¿Qué impresión se llevan los turistas de Cajabamba?


Quiero agradecer a los lectores de asiescajabamba que nos siguen día a día y dejan sus comentarios y sus críticas constructivas. Hace pocas horas me llegó un mensaje de una peruana que reside en Noruega y que visitó la provincia de Cajabamba con un grupo de amigos europeos.

Se llevaron la mejor impresión respecto a los lugares turísticos, pero se desilucionaron en el tema de la limpieza. A continuación pego textualmente su comentario y puedan entender de lo que estoy hablando.


"Hola, hace 2 meses estuve en Cajabamba un Pueblo que me gustó mucho por su gente muy amable,y la comida rica, visité algunos caserios, yo y mis amigos quedamos encantados de todos los lugares que visitamos.

Yo vivo en Europa muchos años (Noruega)soy Peruana.

En el Periodico "Panorama Cajabambino" encontré una noticia que al Pueblo de Cajabamba (Municipalidad)han sido designados 1'273,000 soles para obras.

Lamento decir a los Sres. Consejales sobre todo a su Alcalde, como es posible que en el siglo XXI, todavia las conexiones o tuberias de desague no se han arreglado.

Yo pasé una GRAN VERGUENZA con mis amigos europeos, al ver todavía que los papeles sucios con el "UNO+UNO" se botan TODAVIA en la papelera y lo peor que estan al descubierto, para mi esto es una mala imagen para la provincia,como se puede salir adelante o poder decir a la gente visiten Cajabamba si despues se encuentran con esta "SUCIEDAD" cuando pregunté porque los papeles no se echaban al watter, me dijeron que las tuberias no eran adaptas, hasta cuando podemos esperar que se tomen medidad, espero que ahora que tienen estos ingresos puedan distribuirlos de la mejor manera.

Al turista si visita un Pueblo el mas humilde que sea no le interesa el lujo, pero si la limpieza, y si Uds. Srs.Consejales,desean que Cajabamba sea conocida en el mundo comienzen hacer "LIMPIEZA POR CASA".

Si se organizan y trabajan por Cajabamba pueden contar con muchos Turistas y esto significa "entradas" para el pueblo.

No he querido ofender a nadie pero como Peruana que ama su Pais deseo todo lo mejor y ser orgullosa de haber nacido en este lindo Perú.

8 comentarios:

  1. En Europa y sobre todo en Escandinavia, se cuida mucho el tema de la Contaminación y el medio ambiente en general. ES norma no tirar el papel al water por lo nefasto que resulta...reciclar la celulosa es muy oneroso tanto como su degradación biológica. Lo dice un cajabambino que conoce Noruega y Finlandia. En Europa en cualquier servicio hallarás una papelera... para eso son. Así que no te sorprendas ni te averguenzes chica de Noruega. Lo de la suciedad es un tema de educación no de presupuesto. Sería harto dificil que el agua salga con la presión suficiente para que el papel no se atasque, además la burbuja de aire de lo wateres peruanos no están preparados para "tragar" esos papeles. Yo he visto que hay gente sucia en todo sitio, Francia, España ni que decir. Noruega casi nada pero no es la excepción. Educación, educación es lo que nos falta. Pero que podemos decir de peruanos que siendo indios o mestizos no nos lo creamos, cuando en realidad sólo somos indios urbanizados.Deberiamos estar orgullosos de ser herederos del Imperio Ynca, que es a lo que vienen ha conocer los amigos vikingos de esta señorita.

    ResponderBorrar
  2. Los papeles no se "botan", se tiran. Si se "bota" x ejem un barco al mar, luego de fabricarlo en un astillero noruego.

    ResponderBorrar
  3. Respuesta;
    al Señor "Anónimo"que escribió el dia 26/01/09 a las 5:38PM,.
    Soy una Peruana Ogósgonina que vive casi 30años en Zürich Suiza.
    Antes de todo deseo decirle a este Señor Cajabambino que tiene razón en decir que aqui en Europa el problema de la Contaminación y el Medio Ambiente se cuida mucho y están haciendo siempre controles. Pero en lo que NO estoy de acuerdo cunado dice"Es norma no tirar el papel al Wáter WC por lo nefasto que resulta " el lo escribió asi , que yo sepa en Toda Europa porque conosco casi todos los paises del continente Europeo NUNCA VI UN PAPEL SUCIO EN LA PAPELERA Y AL DESCUBIERTO,y si las papeleras están es para otras cosas, me sorprende que diga que ha vivido en Escandinavia, paises tan correctos en todo.
    Que pena que Ud. mismo se contradiga, parece que la gente se conforma con lo que hacen y son, aunque si hayan tenido la oportunidad de salir fuera del Pais y haber vistos, otras culturas y no puedan aplicarlas al diario vivir, o ayudar al desarrolo del pueblo.
    Yo comparto tambien la verguenza de esta compatriota que vive en Noruega, porque yo pasé por este mal momento, en una Hostal de Cajabamba y en un Restaurant.
    Cierto que la educación es la principal base para que la gente aprenda a no ser sucia, pero aqui tambien la Municipalidad tiene que ver y hacer halgo,en anterior comentario dije que cuando estuve en el mes de Octubre en Cajabamba, volvía despues de 11 años las calles del Pueblo estaban iguales o peores me dió tanta pena, entonces aqui tambien se habla de PRESUPUESTOS.
    Me diga Sr. Anónimo los papeles higiénicos que venden en Cajabamba estan hechos de tal forma que si se les bota al WC se atorarían?.
    En Lima en casa de mi Madre tiene 5 baños y nunca pasó nada al WC peruano tirando los papeles sucios.
    Que pena cuando este Sr. cajabambino habla de Indios urbanizados, le quiero decir que talvez un INDIO Ó un MESTIZO son mas limpios.
    YO ME SIENTO SUPER ORGULLOZA DE SER MESTIZA Y TENER DESENDENCIA INCA. (YNCA)

    ResponderBorrar
  4. Primero quiero pedir disculpas por la malinterpretación que he tenido. Sí, he querido decir que se ve suciedad por que la gente tira el papel y desperdicios al suelo, y los cubos por lo gral. van sin tapas. Por otro lado es cierto que la generalidad de la gente en Europa tira el papel al WC., pero no es lo correcto, la celulosa reitero es muy complicado reciclar sobre todo en el agua. Es como el aceite que se se tira por cualquier desague. Quien dice esto es un Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales e Higiene en el Trabajo. Hay que tener una papelera junto al WC. Es una Directiva de la Unión Europea(quizás no lo sabes por que Suiza no pertenece a la UE, pero sí al Espacio Común Europeo) de obligado cumplimiento. EmpresA O ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA, que no respete ésta norma es multada, y lo mínimo le quitan su certificación de caliad ISO o AENOR, fíjate bien en un hospital, en un aeropuerto, en los Wcs de la Migros o la cop(creo), etc, siempre hay papeleras. No me refería al papel si no ha la presión del agua, y menos en Cajabamba. Sucede que llegamos del extranjero y todo nos asquea, decimos: que sucio, que atraso. Pero es nuestra realidad, con dinero para algunas obritas no se cambiará nada lo que se requiere es educación para concienciar a la gente de que están saqueando(sobre todos extranjeros) nuestro Perú, nos dejan contaminación en lugar del trabajo precario y fugaz... nos dejarán un estado de cosas irremediable en miles de años. Nuestra pobreza nos ha llevado a contaminar nuestro valle de Condebamba... nunca más será el mismo. Por eso me da pena, que sobre todo los millonarios como tú no den su granito de arena, y tengan que tener 5 baños, y usarlos todos. Que pena cuando en algunos lugares matarían por un vaso de agua. Y muy pronto las guerras serán las del Agua. También cuando para tener tanto papel higiénico, sigamos depredando nuesta Amazonía, llegará el día en que ésta se vuelva infértil, pues su suelo no es sino una frágil capa que se enriquece con sus propis desechos orgánicos que caen o se pudren allí. Y asi extrañaremos el no limpiarnos con tusas.
    Respecto a lo de "Indios Urbanizados" es mi apreciación. Pues yo soy Indio y estoy orgulloso de mi raza. Y me alegra que su persona tambien lo esté. Lo decía por que el 99 x ciento de los peruanos por vivir en una ciudad o en la costa nos creemos blancos, cuando en realidad somos indios urbanizados. Estas palabras no son mías son de la National Geografic, y de la Revista española Atalaya. El Perú cada vez es más mestizo, creo que Velasco, a pesar de sus colosales errores, dió el inicio con el fin de las discriminaciones que aún no terminan. En Cajabamba por dar un ejemplo, antes habían los apellidos Johanson(inglés), Sheen(irlandés), Bellina(italiano), Whitenbury(inglés o alemán), Spaisser(alemanes judíos que vendian y hacian joyas), los LLave Field(inglés), los Marino(italiano), los Linch( ingleses antepasados de Ciro Alegría), los Touzett(Francia)y muchisimos más que llegaron a Cajabamba pero que sólo se mezclaron con los descendientes de los españoles dueños de todas las tierras de Cajabamba, los grandes hacendados como los Cárdenas, los Rossell, los Goicochea, los Otoya etc. Pero estos sólo se juntaban entre ellos, no se mezclaban... pero ahora verás que ya todos están mezclándose, cada vez más, la razón creo que es la unversalidad del mundo, el mundo es pequeño. Y por eso Europa cada vez será más mestiza. Es inevitable como lo fué el Descubrimiento de América. Te pido mil discupas si te parezco de algún modo soberbio.

