Yehude Simon se compromete cumplir con demandas de población de Cajabamba


Como se esperaba el premier Yehude Simon dialogó en la provincia de Cajabamba con la comisión multisectorial encabezada por el alcalde Carlos Urbina Brgos. En la reunión abordaron varios puntos relacionados con el asfaltado del tramo San Marcos - Cajabamba, la minería informal, electrificación rural, Canon Minero, construcción del hospital, entre otros.

La nota Gracias a Andina.

[Andina].- El presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, viajó hoy a la provincia cajamarquina de Cajabamba, donde llegó a un acuerdo con una comisión multisectorial encabezada por el alcalde provincial Carlos Urbina Burgos, con lo que se puso fin a los requerimientos que motivaron hace unos días la paralización de las actividades en dicha localidad.

Con relación a la demanda principal, como es el asfaltado de la carretera San Marcos – Cajabamba, el presidente del Consejo de Ministros dijo que se iniciarán los estudios de factibilidad para luego elaborar el expediente técnico y proceder a la licitación.

Los trabajos se iniciarían en febrero o marzo del 2010, mientras tanto se conformará una comisión con representantes de esta provincia para monitorear los estudios.

En electrificación rural, se acordó que los alcaldes de Cajabamba coordinen con el presidente regional Jesús Coronel sobre el avance del expediente técnico para la electrificación de 14 caseríos.

Con relación al canon minero, Yehude Simon, señaló que se reunirá con el ministro de Economía para ponerse al tanto del tema y posteriormente informará al alcalde Urbina Burgos de los resultados de esa reunión.

Asimismo, respecto al pedido de autonomía de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), el premier indicó que conversará con el ministro de Educación sobre este requerimiento, para ver la posibilidad de asignarle sus propios recursos a esta unidad educativa.

El quinto punto tiene que ver con la minería informal que ha puesto en riesgo el medio ambiente en esta provincia.

Tras una exposición de las autoridades de la zona, Simon se comprometió a solucionar el problema de la minería, en coordinación con el ministro de Energía y Minas, a la para de conformarse una comisión multisectorial integrada por el Ministerio de Energía y Minas, Universidad de Cajamarca, Ministerio Publico, la parroquia, los alcaldes distritales de Cajabamba, Ministerio de Salud, y Osinerming, para monitorear las aguas de esta provincia.

Al abordar el pedido de la construcción del hospital de Cajabamba, el jefe del gabinete anunció que la próxima semana arribarán a esta localidad funcionarios del ministerio de Salud para verificar el terreno donado por la municipalidad provincial a fin de iniciar los estudios de factibilidad para la edificación del nosocomio.

De otro lado, el primer ministro anunció la visita del Viceministro de Agricultura para verificar el proyecto de represamiento de Quengococha y Cañaris, proyectos que llevan muchos años esperando su ejecución, según dijeron los autoridades de Cajabamba.

Finalmente, sobre la gestión realizada el año pasado por el alcalde Carlos Urbina ante el MTC, para obtener licencia para un canal de televisión, el titular de la PCM manifestó que dialogará con la Ministra de Transportes para ver el estado en que se encuentra dicha gestión.

La reunión entre el Premier y la comisión cajabambina se desarrolló en las instalaciones de la parroquia San Nicolás de Tolentino y culminó a las 15:30 horas. En la cita también participaron funcionarios de Provias, el Ministerio de Energía y Minas y los congresistas por esta región Alejandro Rebaza Martell y Werner Cabrera Campos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario