  1. Por que te vas...ni yo mismo lo sé. Hasta ahora ni sé por que deje mi país, quizás por loco, me marché sin tener problemas económicos e igual podría retornar y no tener esos problemas pero cuando estoy allí estoy como que no me "hallo", y en el extranjero me siento un "ajeno" extrañando con locura mi tierra y mi familia, es una dificil relación quizás de amor-odio...pero algún día volveré
    Aníbal

    ResponderBorrar