    ResponderBorrar
  5. Anonimo, no eres Fernando B , de casualidad?

    ResponderBorrar
  6. No, soy alguien que habla tibio, pero al que le gustaría ser incendiario. Vivimos adormecidos. Nos han comido el coco. Si denunciamos cualquier cosa nos dicen izquierdista, sutepista o algo mejor aún "chavista". Vaya sanbenito, con eso nos callan. Miremos el Africa, pasan por donde hay petróleo, dan empleitos mal pagados, y cuando se van sólo dejan ruinas y desolación, y alguna escuelita de cartón -piedradonde jamás volverá un maestro. Y claro por supuesto una pistita de asfalto magnífica...pero vacía, ya no hay grandes vehículos que lo transiten. Remedio Inmediato no hay. Ha mediano plazo quizás: concienciar a la gente para que sepa discernir cuando debe alzar su voz para no dejarse avasallar por los señores del poder. Tarea difícil considerando que ahora se prioriza la educación privada. Hay una pública de m..., y se ofrece al maestro la zanahoria del ratón. Si sóis "buenos" tendréis nombramiento...pero la estructura material para el sistema educativo, los recursos y el salario para los profes que?...callaros , que la loteria es el contratito, ni siquiera el nombramiento... en fin , ya estoy pesadito.

    ResponderBorrar
  7. Lios por el papel higiénico. El que escribe, es una persona humilde que jamás ha estado en el extranjero, pero por sentido común el señor que se llama indígena tiene razón. La peruana suiza y peruana noruega, ambas dicen que en el mundo moderno el papel higiénico se tira al water. Siendo así, que pasa con ese papel, tan pronto llega al río Ismayacu,se evapora o se desvanece?, o es que en Cajabamba tenemos grandes depuradoras-recicladoras de las aguas residuales. Lima tambien tiene depuradoras selectivas de agua?, serán iguales a las que permiten regar con agua reciclada los jardines de Ginebra o de Oslo?. Nunca hay que trasladar automáticamente la realidad de un país a otro, siempre hay que reflexionar antes de hablar.

    ResponderBorrar
  8. Turistas hablando de limpieza? viajan con la misma ropa dias, no se bañan, son motosos y se paran rascando la cabeza.

    Seas gringo, cholo o mestizo si no te bañas, usas ropa limpia y pones la basura en su lugar seras un cochino aqui, en la china, en europa, en la isla de giligan, etc, etc.

    Atte. un cajabambino que no vive de sus amigos europeos.

    ResponderBorrar