Incautan una tonelada de productos tóxicos en Algamarca

En una entrevista al fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Cajabamba, Rubén Cerna Hernández declaró que están luchando contra la comercialización de productos químicos, que se distribuye de manera irresponsable en la zona minera de Algamarca, ya que son tóxicos para la población.

La autoridad dijo que recientemente realizaron un operativo en colaboración con la Policía Nacional en dicha zona minera. Incautaron aproximadamente una tonelada de elementos tóxicos entre cianuro, ácido nítrico, soda cáustica y polvo de zinc.

Realmente saludamos estos operativos por parte de la las autoridades de Cajabamba, ya que de este modo se logrará evitar la contaminación ambiental.

18 comentarios:

  1. SE DEBERIAN PREOCUPAR PRIMERO EN VIGILAR A LA POLICIA Q INCAUTA LOS INSUMOS Y LO REEVENDEN Y SOLO PIDEN COIMAS,LA CORRUPCION BIENE DESDE A POLICIA,SI LA POLICIA NACIONAL NO SE CORRIGE Y NO DA EL EJEMPLO AL CIUDADANO Y MAS Q TODO SI ES UN PUEBLO DONDE LA ANALFABETIZACION ESTA CON UN PORCENTAJE MAYORITARIO,DEBERIAN DE PREOCUPARSE EN CORREGIRSE LA POLICIA Y DEJAR TRABAJAR A AQUELLAS PERSONAS Q BUSCAN LO MEJOR PARA SOBREVIVIR,PREOCUPARSE LA MUNICIPALIDAD DE CAJABAMBA CON EL DISTRITO DE CACHACHI EN HACER CAPACITACIONES,CURSOS Y/O BRINDAR INFORMACION A LOS MINEROS ARTESANALES INFORMALES,NADA GANA LA POLICIA NACIONAL CORRUPTA DECOMISANDO LOS INSUMOS,ASI SOLO CREA CONFLICTOS Y MUERTES Y ODIO DE PARTE DE LOS POBLADORES A LAS AUTORIDADES,LA MUNICIPALIDAD CONJUNTO CON INDECI Y LA POLICIA NACIONAL DEBERIAN UNIRSE Y BRINDAR CAPACITACIONES A LOS MINEROS,CREANDO ASI CONFIANZA CON AQUELLAS PERSONAS Q IGNORAN LAS CONSECUENCIAS DE EXPLOTAR EL MINERAL SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SIN UN PLAN O PROYECTO DE TRABAJO,YO ESTUBE ALLI EN CAJABAMBA Y LA FAMILIA POR PARTE DE MI PADRE SON DE ALLA Y HE CONOCIDO MUCHOS LUGARES BONITOS, Y TAMBIEN LLEGUE A CONOCER EL CONOCIDO Y NOMBRADO "CERRO ALGAMARCA", DONDE YO VI Y PRECENCIE Q LA GENTE SOLO BUSCA UNA MEJOR FORMA DE VIVIR,SOLO BUSCA EL PPROGRESO PARA EL Y SU FAMILIA,Y ELLOS NO SABEN LAS CONCECUENCIAS Q TENDRAN DESPUES POR MANIPULAR LOS INSUMOS SIN IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD,A MUCHOS DE ELLOS PREGUNTE LOS CUALES AFIRMARON NO OBTENER AYUDA POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD,SOLO TIENEN DECOMISOS,PLEITOS Y HASTA ENFRENTAMIENTOS DE LOS POBLADORESCON LA POLICIA,MUCHOS DE ELLOS SE QUEJARON DE LOS ABUSOS POR PARTE DE LA POLICIA EN LAS COMISARIAS DE CHUQUIBAMBA Y LAS POLICIA DE CARRETERAS,BUENO PUES ESPERO QUE AL MENOS TRATEN DE MEJORAR MUCHAS COSAS,PERO MI OPINION ES Q EN VEZ DE CREAR CONFLICTOS DEBEN CREAR UN PLAN PARA MEJORAR Y AYUDAR A LOS MINEROS,PORQ SERIA UN POCO IMPOSIBLE DESALOJAR A UN CERRO LLENO DE MINEROS CON APROXIMADAMENTE MAS DE 200 PERSONAS ENTRE DUEÑOS DE LAS VETAS Y TRABAJADORES,BUENO ESA ES I OPINION Y GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Ojalá y reflexionen las autoridades locales...

