El Medio Ambiente y Nosotros

Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ
El concepto de medio ambiente es complejo e integrado por diversos factores y su noción está relacionada con todo aquello que nos rodea, por eso tenemos que cuidarla, conservarla. La expresión medio ambiente tiene como antecedente la palabra inglesa “environment” que significa, los alrededores, modo de vida o circunstancias en que viven las personas. También, la palabra francesa “environnement” la cual se traduce como, entorno.

En Europa, al medio ambiente se lo define como el entorno que rodea a las personas y genera una calidad de vida, incluyendo no sólo recursos naturales, sino también el aspecto cultural. Para la Real Academia, la palabra ambiente se refiere a las circunstancias que rodean a las personas o a las cosas y esto coincide con una de las acepciones de la palabra medio, por lo cual se afirma que la expresión medio ambiente es redundante. Sin embargo, utilizamos: ambiente o medio ambiente, como el mismo concepto.

Así mismo, el término medio ambiente se refiere tanto a la cantidad como a la calidad de los elementos y recursos naturales (flora, fauna), al agua, el aire, la atmósfera y el paisaje. El medio ambiente es un determinante de la cantidad, la calidad y el progreso de las actividades humanas y de la vida en general. Por esto, la degradación del mismo tiene que ver con su disminución en cantidad y el deterioro ambiental de su calidad.
Según, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las áreas prioritarias para su conservación son: Cambio climático, Desastres y conflictos, Manejo de ecosistemas, Gobernabilidad ambiental, Sustancias dañinas y Eficiencia de recursos. Otras áreas temáticas: la Biodiversidad, la Educación Ambiental, la capa de Ozono e Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente. El 5 de junio se ha declarado como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los problemas ambientales o la degradación del ambiente son comunes en todo el mundo. En los países no industrializados, se habla con frecuencia de una rápida deforestación, la pérdida de diversidad biológica, la escasez y contaminación del agua, la excesiva erosión del suelo, la degradación de la tierra, la contaminación del aire, el congestionamiento urbano y otros.

Es preciso remarcar que, el agua es básica y primordial en la vida de los seres vivos y los problemas de agua tienen que ver con su escasez y el deterioro de su calidad, a causa de la infiltración y contaminación de los ríos y subsuelos. Entonces, el agua podría ser inservible a causa de una intensa contaminación, así como una erosión severa puede ocasionar que la tierra no sea apta para el cultivo.

La ecología, es otra noción vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que, estudia la relación entre los seres vivos y el ambiente. Un buen comportamiento ecológico protege los recursos del medio ambiente para garantizar la subsistencia presente y futura de nosotros. Por esto, el bienestar de la población se mejora en gran medida a través de una buena gestión del medio ambiente. La gente, también depende de éste para obtener ingresos en sectores como la agricultura, pesca, silvicultura y turismo, tanto en los mercados formales como en los informales.

Los vínculos entre población y medio ambiente son dinámicos y tienen un contexto específico, reflejando la ubicación geográfica, características económicas, sociales y culturales de las comunidades. Siendo, las familias de las zona rurales las más vulnerables, porque no tienen un acceso adecuado a la información, a los mercados y a los derechos para participar en las decisiones que afectan el acceso y uso de los recursos.

Los riesgos del medio ambiente, como los desastres naturales, inundaciones, sequías y los efectos del cambio climático afectan la salud de las personas y son una amenaza para la vida humana. Quiere decir que, la condición del medio ambiente es responsable de una porción significativa de los riesgos de nuestra salud. Factores de riesgos ambientales como la contaminación del aire en el interior de los hogares, por el uso de combustible sólido (carbón o leña) tiene como resultado el aumento del porcentaje de enfermedades respiratorias. Otra enfermedad, es la diarrea y está relacionada con la higiene y el agua. Estas dos enfermedades son las causas principales de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años.

Según la Dirección Regional de Salud Cajamarca, conformada por las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, San Marcos, San Miguel y San Pablo, las enfermedades predominantes en el 2008 fueron: enfermedades del sistema respiratorio, ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades del sistema digestivo, etc.

Mi amiga Vilma nos comentaba de su último viaje a la provincia de Cajabamba: demasiado polvo debido a las construcciones, excesivo ruido (hasta las 4 de la mañana) en los bailes que se organizan en el Coliseo y muy cerca está el hospital, el humo en las casas, la polución de moto-taxis y otros. Proponía la inclusión del medio ambiente en los programas curriculares de la escuela primaria, aduciendo que van a influir en el comportamiento de los jóvenes y de sus padres.

Para terminar, mi esposa Isabelle sostiene que: el medio ambiente tiene influencia sobre nosotros pero, igualmente nosotros tenemos influencia sobre el medio ambiente. Nosotros lo deterioramos, lo empeoramos fácilmente, pero también podríamos buscar la forma de mejorarlo haciendo un proyecto de vida individual, así como también en grupo; comenzando por las escuelas y de igual modo a nivel municipal para acercar y solidarizar a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario