¡Peligro! Desalojo a mineros artesanales de Algamarca podría ser una Batalla Campal


No hay marcha atrás, los más de 3 mil mineros informales del Cerro Algamarca serán desalojados próximamente por la Policía Nacional, ronderos, Ministerio Público y Organizaciones Sociales.

Aplaudimos dicha decisión; sin embargo no quiero ser pesimista, pues desalojarlos será muy difícil. Podría Ser una batalla campal, un enfrentamiento donde peligraría la vida de mucha gente.

La resolución emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca ya está dada, donde resuelve suspender definitivamente las actividades mineras de más 3000 mineros informales que operan en el cerro anticlinal de Algamarca y la zona de la Chilca y Palo Blanco.

¿Cuál es la problemática de la minería Informal?Pues hay un excesivo uso de insumos químicos como bórax, Cianuro, carbón activado, cal etc. asimismo, el manejo de explosivos sin las mínimas condiciones de seguridad.

El informe detallado sobre la problemática de la minería informal se dio a conocer públicamente el 13 de marzo.

VIDEO: El 2007 un conocido programa de investigación elaboró un informe sobre el problema de la minería en Alagamarca y los conflictos.

16 comentarios:

  1. OK TIENE Q DESALOJARSE DE INMEDIATO A ESOS MINEROS INFORMALES NO PERMITAMOS VER MORIR LA FAUNA SILVESTRE CON AGENTES CONTAMINANTES POR IRRESPONSABLES QUIENES BUSCAN PARA LO SUYO, SIN PENSAR QUE HACEN DAÑO ALOS DEMAS SERES VIVOS, VOTANLOS YA ,QUE SE VAYAN A SUS CASAS A ATENDER A SUS FAMILIAS,HAY EN ESE LUGAR HOMBRES INMORALES QUE ENGAÑAN A LAS MUJERES DE ESE LUGAR HACIENDOSE PASAR POR SOLTEROS VOTANLOS YA.

    ResponderBorrar
  2. LA MINERIA INFORMAL SE HA CONVERTIDO EN UNA FUENTE DE TRABAJO, Y ESTA FORJANDO EMPLEO, ALGO QUE EL ACTUAL GOBIERNO, NO LO HACE, ENTONCES LO QUE DEBEMOS DE HACER, ES CAPACITARLOS, PARA QUE TRABAJEN MAS ORDENADO, CAUSANDO MINIMOS MALTRATOS AL MEDIO AMBIENTE,ADEMAS DEBEN DE PENSAR QUE NO VA HA SWR FACIL DESALOJAR A 4000 MINEROS, QUITANDOLES EL PAN DEL DIA A LA FUERZA, TENGO ENTENDIDO QUE ELLOS MORIRAN POR DEFENDER SU FUENTE DE EMPLEO, DEBE DE HABER PRUDENCIA, EN LOS COMENTARIOS.

    ResponderBorrar
  3. pormi ojala los desalogen porq apesar q contaminan al medio ambiente y solo buscan su veneficio para ellos como me voy a olvidar de gente de la chilca y de ese tal oscar polo

    ResponderBorrar
  4. esta bien que los desalojen, porque ccontaminan el ambiente

    ResponderBorrar
  5. Las 26 concesiones mineras en litigio entre minera Algamarca y minera sahuindo, son solo una parte de la historia. La historia futura esta pronto por escribirse pero antes.

    Para provecharse del artículo 221 del Código Civil que establece que si un tercero compra de buena fe un bien que se halla en disputa, los Sanches Paredes (Acusados de lavado de dinero narcotrafico etc.)Crearon una tercera empresa queda claro sus intenciones cierto.

    Entonces tenemos frente a nosotros nuevamente la incompetencia política a favor de las Compañías y la minería responsable, sin importarles mucho lo que su pueblo necesita verdaderamente,

    Entonces estamos todos locos, o esperaremos un nuevo Baguazo en Cachachi para comprender que la soluciones quizá aquí no sea la fuerza. Entonces que aplaudiremos ese día, la muerte de compatriotas que llevados por la ignorancia la necesidad y explotados por la codicia, tuvieron su fin el día aquel en que aplaudíamos el desalojo de la minería informal de la manera menos idónea, ese día sera pues el día en que dimos paso a la verdadera contaminación.

    Minería Si claro es necesaria - pero que sabemos sobre la minería y sus consecuencias en cajabamba y me refiero a estudios científicos y comprobados, no meras especulaciones, tenemos algún estudio de impacto ambiental sustentable, porque hasta hoy todo lo que se lee o sabe es simple prensa sensacionalista, sin sustento científico o de verdadera investigación.

    ResponderBorrar
  6. ya es hora que los saquen a puntazo limpio a esta lacra que solo trae delincuencia y contaminacion a nuestro pieblo.

    ResponderBorrar
  7. y que hay de los pozos que han hacho para cianurar en las chacras a la entrada del canal de warworpamba, cerquita a la cuidad .

    ResponderBorrar
  8. primeros saquen a esas ratas del fiscales(goyo),mayor de la policia (pozo)y a extrabajadores de sulliden (Libra y Chino),alcalde de Algamarca(Hermano de nahum)ojo y asi que son evangelicos??? quienes estan detras de todo este crimen organizado.hay mucha gente corrupta en cajabamba que no hace nada al respecto para controlar la mineria informal que cada dia crece estas personas antes mencionadas estan coludidas para esta actividad por reciben mucho dinero de los mineros informales.
    no Permitamos un otro Toro en cajabamba co mo sucedio en huamachuco.

