Cajamarquino Rodolfo Ortiz crea ventilador mecánico


Él es Rodolfo Ortiz, emprendedor cajamarquino e ingeniero electrónico que ha creado un ventilador mecánico que podría resolver en gran medida  el desabastecimiento de este equipo médico en nuestro país. Este ventilador salvaría la vida de decenas de  pacientes infectados por la pandemia  COVID 19.

El ministro de Salud, Víctor Zamora informó en conferencia de prensa que el Perú sólo cuenta con 276 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con el mismo número de ventiladores para resolver casos críticos.  Más aún, cuando nuestro país estaría con los días contados para que UCI colapse en número de ventiladores.

En el mercado mundial, cada respirador cuesta entre 20 y 50 mil dólares, pero la crisis global por el COVID-19 complica su adquisición.

Rodolfo Ortiz afirma que el monto equivalente por la compra de un ventilador en el mercado tradicional permitiría comprar 40 equipos de su creación.

SOBRE EL EQUIPO:

El equipo cuenta con un sistema de paciente con bolsa autoinflable tipo ambu y el ISO 10561-4 que garantiza todos los procesos básicos de la técnica de respiración forzada.

Otro sistema electro neumático aislado del paciente, gobernado con tarjeta electrónica, consta de un cilindro neumático, electroválvulas y aire comprimido.

Ortiz, natural de la provincia de Celendín ha recibido propuestas de ONGs, instituciones públicas y privadas para la fabricación inmediata de estos ventiladores a fin de que sean usados en el tratamiento de los afectados por el coronavirus.

“Mi proyecto tiene un fin social. Solicito al presidente Vizcarra y autoridades que me den la oportunidad de replicar mi trabajo. Vamos a salvar la vida de más personas”, expresó.


Roldofo Ortiz explica funcionamiento de su prototipo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario