Educación de Cajabamba: Época del virreinato

Época del virreinato
Apartir de esta época el proceso que ha seguido la educación en Cajabamba es similar al seguido en el resto del departamento de Cajamarca y otros del país. Durante el virreinato o colonia la educación elemental que se impartía a la población nativa, tenía por objeto especial la catequización y cristianización y que el alumno conociera lo más básico de la lectura, escritura y cálculo elemental., así como las reglas del comportamiento y el conocimiento del catequismo cristiano. Las escuelas eran básicamente para los hijos de los curacas o caciques de ayllus y de guarangas. Por lo tanto, eran una educación también clasista y discriminatoria, y tenía una orientación netamente religiosa.

Cuando el Obispo de Trujillo, Monseñor Baltazar Jaime Martínez de Compañón, visito la región de Huamachuco, Cajamarca en los años de 1782 y 1784 se dirigió al Rey de España pidiéndole la fundación de escuelas para los indígenas; se sabe que durante sus visitas fundó seis escuelas para los pueblos de Cajamarca, una de las cuales se estableció en Cajabamba, en la doctrina o curato de San Nicolás de Tolentino a cargo de los frayles agustinos.
Durante el Virreynato, para los indígenas, continuaba las mismas clases sociales, los apos o señores y los parques.

Los apos o señores están formados por los curacas tanto de ayllus como de guarangas, a ellos los españoles les dominaban “los principales”; ellos sabían leer y escribir, pues las escuelas fueron creados para ellos. En cambio los “parques o plebes” formada por los ayllus recibían de los españoles el nombre de “el común” o “indios”, ellos no sabían leer ni escribir , para ellos no fueron las escuelas ; por eso decimos que la educación en el virreinato fue también clasista y discriminatoria. Asi que primó la educación durante toda la época virreinal, durante la emancipación y aun en los primeros años de la república.

Escribe: Raúl Urbina paz.
¿Qué te pareció?:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Receta de la Cecina Shilpida de Cajabamba 2019

Por fin una de las picanterías más reconocidas de Cajabamba, revela su secreto mejor guardado, la receta de la famosa CECINA SHILPIDA. D...

Lo más visto

MUSICA

Visitas del mes

Buscar este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *