Distrito de José Sabogal | Provincia de San Marcos

El distrito de José Sabogal es uno de los siete que conforman la provincia de San Marcos, ubicada en el departamento de Cajamarca, perteneciente a la región Cajamarca, en el Perú.

Es uno de los distritos más amplios de San Marcos, el segundo en población, ha sido sede de la Hacienda La Pauca del Sr. Rafael Puga Estrada, con casas hacienda en Huagal, La Pauca, Tinyayoc y Malat, las dos últimas en buen estado de conservación.

El distrito de José Sabogal se creó en 1984 con su capital Venecia, que corresponde añ antiguo caserío Los Pozos, en la microcuenca del río La Bachota, afluente del Río Crisnejas. José Sabogal tiene microcuencas afluentes del río Marañón, río que nos separa de la provincia de Bolivar.

A Venecia se accede por dos carreteras: San Marcos- Ichocán-Shirac con 65 Km y San Marcos- Juquit- Agua Blanca, con 44 Km pero con mayor pendiente.

Venecia es la capital distrital más alta que tiene la provincia de San Marcos: 3260 msnm, está rodeada por los apus El Vaquero, Las Cuevas, La Chimulala y La Callishina.

José Sabogal es un distrito de alta producción lechera y derivados lácteos, destacan también la calidad de sus tubérculos (papa Huagalina, Blanca, Luren, Común; olluco Blanco y Chaucha, ocas Lushpe y Anteada, entre otros) y menestras (lentejón de Camish, frejol Blanco, arvejón y arveja verde, est.), cereales (Trigo Común, Monarca, Gavilán; Centeno; cebada Común, la Collona; Quinua; maíz Blanco, maíz Cancha, etc.)
Los sitios arqueológicos están respartidos en todo el distrito: Coriorco, Casa Blanca- La Iglesia, Gelic, Chanchorco, Payhuas, Cajamarquita, Montevideo, entre otros.

Su fiesta Patronal es el 24 de Junio en honor a San Juan Bautista.

POBLACION:
El distrito tiene 5.000 habitantes aproximadamente. Según INEI 1993. Actualmente esta cifra ha variado y está cerca del los 15000 habitantes.

CAPITAL:
La capital de este distrito es el poblado de Venecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario