Callash y Machacuay, caseríos de artesanía y trabajo



Callash y Machacuay son caseríos cercanos a la ciudad de Cajabamba. Caminando se demora aproximadamente media hora. Lo rescatable si uno se decide ir a pie es que tendrá todo el tiempo para disfrutar de los maravillosos paisajes verdosos. En vehículo pagas un nuevo sol y llegas en 10 minutos.

En estas líneas no quiero detenerme en la descripción de estas vistas panorámicas; más bien quiero destacar de estos dos caseríos la artesanía de sus pobladores en la textilería y fabricación de tejas.

En textilería las adiestradas manos de los lugareños tejen los conocidos rebozos de bayeta, así como ponchos verdes, alforjas y frazadas de diferentes diseños, según la demanda del cliente.

Los domingos, día de feria en la ciudad, éstos llevan en sus “pollinos” una buena cantidad de artículos para expender. A veces les va bien en la venta, otras, regresan con la misma mercadería.

Por otro lado, la fabricación de las tejas es más rentable, pues cada día las familias se incrementan en las zonas aledañas de Cajabamba, al mismo tiempo crece la ciudad, construyendo nuevas viviendas en los alrededores. De modo que los pobladores callashinos y machacuaínos diariamente, a tiempo completo, se dedican a la fabricación de la teja. Se presume que la mayoría de lugareños, cuando acaban de construir su domicilio, y sólo les falta la techada se dirigen a realizar la compra de la teja a cualquiera de estos dos caseríos. Seguramente al que les vende a más bajo precio.

Las familias de estos artesanos viven de este trabajo. Adicional a estas dos actividades se dedican al cultivo del maíz y la papa. 

2 comentarios:

  1. Interesante la iniciativa de éste artículo, aunque carece de una auténtica descripcion de la zona, seria razonable que te documentaras un poco más y sobre todo colocar imágenes relacionadas a los lugares descritos.

    ResponderBorrar
  2. Dberían tambien difundir las fiestas patronales de los caserios q pertenecen a Cajabmaba como por ejemplo, Machacuay, Callash entre otros son fiestas muy bonitas donde concurren todos los pobladores
    LA fiesta del caserio de Machacuay es en agosto el 14 por la noche y el dia central es el dia 15 en homenaje a SAgrado corazón de MAria y la de Callash es el 29 por la noche el dia central es el 30 en homenaje a Santa Rosa de Lima
    Bueno saludos a toda la gente, besos

    ResponderBorrar