Danza las pastoras de Cajabamba



Conjunto navideño integrado por señoritas que cantan al Niño Jesús y bailan la"Cuadrilla de Lanceros", delante de un "nacimiento" que es confeccionado con v"salvaje" y "shayápes" (plantas parásitas), representando al Portal de Belén.

Esta danza comprende esencialmente cinco momentos: cantos de entrada, de llegada, de ofrecimientos, baile de la "Cuadrilla de Lanceros" y cantos de despedida, todo ello a los acordes de una música característica interpretada por mandolina, guitarra y rondín.

La "Cuadrilla de Lanceros", comprende los siguientes pasos: paseo de inicio, saludo, cadena de niñas, el balance, la visita al caballero, coronación a la dama, paseo de niñas al centro y caballeros a fuera, la liga, paseo intercambiando parejas y la hecha y deshecha.

Generalmente se presentan seis parejas, vestidas con "anaco",consistente en una falda negra adornada de grecas o cintas con formas multicolores, blusa de colores y un chal sobre los hombros, recogido por delante en el pecho, en el que se prende flores naturales; también llevan una sombrera con cintas de colores que caen aun costado sobre el hombro; calzan zapatos de taco alto.



Fuente: Guía Turística Cajabamba

10 comentarios:

  1. Vaya,vaya¡ Cómo han cambiado los tiempos y los carnavales. Serán ahora, mejor que antes?. Hoy hay más gente, se ve más recursos, más organización. Pero esto los hace mejor?. No lo sé, cada quien tendrá su opinión. Antes se veía más sencillo, pero igual no faltaba la alegría. Hoy hay "algo" que desborda lo sencillo, lo espontáneo, lo casi natural. Empezando por la elección de las reynas.Que FRIVOLIDAD,todas posando, en traje de baño, de noche etc. parece una gala para competir a lo bestia, para elegir a la más "hermosa", bajo los canónes de la importación consumista-capitalista. Degradar a la mujer, volviendola en un banal objeto del deseo, de lo superfluo. Que su aspiración sea sólo ser bella, o parecerlo(si gana ya lo es, aunque realmente no sea bella). Que lejano están los días en que se elegian reynas de otro modo. Cada barrio llevaba su reyana con sus damitas de honor, y nadie se mataba por ser la ganadorara general, creo que ni siquiera había la miss carnaval-Cajabamba. Ninguna reyna se quedaba frustrada. Verdad¡ no me imagino, a don Antuco Torres aceptando que su hija Durly, o ha don Wálter Alcalde respecto a su hija Celia, Aceptando que sus hijas caigan en la parefernalia de los desfilitos de modelos. Me cuesta creerlo. Y hay más, ni siquiera había miss Simpatía o Sonrisa etc, es que cada vez tenemos que copiar más a los USA?, y parecer ya no un carnabal cajabambino o cajamarquino. Cada carnaval es propio. El brasileño, que no deja su esencia. O el de Venezia-Itali, con sus bailes de disfraces o el de las Antillas. Dejemos que cada carnaval sea lo que es, lógico que las cosas cambian . Está bien. Pero no desnaturalicemos sus características principales. Convirtiendo el desfile de modelos, en lo relevante del carnaval. ¿Que viva el auténtico carnaval cajabambino, y que beba¡..Salud¡

    ResponderBorrar
  2. porfa si alguien es amio o amia de la srta carnaval 2009 agregenme soi de trujillo i kisiera volverla a ver jeje bueno bye cuidense

    ResponderBorrar
  3. acuario_tuamix_7@...
    lo k kisi decir es de la srta santa ana por fa agregenme si saben algo de esa nenita beia jehe

    ResponderBorrar
  4. hmmm si alguien sabe sobre la srta santa ana del corzo 2009 agregenme px
    jejeje aorita ia nu estoi en cajabamba me regrese trujillo esk tenGo k segUir estudiAndO jejejeje ,pa ser algo en la vida px jiji bueno agregenme acuario_tuamix_7@...
    ah i si tu srta santa ana estas biendo este mensaje aunk dudo k lo veas nu duds en agRegarmE bye
    i escuchenos en ESTUDIO 92 i si keren dejenos sus comentariozZ pero de 6 a 10 am con mi tio carlos galdos en "caidos del catre"
    pero entren ala web X k cuando me vine de vacaciones a cajabamba nu daba la radio px aka esta la web
    www.studio92.com i click en radio en vivo ai si nos podran escuchar
    bye cuidense muxho
    acuario_tuamix_7@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. bebé tuamix.Eres trujillano del damero de Pizarro,o de Chicagorate?. Sí eres más hombrecito, ven ha buscarme y dímelo a la cara. Pero te prevengo, que no me interesarás, pues mi hart está ocupado.Miss Santa Ana.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. vaya esto si que no me quedo nada claro a esta pagina no le en en en en en entendi pero bueno que puedo decir me dejaron esta tarea y mejor ni la llevo y dejo de perder mi tiempo jajajajajajajajajajajajajajj no se porque me rei

    ResponderBorrar
  9. que mala onda ya deje como 13 comentarios y ni uno aparese

    ResponderBorrar