    ResponderBorrar
  3. asi es ojala reflexionen las autoridades,esta es una pagina q acabo de ver por primera vez enmi vida,y es una muy buena pagina q esta creciendo,seria bueno q este blog las visiten las autoridades de cajabamba y los plobadores,son muy pocas las paginas q dan informacion de el pueblo cajabamba,es un pueblo q tienen muchos sitios turisticos solo q falta marketear la provincia y sus sitios turisticos,la television y radio de cajabamba deberia dar a conocer las paginas q dan informacion de esta linda provincia,si bien es cierto los canales cajabambinos y a excepcion de una emisora "x"(q se puede escuchar en internet),no llegan a todo el Peru,yo al menos comenzare a revisar este blog,porq hay fotos muy buenas del carnaval como tambien noticias,y me interesa bastatante ya q aun mi padre se encuentra en esa provincia laborando,bueno pues saludos desde lima y ojala esta pagina como las demas puedan marketearlas por television y radio,me despido y gracias,bye.

    ResponderBorrar
  4. Nosotros desde este medio, hacemos lo posible para dar a conocer al mundo lo hermoso que es la provincia de Cajabamba, ya que gracias al internet podemos llegar a lugares más alejados del planeta. Saludos desde Trujillo. Gracias al incremento de internautas vamos a proporcionarles mas infomación.

    ResponderBorrar
  5. BUENAS TARDES, por fin conoci el mencionado lugar de algamarca-cajabamba, mi opinion es para ambas partes pobladores-policias, la pnp en algamarca vive en la nesecidad absoluta de alimentos, agua, etc.. estan en una situacion precaria en dicho lugar..sin luz.. en fin poganse a pensar en ambas partes..x favor... no tienen nigun apoyo del estado la pnp.
    gracias

    ResponderBorrar
  6. solo les puedo decir que cajababamba es ciudad muy bonita y que sus autoridades se deben preocupar mas por mantenerla y promocionar los lugares turisticos que lo embellecen mas, esto les dice una cajabambina de corazon y que la gente que conozco y han visitado ese lugar em comentan que es muy bonita.
    ABIGAIL CUENCA

    ResponderBorrar
  7. Las autoridades del Gobierno Regional por encargo del Presidente Regional Economista Jesus Coronel ha tomado cartas en el problema, lamentable es un caso que viene ya de varios años, que lamentablememnte no se solucionarà de la noche a la mañana, pero ya se esta tratando el tema, esperemos una pronto solución y que sean los beneficiados el pueblo... solo pedimos que todas las autoridades centrales , regionales locales se involucren mas en este caso.

    ResponderBorrar
  8. Para el comentarista anterior. Es cierto, este problema viene de años anteriores, y erradicarlo será dificil, pero no imposible.

