Plaza de armas de Cauday - distrito de Condebamba

Facebook: Condebamba, Llanura donde muere el sol

Facebook: Mi rico valle Condebamba



La Plaza de Armas de la capital del distrito de Condebamba es muy antigua. Tiene forma cuadrilátera y, aunque no goza de los requerimientos de las plazas de armas españolas, dentro de su perímetro tiene ubicada la capilla, la que guarda a la patrona tutelar del distrito, la Santísima Virgen del Carmen.

La capilla fue muy rústica y fue el alcalde, el señor Vicente Eduardo Rosell de Cárdenas quien mejoró notablemente su infraestructura, se levantaron sus torres, dotaron de campanas y de bancas. Fue el hijo de Cauday, el Ing César Madalengoitia Toledo, quien mejor sus pisos y dotó al cuadrilatero de una verja de fierro.

En su perímetro también está ubicada la Municipalidad, que fuera construida en la década del 60, cuando era alcalde del distrito don José Medina Centurión y alcalde provincial el Sr. Edilberto Cárdenas Sheen, quien impulsó y supervigiló la obra hasta su terminación, otros alcaldes han ido mejorando su infraestructura, la han dotado de mobiliario y de aparatos modernos que agilizan la labor administrativa sustancialmente.

Antiguamente, en la plaza en descripción, habían cuatro cipreses y una rústica pileta de cemento al centro de esta, carecía de jardines y circundaban a este lugar casitas rústicas, algunas cubiertas con te- chados de ichu o paja de gualte. La casa que se distinguió por su ornamentación e higiene, fue la del señor Pascual Vargas Quiroz, que era el lugar al que llegaban casi todos los que visitaban Cauday, pues tenía una excelente cantina con muy variados licores, a la vez que era atendida por el propietario de la hermosa casa de dos plantas, con sus balcones dando frente a la Plaza de Armas.

Esta plaza fue el escenario irremplazable de las grandes festividades patronales de los "16 de julio". Aquí fueron y son las retretas, el lugar donde bailaban las danzas, por donde discurría la procesión de la Virgen, las procesiones de Semana Santa, lugar donde hubo kermeses inolvidables con banda de músicos, escenario de coloquios y romances de parejas de enamorados, que se juraron amor eterno hasta llegar al altar, en noches profundas de lunas y luceros que miraban titilantes; escenas y dramas lindos que sus protagonistas lo hacían mirándose recíprocamente con el alma. Otros cantaron a viva voz, como César Salaverry, Luis Salaverry de Cárdenas, Manuel Goicochea Carbajal y otros... pasillos como Flores negras; yaravíes como La flor del café, Ya me voy a unas tierras muy lejanas; marineras como la concha perla, Los amores del sacristán, o el infalible huayno En las pampas de Cauday, tengo una china traidora... niños que corretearon por los pasadizos de esta plaza jugando "La sogy la corta", "El chicote caliente", "Nunca tres", etc. 

En la actualidad (2013)esta plaza es una hermosura, sus últimas autoridades ediles empezaron por talar los añosos y vetustos cipreses, construir una nueva pileta, amplios, ornamentales y policromos jardines, los que están circundados por rejas de fierro para su conservación sus calles o pasadizos debidamente pavimentados, posee modernas y amplias bancas de material noble, donde pueden tomar asiento muchísimas personas para tomar un descanso o deleitarse del maravilloso paisaje. 

Hoy en día son muy modernas todas las casas que exhiben su frontis típico dando frente a la Plaza de Armas, las noches son iluminadas con bombillas eléctricas que invitan a sus habitantes y a quienes la visitan a pasear conversando por sus pasadizos. En sus cipreses que ya no existen, anidaron, en entre la coposidad de su follaje, lindos jilgueros y gorriones que con sus sinfonías corales daban la bienvenida al día, al igual que durante el curso de las horas, hermosos zorzales se posaban en las copas de estos árboles, piaban su hermoso canto, luciendo su negro plumaje negro, sus patas y pico amarillo, y miraban a la plaza con sus vivarachos ojos aguamarina.

Esta plaza es mudo testigo de acontecimientos mil, de niños, jóvenes y viejos; y de los enamorados ni qué decir. Vista Panorámica de la majestuosa Plaza de Armas de Cauday - distrito de Condebamba.

Libro: Monografía del distrito de Condebamba, Luis Eslava Iparraguirre. 2021

Imágen adquirida de Facebook oficial de la Municipalidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario