Ciro Alegría en Cajabamba


Ciro Alegría Bazán, connotado escritor liberteño, nació en Sartimbamba - La Libertad, exactamente en la hacienda Quilca, el año de 1909. Sus padres lo llevaron a realizar estudios en Trujillo, Colegio Nacional "San Juan", donde el poeta César Vallejo fue su maestro.

Posteriormente, Ciro Alegría se enferma de malaria y lo trasladan a Cajabamba, en el año 1922, para continuar sus estudios. Lo matriculan en el centro educativo 111(imágen del costado), en el que sólo cursa el quinto año de primaria.


Ese mismo año (1922) conoce de cerca al más grande pintor indigenista cajabambino, José Sabogal Diéguez.

14 comentarios:

  1. La familia Alegría, era una familia grande. Erann oligarcas andinos. Tenian sus haciendas principalmente en Cajabamba, y en la zona del bajo marañón(Huamachuco). Existe un acta donde los principales "vecinos de Cajabamba" dan sus aportes para la guerra con Chile. LOs firmantes son los Alegría, Rosell, Cárdenas, Otoya, Cuadra y otros. Él patriarca, digamos, era cajabambino.Y sus raíces eran tan cajabambinas que en la guerra de independencia, la señora Moreno quien alojó a Bolívar en su casa, era esposa de don Agustín Linch(de origen inglés), y ancestro directo de los Alegría y por ende de Ciro Alegría. Lo que me sorprende que en una revista Caretas en un número del cual no me acuerdo, entrevistan a una familia "limeña" Alegría Sabogal, nietos de Jose Sabogal y Ciro Alegría, les preguntan la coincidencia y lo anecdótico del matrimonio. Hablan mucho pero para nada tocan a Cajabamba ni siquiera a Sartinbamba.Evitan el tema. Que verguenza hay de ser de origen serrano, digo yo. Me da risa, y hay más ejemplos. Unos Otoya, que ya pueden ser trujillanos. Pero cuando la Reforma Agraria les obliga a emigrar, llegan a Trujillo, al barrio de Covirt, y dicen ser y venir de Colombia,.Ser "gringos" y serranos no es un pecado. Que pena ser prejuiciosos y negar orígenes. Por eso nunca hay que negar nuestra tierra, al contrario apoyarla y luchar por ella.

    ResponderBorrar
  2. EN EFECTO. HAY QUE SER GRINGO Y SERRANO COMO EL ZIUKA ROSELL. PERO NUNCA NEGANDO A CAJABAMBA.

    ResponderBorrar
  3. Y LOS VIDEOS DEL CARNAVAL ..............

    ResponderBorrar
  4. Mipadre tambien se apellida Alegria , es descendiente de la familia de Ciro Alegria , como explica el comentarista, mi mamá nos contaba que cuando se inicio la reforma agraria todos los asendados tenian que irse , que las tierras , eran de los que lo trabajaban , si no me equivoco creo que eso susedió en el periodo de gobierno de Alan Garcia o talves mas antes,para ese entonses , mi padre era autoridad , algo asi como presidente de todas las rondas campesi San Alfonso
    y otros caserios mas y con todas esas reformas mi padre no tuvo otra opcion que unirse a la gente del pueblo , porque mi madre me decia, que apartir de eso la gente empeso a saquear las asciendas;y entonses todos los patrones que asi se los llamaba , tuvieron que iur , correr por sus vidas , entonses algunos de ellos se fuieron a trujillo , otros a lima y asi a distintas partes de lima y otras ciudades del mundo supongo porque mi mamá me decia que en ese entonses tenian buenos ingresos; era una familia adinerada algo asi .
    Bueno eso es lo que mi mamá nos contó , creo que ya hace mas de diez años,Ella nos contaba mas cosas pero yo todavia era un niño solamente me acuerdo eso, tambien lo mencionaba a un tal Nilo Alegria, los ALEGRIA LINCH entre otros.
    Talves no aporte con nada con esto, pero eso es lo que se , eso es lo que mi mama una ves nos contó.
    Aunque no me crean , yo tambien me llamo Ciro Alegria, como el escritor.
    jhohaann@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos,si bien es cierto parte de la familia Alegría se afincó en Cajabamba, la familia no es precisamente Cajabambina. El primer Alegría de esta rama fue don Thomas de Alegría, quien llegó huérfano desde España, porque sus padre murieron en el viaje. Luego fue juez en las tierras de condebamba, luego fue administrador de tabacos en Huamachuco, se casó con una Srta. Armas, de los Armas de la Libetad. Por esa misma época el Sr. Thomas tenia casa en la ciudad de Trujillo, por el Jr. Pizarro, donde incluso hoy viven algunos de sus descendientes, pero como sus actividades lo tenian por esa parte de la sierra también adquirió casa en Cajabamba y Huamachuco. Don Gaspar Alegría Armas, padre de don Teodoro Alegría Moreno, nace en la hacienda de Chuypán, de propiedad de su madre. Con los Lynch la relación fue a partir de 1870, años en que don Teodoro se casa con la Sra. Elena Lynch Calderón de la Barca, falso es decir que por eso los Alegría se transformaron en Hacendados, sino que desde don Thomas tenían infinidad de tierras y hay que recalcar que don Thomas era representante de la Real Ley, es decir, era un realista.