    ResponderBorrar
  9. mi parecer es que se debe desalojar a los mineros informales por primero es que con su exploatacion sin los cuidados de los insumos contaminantes no lo saben utilizar por eso estan contaminando el suelo y con las lluvias bajan al valle, en donde todos en dicho valle viven de la agricultura y de la produccion de sus terrenos y radica lo mas importante,lo segundo es que nuestro pueblito se ha vuelto inseguro ya uno no puede salir tranquilo mi vivir tranquilo.

    ResponderBorrar
  10. bueno no queda mas q decir q la mineria es una actividad que brinda muchos recursos economicos, primero debemos empezar por la cabeza del gobierno quinenes dan muchas facilidades a la gran mineria y quienes son los q mas se benefician a costas de todos los peruanos. despues debe intervenir a los mineros en pequeñla escala o artesanales.

    ResponderBorrar
  11. PARA LOS QUE NO ESTAN DE ACUEDO LOS QUE PIENSAN QUE SON LACRAS QUIEN TIENE LA CULPA QUE SEAN ASI.TE INVITO QUE VAYAS A CONOCER CAJABAMBA SON TIERRAS PRODUCTIVAS PERO NO HAY CARRETERAS,A QUIEN LE CONVIENE QUE EL PUEBLO SEA IGNORANTE SEAMOS TITERES DE SU ORATORIA.

    ResponderBorrar
  12. Sres.
    Este es un tema muy delicado, puesto que un desalojo por la fuerza, con la cantidad de personas que existen ahora en el lugar seria realmente una masacre, que como cajabambinos que somos tendríamos que lamentar, por mucho tiempo.

    Si bien es cierto ya es necesario el desalojo, porque la minería informal no a echo otra cosa mas que llevar a nuestro pueblo, delincuencia, prostitucion y corrupción, un pueblo tranquilo, cordial, lleno de mucha paz y prosperidad, de la noche a la mañana se convirtió en tierra de nadie, por la llegada de la minería informal, entonces ya es momento de devolverle toda la tranquilidad a nuestro pueblo.

    El desalojo por la fuerza solo conllevaría a la violencia y brutalidad al momento de reacción de estos señores, que incentivados por las personas que se benefician y lucran de su trabajo, les obligan a reaccionar mal engañándolos de una y mil formas.

    La medida que se debe tomar quizás sea inhumana, pero estoy seguro que no traerá victimas que lamentar, es no dejar pasar nada de alimentos, agua, etc., etc., hasta que les acabe las provisiones, solo así desistirán de su propósito y abandonaran el lugar. Pero primero tienen que evacuar a las mujeres y niños del lugar.

    Ojala que las autoridades hagan un buen trabajo ahora?, hablo de la Policía, Fiscalia, Municipalidad, porque esto se pudo haber evitado hace mucho tiempo, pero con las autoridades corruptas que contamos, esto lo dudo que se haga realidad. Si todos los mencionados hubieran echo un buen trabajo nada de esto estaría sucediendo y saben porque.

    Quien creen ustedes que les proveen, de insumos para el lavado del Oro, acaso mensualmente llega un helicóptero, difícil de controlar, oh simplemente les cae del cielo, todo el cianuro, carbón, cal, entre otros insumos que se necesita para la elaboración de este mineral, por donde ingresa estos insumos?. Es muy difícil de controlar?, háganse esa pregunta y respóndanse.

    Si se sabe que regidores del anterior gobierno municipal, estaban metidos directamente en este ilícito negocio, alguien le dijo algo?.

    Tengo entendido que hasta fiscales tienes sus propios pozos, entonces que esperamos?.

    Y mejor ni mencionar a la policía?. todos corruptos?.

    Ojala y la minería informal sea desalojada pero sin tener victimas que lamentar, porque toda esta gente, no son solo que corderos, victimas de toda la gente que se lucra, mismos cajabambinos, que han hecho de esto un gran negocio, personas sin dignidad ni amor al pueblo.

    Juzguen ustedes mismos queridos amigos, verdaderamente cajabambinos, porque uno que ama verdaderamente a su pueblo, se indigna de toda esta porquería.

    Gracias Taylor, por crear este medio, pues es la única forma de expresar nuestro indignación, por todo lo que sucede en nuestro querido pueblo, y si esto no se para ahora, pues seguramente seguiremos lamentando victimas, que por ir a visitar a nuestra tierra, nuestros amigos y familiares, puede venir un delincuente y simplemente dispararnos sin causa alguna.

    Hasta pronto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. HASTA CUANDO POR FAVOR VA A SEGUIR LA MIERIA INFORMAL CONTAMINANDO A UN PEQUEÑO PUEBLO PERO DE CORAZON GRANDE CON ANTERIORIDAD ANTES ERA UN PUEBLO NOBLE PUES AHORA SE AHA CONVERTIDO EN UN PUEBLO MUY CONTAMINADO YA SEA POR LO QUIMICOS PARA EXTARER EL ORO Y TAMBIEN DIRIAMOS QUE SE ESTA APOEDERANDO LA DELICUENCIA POR QUE VINE GENTE DE OTROS LUGARES CON OTROS MALOS HABITOS POR FAVOR SAQUEN A LOS INFORMALES

    ResponderBorrar