Lucy de Mantilla, brillante compositora cajabambina


Quizás muchos no conozcan la trayectoria de nuestra paisana Lucy de Mantilla, pero los reconocimientos cruzan las fronteras por sus valiosas composiciones de marinera. Hasta el momento suman 70, para el deleite de quienes gustan de esta danza. Y este año el XVII Concurso Nacional de Marinera lleva su nombre, merecido reconocimiento por parte de la  Municipalidad Provincial de Cajabamba.

DATOS BIOGRAFICOS:

Luz Iparraguirre Huertas, también conocida como Lucy de Mantilla es  poetiza y compositora cajabambina.

En 1994 recibió el premio "Estrella Arroyo de Guedes" con su poema “Mutaciones” .

Tiene un libro de poesías y  muchas composiciones musicales que son un canto a la vida de ellas 18 fueron estrenadas en el Teatro Municipal el 5 de Mayo de 1994.

Entre su vasta producción destacan sus 70 marineras como “La Huanchaquera” “Corazón remendado” “Con pañuelos al aire” "Coraje Cholo" por mencionar algunas de las más representativas.

Ha sido distinguida varias veces con Medalla de la Ciudad, así como por las fuerzas armadas y el Ministerio de Educación. Es embajadora cultural del país por la UNESCO.  Ha participado en eventos internacionales en México, España, París, San Francisco, Quito y el Smithsonian Festival de Washington D.C.

La poeta y compositora nacional Lucy de Mantilla, recibió del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor por su notable trayectoria de más de 40 años a favor de la educación, el arte y la cultura, en ceremonia especial realizada en el Teatro Municipal.

VIDEO: CONOCIENDO A LUCY DE MANTILLA



INFORME SOBRE LA DAMA DE LA MARINERA

L

VIDEO TVPERU: LUCY DE MANTILLA




1 comentario:

  1. Felicito a los paisanos y amigos que nos instruyen de los valores cajabambinos que es reconfortante saber que contamos con valiosas joyas de arte vivientes y hay que saludar y disfrutar de su arte

    ResponderBorrar