Los 100 años de Luis Abanto Morales / Datos biográficos


Luis Abanto Morales: un ícono de la música criolla de corazón serrano. Hoy (25 agosto) cumpliría 100 años un cantante emblemático de nuestro folclore criollo, que trascendió fronteras de tal manera que fue reconocido por la OEA. 

Aunque no compuso la canción: ‘Cholo Soy’, el tema se consolidó como una de las canciones con la que miles de peruanos se identificaban.


Fue en la década de los años 20, exactamente un 25 de agosto de 1923, en que nació un grande de la canción criolla, el maestro Luis Abanto Morales, 'El Cantor del Pueblo'. Siendo muy niño, sus familiares deciden trasladarse a Cajabamba, ciudad de origen de sus padres. Allí, al sur de Cajamarca, Abanto se cría entre pampas, bosques, quebradas y hermosas lagunas, en un placentero espectáculo de esta hermosa tierra. Cuando Luis Abanto tenía 12 años de edad, su mamá, doña Rosa lo trae a Lima, específicamente al distrito de Lince. 

Siendo adolescente, e inclinado ya por nuestra música criolla, Luis Abanto se entera durante una conversación de amigos de "La Hora del Bombero", programa musical que difundía la canción popular y se propalaba por Radio "Goycochea", es allí que junto a un grupo de amigos participa de un concurso musical organizado por la radio y salen ganadores.

Luis Abanto Morales empieza su carrera artística a los 17 años de edad, y lo hace en el conjunto "Melodías del Corazón", grupo que habían formado con unos amigos de su barrio. 

Posteriormente con el maestro, don Carlos Inga Segovia fundan un dúo notable, que hace su debut en el año 1945, de la mano de otro grande de la música nacional, Filomeno Ormeño y actuarían con ellos también, las Hermanas Martorell. Viajan a Chile y a Bolivia con gran éxito, causando gran expectativa entre el público.

En la década de 1950, hace famosa en el Perú la canción 'Mambo de Machaguay'. En 1951 se casa con María Ester Colina Bailey, con quien tuvo 4 hijos. Fue compositor de temas que hablan de la vida en provincias y de la Sierra específicamente. Sus temas más emblemáticos son 'Cielo Serrano', 'La Pitita', 'Quiéreme', 'el Provinciano' y 'Cholo soy', entre otros; y fue quizá uno de los interpretes que más le cantó al mundo andino.

Abanto no sólo recorrió con sus canciones todos los rincones de Perú, sino que también las llevó a Europa y Estados Unidos, haciendo llegar a la gente de otras tierras el encanto y sencillez del pueblo peruano, de sus costumbres y de su forma de vida. Abanto le cantaba a la añoranza, al desengaño, al amor que endulza y a la vez atormenta.

El popular intérprete trujillano sumaba al sentimiento la elegancia, interpretaba en impecable terno, o enfundado en inmaculado poncho de chalán, los temas mirando al cielo, pues decía que, si no se podía aludir directamente a los culpables de la injusticia, nadie le prohibía conversar con las alturas. Abanto Morales fue condecorado con el título de Patrimonio Cultural de América, por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1987.

El interprete 'Cholo soy', tema inspirado en el poema 'No me compadezcas', del poeta argentino Boris Elkin; y una de las canciones más emblemáticas, con la que muchos peruanos se sienten identificados ; murió un 14 de junio de 2017, dejando un gran legado musical a través del folclor cargado de patriotismo. A los 93 años de edad, se apagó la voz que conmovió a todos los peruanos. Tomado de Portafolio Periodistico.

Entrevista parte 01  

 Entrevista: parte 02

No hay comentarios.:

Publicar un comentario