Danza los emplumados de Cajabamba



También conocidos como "incaicos" o "indios fieles". Es una danza integrada por hombres y mujeres del campo, quienes visten adornados con plumas de pavo común o de pavo real, de águila, búho, y/o gallina; estos adornos van en la cabeza en forma de corona, en los brazos, en los costados de los pantalones y en la cintura; portan un escudo con arco y flecha.

Tiene una coreografía especial, su escenificación dura más de dos horas en la que se destacan: cantos al santo que rinden culto; el enamoramiento a la chacarera; la lucha entre caciques por el amor de ésta y los cantos de pasacalle que son acompañados por un conjunto musical integrado por un redoblante, un bombo y varias traveseras con música característica.





Los emplumados de Cajabamba es una de las danzas más antiguas de la provincia de Cajabamba, pues se baila desde muchos años atrás en la fiesta patronal de la virgen del Rosario, que se celebra en el mes de octubre. Acá podemos apreciar a cuadrillas de emplumados que rinden homenaje a la Santa Patrona bailando esta hermosa danza. Los grupos que bailan esta danza provienen de las comunidades de Colcabamba, Micma, Rumi Rumi, Lluchubamba, Cauday, Huayllabamba, Chirchir, entre otros.

La danza por sus propias características antiguamente era ejecutada sólo por varones, en la actualidad podemos ver en algunas comunidades la presencia de mujeres como parte de las cuadrillas, es decir llevando el traje de emplumado.

Momentos de la danza los Emplumados

Primer momento:

Los danzantes organizados en cuadrillas laterales dan la bienvenida al Inca, pues según las fuentes escritas y orales éste visitaba las comarcas en un periodo de tres a cuatro años aproximadamente. El Inca siempre va acompañado de su Coya y resto de esposas. Los danzantes le rinden honor cantando Qosco, Qosco, Qosco para referirse al Inca, hijo sagrado del sol y la luna.

“… Le cantamos Qosco, Qosco, Qosco, pues lo aceptamos como hijo del padre sol y la madre luna, por eso realizamos los movimientos arrodillados en muestra de respeto y gratitud. Y le damos la bienvenida a nuestra tierra.” Hilario Lorenzo Nauca. Poblador de Cauday- Chichir-Cajabamba.

Segundo momento:

Es la representación de la guerra a muerte entre caciques, hay versiones que manifiestan que en este momento de la danza se representa la guerra entre Huáscar y Atahualpa, quienes se enfrentaron a muerte por ocupar el trono del Imperio Inca. Este el momento donde se combina el arte de la danza y el drama,en esta hermosa manifestación folklórica cajabambina , pues los caciques o capitanes gritan a viva voz sus arengas guerreras, escenificando el arte guerrero de los antiguos pobladores de estas regiones.

Tercer momento:

Consiste en la representación del enamoramiento del Cacique hacia la Chacarera. La Chacarera es una mujer joven, hermosa y soltera quien al final acepta la propuesta de amor del Cacique y con quien tendrá un nuevo heredero al Cacicazgo.

El cacique entona melodías propias de la zona o del ritmo huacylla como lo saben llamar:

Cacique
Ay chacarerita quiéreme por Dios.
ay chacarerita quireme por Dios.
a este pobre indio que muere por voz.
a este pobre indio que muere por voz.

Chacarera
Hay indio salvaje toma mi retrato.
cuidado lo pierdas como me has perdido.
hay indio salvaje no me lleves.
toma mi sombrero para tu cariño.

Vestuario de los emplumados

Esta es una breve descripción de las prendas que conforman la vestimenta de la danza los emplumados de Cajabamba.

El Inca y la Coya: Llevan un vestuario propio de la realeza Inca.
Caciques: Camisa blanca, cintillas de plumas, corona o penacho, escudo y lanza, faja, llanques.
Los Emplumados: Llevan camisa blanca, pantalón negro, faja, penacho elaborado con plumas de aves, lanzas o maderos que representan armas de guerra, llanques.
La Chacarera: Es una campesina de la zona que lleva al fondo, la blusa y chompa característica del lugar; el peinado está adornado con siete hiladas de ganchos propios de la provincia.

Pasos de la danza de los Emplumados

Paso de avanzada: Que se ve representado en una carrera ligera pero respetando el orden lateral de la cuadrilla. Siempre va acompañado del guapeo y la postura en señal de enfrentamiento.
Venias o saludos: Que se hacen en las cuatro direcciones terrenales.
Machaquea: Movimiento que permite expresar tu fuerza o dominio. Hablar del término machaquea o machaquear, en término nativo o quechua significa pisar fuerte. Este paso o movimiento se pueden apreciar varias danzas de la sierra norte del Perú. Dentro de esta danza significa el inicio de la lucha o batalla.

El caracol: Los danzantes se refieren cuando realizan movimientos casi circulares.
El culebreo: Es decir el recorrido que se hacen entre cuadrillas de forma intercalada.
Quishque: Movimiento propio de las danzas cajamarquinas, en representación de triunfo o alegría. Este desplazamiento o movimiento también se lo puede apreciar a otras danzas Cajamarquinas.
Música: La música es el huayno Huaylla, que es el ritmo propio de la región que se ejecuta con quenas traveseras, bombo, redoblante, wiro.

  • Trabajo monográfico del Prof. Noé Fernando Portal Pisfil.




1 comentario:

  1. Me encanta pues estudio diseño de modas y esta danza me a inspirado para crear trajes soy de cauday saludos,que hermosacultura tenemos

    ResponderBorrar