    ResponderBorrar
  9. Si, como siempre, las víctimas, los estratos más bajos. Los jornaleros que trabajan para los dizque dueños de las vetas. Y los policías de a pie, abandonados también a su suerte, en un lugar donde la ley -si en Cajabamba mismo no lo hace- no gobierna. Es sabido que son los sres SNCHZ PRDS los que canalizan las compras de esta producción aurífera informal a unos cuantos intermediarios dueños de las mejores vetas. Cuantos delitos hay aparte de la posible Receptación.
    Diremos que con la Contaminación moriremos a pocos, y ese proceso gradual no se nota. Pero llegará un día, que de pronto nos demos cuenta que el valle de Condebamba ya no sirve para el cultivo. Para empezar pregunten al dr. W. Centurión la alta incidencia de Cáncer al estómago que hay en Cajabamba. Antes había igual índice?, será un fenómeno independiente o estarán relacionados. Ante la duda...abstenernos.
    Cuál sería una medida preventiva. Sacar a la fuerza a todos los informales, pues, que por lo menos alguna vez se cumplan las leyes. Habrá muertos, quizás. Pero la muerte al valle y a todo el nicho ecológico del entorno será peor, será irreversible, quizás no lo veamos, pero si el mundo aún sigue existiendo, nuestros nietos conocerán sólo u PARAMO de lo que fué una hermosa tierra.
    Pero, por qué todo sigue así?, muy fácil, a los sres. SNCHZ PRDES, les sale fenómenal. Que importa que el poder judicial no les haga propietarios formalmente frente a los canadienses. SE ahorran los salarios de hambre que pagan en sus servis de otras minas. Compran el oro directamente de sus propios intermediarios. Y los jerarcas de la PN?bien gracias, seguirán, revendiendo insumos incautados y cobrando "protección". Pero, será la culpa sólo de ellos?, no será culpa del Ministerio Público el no tomar cartas en el asunto?, el pretexto es evitar las muertes... pero si ya hay muertes, se mueren intoxicados o envenenados. No hay solución o si hay solución. Pues claro, que se inventan algo tipo PERT o cualquier programita de titulación de informales, y se les haga dueños a todos los cajabambinos y a los que tengan su DNI en Texas y estén trabajando allí, al fin y al cabo los dueños de las tierras son los que la trabajan, aún sean minas. Que los empadronen, se haga una lista, se los organize en una cooperativa y luego se los prepare para que hagan una extracción sin peligro humano ni ecológico...que bonito sueño, no?. El Perú es un sueño. Jamás será algo real, en el sentido de que pueda existir al menos como una democracia virtual del sr. Vargas LLosa. Lo peor, la Corrupción, empezando por los que deben ser los más honestos, nuestras señorias, los jueces. Toledo dizque les cuadriplicó el sueldo para que no caigan en la tentación. Resultado, son más corruptos que nunca. Si alguna vez nos enteramos que han sancionado a un Juez, era por algún supuesto retraso o por que no entraba en el engranaje corrupto. Hacen unas sentencias donde se PREVARICA con una manifiestidad asombrosa, prevaricación más grande que la catedral de Lima. Empezando por los Supremos, que podemos decir de los jueces de provincia. Somos el país del caos, la culpa es de todos. Lo peor, que nos obligan a votar. Lo ideal sería que nadie votasemos, claro aparte de los fanáticos y de los interesados, que los hay, y si no miremos nuestro floclore vernacular cajabambino. Hay por allí uno que dice que es rubio y de verde pupila que está comprometido con el Perú, es idéntico a Raúl Romero en sus fotos, para que lo identifiquen en el hi5. Primero subprefecto, luego Alcalde, luego congresista, pero al menos nos ha dejado tranquilo por que hoy es un gran empresario de la industria del automóvil a nivel internacional. Nos perdimos un gran político, que Cajabamba tanto necesita...pero no nos desconsolemos, nos deja un pariente que será Presidente, ánimo cajabambinos y peruanos en gral.

    ResponderBorrar
  10. Jaja¡, el congresista es el Teo, y el presidente el Deyvid.

    ResponderBorrar
  11. Qu ha sido del empresario Theo, ha ver cuando dona algo para cajabamba por ejem. para el Hogar de la niña.

    ResponderBorrar
  12. No tiene que ir muy lejos, en España hay texanos que duermen en la calle, en carros viejos y colchones orinados. Que ayude a los más cercanos.

    ResponderBorrar
  13. Meha dicho un pajarito que el empresario duerme en un colchon viejo del C. Bellina, y cuando no le abre, en un carro viejo.

    ResponderBorrar
  14. Mentira por que su hermana Laura tiene hoteles de lujo.Tiene donde quedarse,no?

    ResponderBorrar
  15. EL CONGRESISTA TEO Y PRESIDENTE DAVID JUNTOS CAMBIARAN EL PAIS ,NO MAS CORRUPCION EN MIAMI ,SE ACABARA EL FRANELEO,NADA DE COIMAS TODO HONRRADES Y AL QUE NOS DESACREDITE LO FUCILAREMOS ASI QUE MUCHO CUIDADO.................

    ResponderBorrar
  16. Falta Gonzalo otro hombre probo y honesto, asi tendremos la santisima trinidad iluminando al peru

    ResponderBorrar
  17. con respecto a lo que dijo un anonimo por ahi, sobre el cancer de estomago que puede ser producido por la contaminaciòn de la minerìa informal. Uno de los canceres mas propagagado en la sierra del Perú es precisamente el cáncer de colon y el de estòmago y esto es debido a los hàbitos alimenticios de la gente de la sierra, que en su totalidad no pueden dejar de comer carnes rojas y ningùn tipo de carne.

    ResponderBorrar
  18. Sería muy iluso que la mayoría de la gente se pueda llevar a la boca la carne roja, serán sólo los privilegiados, la minoría. Una de las causas más bien es la falta de ingesta de fibras y de fruta. Seremos serranos pero hay pescado fresco todos los días lo que falta es el dinero a la mayoría para comprarlo.

    ResponderBorrar