Educación de Cajabamba: Época del virreinato

Época del virreinato
Apartir de esta época el proceso que ha seguido la educación en Cajabamba es similar al seguido en el resto del departamento de Cajamarca y otros del país. Durante el virreinato o colonia la educación elemental que se impartía a la población nativa, tenía por objeto especial la catequización y cristianización y que el alumno conociera lo más básico de la lectura, escritura y cálculo elemental., así como las reglas del comportamiento y el conocimiento del catequismo cristiano. Las escuelas eran básicamente para los hijos de los curacas o caciques de ayllus y de guarangas. Por lo tanto, eran una educación también clasista y discriminatoria, y tenía una orientación netamente religiosa.

Cuando el Obispo de Trujillo, Monseñor Baltazar Jaime Martínez de Compañón, visito la región de Huamachuco, Cajamarca en los años de 1782 y 1784 se dirigió al Rey de España pidiéndole la fundación de escuelas para los indígenas; se sabe que durante sus visitas fundó seis escuelas para los pueblos de Cajamarca, una de las cuales se estableció en Cajabamba, en la doctrina o curato de San Nicolás de Tolentino a cargo de los frayles agustinos.
Durante el Virreynato, para los indígenas, continuaba las mismas clases sociales, los apos o señores y los parques.

Los apos o señores están formados por los curacas tanto de ayllus como de guarangas, a ellos los españoles les dominaban “los principales”; ellos sabían leer y escribir, pues las escuelas fueron creados para ellos. En cambio los “parques o plebes” formada por los ayllus recibían de los españoles el nombre de “el común” o “indios”, ellos no sabían leer ni escribir , para ellos no fueron las escuelas ; por eso decimos que la educación en el virreinato fue también clasista y discriminatoria. Asi que primó la educación durante toda la época virreinal, durante la emancipación y aun en los primeros años de la república.

Escribe: Raúl Urbina paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario