La Danza de Diablos de Cajabamba es declarada como Patrimonio Cultural


Les tengo buenas noticias. Me informo gracias a RPP que el Instituto Nacional de Cultura (INC) acaba de declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de Diablos de Cajabamba. Que alegría realmente!

El INC lo declaró Patrimonio Cultural (PC) el pasado 16 de setiembre, siendo la última, hasta la fecha, en ser considerada como PC a nivel del País.

En la web oficial el INC anuncia de la siguiente manera: "Declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de Diablos de Cajabamba en tanto se trata de una manifestación cultural que constituye, por su trasfondo histórico los elementos estéticos asociados - vestimenta, textilería, coreografía y música- y los diversos significados que le han impreso sus practicantes, un complejo cultural de gran riqueza en el que se expresa una visión particular de la región y de su historia, constituyendo así un vinculo de la identidad colectiva regional.
La Danza de Diablos tiene origen hispánico: sus personajes aparecían en el siglo XIII, en la festividad religiosa del Corpus Christi, representando la fealdad del hombre alejado de Dios.

Posteriormente, en el Perú evangelizado aparece la danza en las procesiones del Corpus Christi y en honor a los santos o vírgenes patrones de cada pueblo.

En 1669 se funda en Cajabamba la cofradía de la Virgen del Rosario y en 1780 el fraile agustino Domingo de la Rea proclama a la virgen como patrona de la ciudad. Es en esa época que aparece la Danza de Diablos de Cajabamba.

Los participantes son únicamente varones que se ofrecen a bailar para la Virgen del Rosario en un acto de devoción hacia ella y con el propósito de lograr el perdón de sus pecados.

VESTIMENTA:
-Máscara tradicional hecha con la técnica de la escayola,
-Blusa bordada con flecos
-Faldellín bordado
-Pantalones bordados hasta debajo de la rodilla
- Medias color carne
-Zapatos y guantes blancos
- Chicote de cuero trenzado
-Espada
-Ramo de claveles y rosas

Video de Danza de Diablos

Así informaron otros medios:

-Radio Nacional
-El Comercio

3 comentarios:

  1. Hemos hecho un enlace a este blog aquí:

    http://www.tauromaquias.com/2008/10/octubre-mes-taurino-en-el-per.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Me has ayudado mucho con las danzas de diablos..gracias

    ResponderBorrar
  3. bien ah shever, bueno esa Danza tiene historia y me alegro pues que está haciendose conocido.

    ResponderBorrar