    Los Alegría viven en Cajabamba en temporadas de descanzo, porque era la villa cálida más cerca a Marcabal Grande y las otras haciendas, pero gran parte de la familia vivía en Trujillo y tenía casa de playa en el balneario de las Delicias.

    Ahora, los Alegría son Cajabambinos? Los Alegría limeños se averguenzan de su origen serrano? Qué origen serrano? Si los Lynch tenian casa en Trujillo también, que incluso hasta ahora existe? Serrano será quizá parte de su historia, pero no olvidemos que casi todos nacen en las haciendas, entre ellos mi padre que nació en la hacienda de Collona, cerca a Marcabal Grande en Sartimbamba. Yo nací en trujillo y viví tiempo en Cajabamba en las antiguas casas de la familia, emparentamos con los de Cárdenas y crecí en una de sus casas. Incluso cuando ahora me preguntan de dónde soy sólo atino a decir que soy Liberteño,porque gran parte de la historia de mi familia transcurrió y transcurre en la Libertad. Gracias por datos tan buenos como los que aqui han compartido. Un abrazo a todos. Christopher Alegría.

    ResponderBorrar
  6. En conclusión son españoles-irish. A pesar de haber nacido en serranías liberteñas. A la fecha existen muchos alegrías cajabambinos que aún viven en Cajabamba. Y otras ramas emparentadas con los Cárdenas y con los whitembury. El loco Mauro por ejem. los Marino alegría e infinidad. No serán pitucos pro son una rama que se volvieron serranos. En fin ni con 10 generaciones uno deja de ser trujillano. Y el que no nace allí ya no es Alegría por que es serrano. Así piensan en Lima Rpp, el comercio quienes no dan la carátula a quien no es Blanco y dominador de siempre(clacismo y racismo). Sepa Ud. que un argentin hijo de italianos o españoles en Europa es un Indio. Ni así tenga pinta de sueco. Si Ud. sigue pensando así es por que aún como muchos cajabambinos que se creen de sangre azul, ya están en mayor edad y tendrán la suerte de poder ver que el poder muy pronto será de los auténticos peruanos.

    ResponderBorrar
  7. La guerra-independencia, 1824?. Doña tomasa Moreno de Linch alojó a los realistas en sus casas es más cierto cómo q´el sol existe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me interesa lo que dice, puede profundizar por favor y si fuera posible señalando las fuentes?... Gracias!...

      Borrar
  8. Sí el señor Thomas(en Spain hasta la fecha no permiten nombres sajones)fué el tronco. pero lo de la COINCIDENCIA de que se casen nietos de Ciro AlegríA Y jOSÉ SABOGAL era por que José Sabogal nació en Cajabamba(y según la teoría de este señor Cristof, tampoco sería cajabambino puesto que el abuelo de José Sabogal era aSTURIANO-ESPAÑOL), y el abuelo de ciro Alegría no era eñ único Alegría cajabambino. Supongo que don Thomas regó x varios sitios. Así llegaron Alegrías a Cajabmba y se emparentaron con los Touzeet, con los Sheen(quienes sí eran franceses e irlandeses de origen), los Monzón, los Whitembury, y cuyos descendientes hasta la fecha existen en Cajabamba. Hay cajabambinos primos hermanos de Ciro alegría e incluso descendientes de estos que ya han ganado pequeños concursos literarios. El último patriarca por así decirlo en cajabamba fué don Arturo Alegría a quien ninguno de sus hijos quiso trabajar su fundo del valle de condebamba y otro que tienen por el marañón. Que haya otros Alegrías que nunca tuvieron relación con Cajabamba es verdad y no es demérito para estos. Así algunos serán , sartimbambinos cajabambinos o trujillanos.
    Los hacendados Rosell, muchos nacieron en jocos y jamás prfetendieron de darse de "no serranos", por que lo contaba antes como dice este sr Cristof era que nacieron hacendados. Y los alegrías no eran hacendados de origen sino que el tal Thomás dió braguetazos.Los alegría de Trujillo, sastres y funerarios y algún congresista de petrovídeos.

    ResponderBorrar
  9. ya estoy harto de ese on ciro alegria no pueden hablar de la loca rocenda el trai tu dedo el chino dona leguleya (cw)ones cajabambinos de cajabamba no cajabambinos de lima .estos ones siempre ha tenido o tendra leyenda como los que jugaban yoyo con su lengua en la peña del olvido.o acabado la chicha del tunel y mas de un chungo le cayo en la guasha a mis choches por el banco de la nacion.

    ResponderBorrar
  10. El que escribió el 1er. comentario se refería a que José saboga y ciro alegría se conocieron en cajabamba y quiérase o no tenían sangre de cajabambinos aunque supuestamente eran de sangre ibérica, lo que los haría en españoles o trujillanos seún Cristopher Alegría. Thomás es un nombre inglés. Y no sé de donde saca lo de español. En españa jamás han permitido los nombres extranjeros y menos los sajones. Recién después de la muerte del dictador franco acpetan los nombres catalanes o vascos( pero que no dejan de ser nombres españoles).LOs españoles que llegaban al perú eran los secundones (los no primogénicos de los nobles) y a quienes les daban cargos como corregidores, como al últimode cajamarca que fué un sr. de Iparraguirre q´se estableció en cajabamba después de la war de independencia y que fué tronco de los iparraguirre cajabambinos. Hay hasta la fecha salaverri alería, iparraguirre alegría. Algunos descendientes de don Thomás( dizque el español)llegaron a Cajabamba y dieron braguetazos y por eso que sus descendientes nacieron blanquiñosos. y por luego para no perder la unidad de sus tierras muchos alegrías ya cajabambinos se casaban entre primos hermanos. Y es el común de los alegrias serranos liberteños y cajabambino. Por otro lado los armas, los rebaza de huamachuco lo eran tambien cajabambinos por que los de "buena familia" de cajabba como de huamachuco se mezclaban entre ellos y hasta la fecha hay Armas de la misma familia y algunos son huamachuquinos y otros cajabambinos, pero parientes y le guste o n o al Marqués de collona son todos serranos.

    ResponderBorrar
  11. Esto de saber de sus raices es una vaina!!!!!!!!! pero en fin es bueno saber de todo y ya vemos que en Cajabamba hay mucho de que hablar ........esta divertido esto jajaja

    ResponderBorrar
  12. Leguley es el que sabe de leyes sin ser abogado. Más respeto con doña A.S. que tiene berborrea pero no hace daño a nadie, al contrario es entretenida. El chino es el Horacio y era buena gente. La Rosenda, la pobre que habrá sido de su vida, por su edad habrá fallecido y la recuerda x q´segro q´té dió en los cataplins. Lo de C. Alegría es x q´un sr. alegría dice q´no es serrano x q´nació en una hacienda serrana. Se cree la divina vaselina, lo máximo. Lo máximo en ignorancia, como la tuya.

    ResponderBorrar
  13. finito de c,alegria y las leguleyas cajachas ese on que respondia enojao es seguro su calato de a.s. o chismea mas que ella .chocherita aguanta tu carro .

    ResponderBorrar