Recuerdos de Las Fiestas Patrias en Cajabamba

Con estos recuerdos de antaño, escrito por nuestro paisano Luis Gerardo de Cárdenas Falcón, Asiescajabamba les desea FELICES FIESTAS PATRIAS 2012.

Para los escolares todo el mes de julio era dedicado a la conmemoración de la Independencia del Perú, proclamada por José de San Martín, el 28 de julio de 1921. Era el “mes de la Patria” y tanto las entidades educativas como las autoridades locales y la población en general se encontraba imbuida de los valores y actividades conmemorativas al mes de julio.

 La tradición del mes de la patria y la exaltación de sus valores cívicos se inició desde los albores de la república y se mantuvo hasta la época actual a partir de los centros educativos.

La educación en Cajabamba pasó por varios periodos que le permitieron ir evolucionando con el tiempo. Desde la época en que la enseñanza la impartían algunos profesores que sabían hacerlo, pasando luego por los centros educativos privados junto a las escuelas municipales que impartían educación primaria inicial y luego primaria completa como fue el caso del Instituto Moderno. En estos centros educativos el mes de julio era dedicado a enaltecer a los valores patrios y los símbolos de la república.

Por los años cuarenta existían dos centros de varones: el 111 y el 113 y uno de mujeres, el 112 Desde e 1943, se contó con un colegio secundario el “José Gálvez” primero mixto luego escindido en uno de hombres y otro de mujeres: “Virgen del Rosario”.

Los preparativos para el “Mes de la Patria” se iniciaban en las aulas donde se exaltaba el espíritu independentista de los peruanos a través de las distintas sublevaciones habidas en Tacna, Huanuco, destacando la mas importante la de Túpac Amaru en Tinta, Cusco. Luego las gestas de San Martín desde Argentina y Chile y la de Bolívar desde Venezuela y Colombia.

Se hacía concursos sobre las biografías de los Próceres, apoyados en dibujos y croquis de las campañas de Bolívar y dramatizaciones de la proclama de la independencia y de la batalla de Ayacucho.

Simultáneamente, se preparaba casi diariamente en las marcha, en esa época solo la escuela Nº 113 tenía Banda de Músicos que entonaba la marcha de “Uchumayo”, para el desfile premilitar del 27 de julio.

El 28 de julio se iniciaba con un “Te Deum” en la iglesia, el desfile de las autoridades, profesores y maestros ante un “tabladillo” donde estaban el Subprefecto, el Alcalde y muchas veces el cura párroco. Desde una semana antes se organizaban quermeses el sábado y domingo anterior al 28 de julio.

 Por la noche, del 28 generalmente un baile en el Municipio o una verbena en uno de los Centros escolares y mas tardíamente en el local del Colegio “José Gálvez”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario