Natividad Obeso, una cajabambina que cuenta su historia desde Argentina

De la señora Natividad Obeso recuerdo solo dos cosas, que era una connotada empresaria de cerveza y que alguna vez postuló a la alcaldía de la provincia de Cajabamba. Y ahora buscando cajabambinos notables en la red encontré este informe completo acerca de una cajabambina ahora reconocida como activista social a nivel de latinoamerica. Abajo les dejo un texto completo elaborado por la web página 12 de Argentina.



Por Mariana Carbajal

En su Perú natal era empresaria. Fue secuestrada por Sendero Luminoso, pero en épocas de Fujimori la acusaron de terrorista. Escapó a Buenos Aires. Vendió chocolates en el Once, fue mucama y la persiguió la policía. Se convirtió en activista por los derechos de las mujeres migrantes y llegó a relatora en la ONU. Ahora, al fin, cerró la causa en su país y quedó absuelta.

Natividad Obeso es una reconocida activista por los derechos de las mujeres migrantes en la Argentina. Está feliz. Se le nota en los ojos. Hace poquito le comunicaron que la acusación de “terrorista” que pesaba sobre ella en Perú, y que la obligó a dejar su pueblo en las sierras del norte de un día para el otro y la trajo a Buenos Aires, ya no existe. La causa cerró y la declararon inocente, como ella siempre sostuvo entre sus afectos más cercanos: a los demás nunca se atrevió a contarles los detalles de su huida y los motivos por los cuales le otorgaron aquí el status de refugiada: hablaba de persecución política, pero sin más aclaraciones. Ahora que puede regresar a su tierra, después de 16 años de ausencias, se anima ante Página/12 a correr ese velo de silencio y heridas abiertas. La suya es una historia increíble, la de una mujer renacida.

Pocos conocen que fue secuestrada por un comando de Sendero Luminoso, que fue sometida a un juicio popular, que sobrevivió a ese episodio, y que en breve tiempo pasó de ser una empresaria próspera en el departamento de Cajabamba, a deambular por las calles de Buenos Aires con una profunda depresión por la lejanía de sus cuatro hijos –a los que había dejado en Perú al cuidado de su madre–, que incluyó dos intentos de suicidio; que pasó de tener cuatro empleadas domésticas en su casa a trabajar aquí como mucama, y a vender chocolates en la estación de Once; que pasó de codearse con el comisario de su pueblo a sufrir atropellos y abusos policiales en el exilio porteño, como tantos migrantes. A días de su regreso a Perú –en octubre se hizo una escapada de una semana pero ahora se va por dos meses y verá si la vuelta es definitiva– acepta rearmar su recorrido, que condensa las desventuras de muchas mujeres que, como ella, tienen que sobrevivir, casi volver a nacer en un territorio adverso –a las migrantes– y desconocido. “Quiero decirle a mi pueblo que no es fácil migrar, para que salgan prevenidos, que los primeros que violan nuestros derechos son las autoridades consulares”, dice sobre sus próximos objetivos.

"TUVE QUE DECIR QUE ERA TERRORITSA"

Yo no voy a ir en el patrullero –recuerda Natividad Obeso que le dijo al mayor Bernardo Ojeda, cuando el oficial le comunicó que había llegado una orden de detención acusándola de terrorista y tenía que trasladarla hasta los tribunales de Cajamarca a declarar. El uniformado, que la apreciaba como tantos en su pueblo, Cajabamba, le permitió viajar en su propia camioneta. Pero custodiada y esposada.
La fiscal que tenía su caso le preguntó tres veces, en la indagatoria, si era terrorista. Tres veces –dice Natividad– ella lo negó. Hasta que la fiscal le susurró algo a un policía que presenciaba la declaración y el uniformado pasó a aconsejarle que aceptara la acusación, que si no la detendrían, la torturarían hasta que lo admitiera. En cambio, así, podría regresar a su casa mientras proseguía la investigación... y podía intentar escapar. “Tuve que decir que sí, que era terrorista. De ahí me llevaron al Departamento de Policía de Cajamarca, donde me informaron que yo había adherido a la Ley del Arrepentimiento, que implicaba una pena menor, pero también la cárcel”, sigue Natividad.
Recorrió en su camioneta las seis horas que separan Cajabamba de Cajamarca.
–Llegué a la madrugada. Cargué las maletas. Tapé la camioneta para que no las vieran. Y esperé hasta las 8 para mandar un fax a la Sociedad Cervecera de Trujillo para avisarle que entregaba la distribuidora por fuerza mayor. Me fui entonces con mis cuatro hijos, en ese tiempo de 11, 9, 6 y 3 años, a Trujillo, una localidad en la costa. Ahí alquilé un departamento y compré todo lo necesario para montar una casa, heladera, camas, mesa. Y dejé ahí a mis hijos con mi mamá.
Cinco años pasaron hasta que pudo volver a abrazarlos, cinco años que vivió en el exilio en Buenos Aires al borde de la locura y la desesperación.

MORIR O RENACER

Natividad es bajita. Tiene 48 años, la piel dorada. Integra el consejo asesor del Inadi en el Area de Migración y Refugio y encabeza la Asociación Civil de derechos humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (Amumra). Ha sido “speaker” en las Naciones Unidas y disertante en foros internacionales adonde llevó la voz de las migrantes. Pero ese recorrido comenzó hace menos de una década. Antes, tuvo otras vidas.

Vivía en el departamento de Cajamarca, provincia de Cajabamba, en las sierras del norte de Perú. Era una madre sola –estaba separada– y tenía a su cargo sus cuatro hijos pequeños y seis hermanos menores. Llevaba una vida muy acomodada. Era propietaria de la distribuidora de la cerveza Pilsen Trujillo y vendía –lo recuerda muy bien– unos 6500 cajones por mes por las localidades cercanas. Había estudiado contabilidad pero nunca había ejercido. En cambio, había heredado de su padre las dotes para el comercio y le iba muy bien en eso. Eran los inicios de la década del ’90 y gobernaba Alberto Fujimori. Natividad había tenido una incursión en la política local: se había presentado como candidata a alcaldesa por su propio partido pero no había resultado electa. Cajabamba estaba identificada como zona “roja” en materia de terrorismo, por la presencia de comandos de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. “Hasta ese momento era una mujer feliz, gozaba de los beneficios de tener una empresa. Era una excelente vendedora”, recuerda con nostalgia, en un bar de Palermo. Hasta que un día le llegó la noticia que cambiaría el transcurso de su vida: el mayor Bernardo Ojeda, jefe de la policía de su pueblo, le avisó que había recibido una orden de captura contra ella. Era entre fines de 1993 y principios de 1994, dice. A veces, reconoce, las fechas se le mezclan. Algunos eventos los borró: la tristeza que viviría luego en el exilio afectaría su memoria.

La orden de detención la acusaba de terrorista. Natividad, dice, no lo podía creer. Lejos estaba ella de compartir la ideología de los grupos insurgentes que sembraban el terror entre los campesinos, sus vecinos. Sí, reconoce, no le quedaba otra que pagarles “el cupo”, una colaboración mensual de dinero que exigían a los empresarios a fuerza de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra sus familias. Ella, que le prestaba su camioneta los jueves a la comisaría local para patrullar, que todos los domingos era invitada a participar del principal acto cívico, “el izamiento del pabellón”, con las fuerzas vivas del pueblo, tuvo que ser esposada hasta la fiscalía de Cajamarca. El recuerdo la quiebra. “Es algo que hasta ahora no lo he podido superar”, dice, limpiándose las lágrimas con las manos. No será el primer llanto. Las heridas están abiertas. Los recuerdos le arden.

Natividad declaró en el tribunal y fue notificada de que no podía salir del país (ver aparte). En poco tiempo tramitó el pasaporte. Aunque tenía orden de no salir del país, la falta de informatización de los archivos oficiales le jugó a favor para que algunos contactos en la policía le facilitaran la documentación para emprender el exilio. Dejó su pueblo y dejó a sus hijos al cuidado de su madre. Natividad viajó a Buenos Aires en un micro cargado de compatriotas que venían a la Argentina en busca de trabajo y movidos por la violencia y la desocupación que se vivía en Perú y atraídos por un cambio monetario favorable.

–Yo pensaba que venía al Hotel Sheraton –se sonríe de su desinformación–-. Nos bajaron en una fábrica tomada en la calle Darwin, entre Cabrera y Gorriti. Me hicieron comprar una cucheta, sábanas y maderas para hacerme un cuarto. Yo nunca había salido de mi país, máximo conocía Lima. Había viajado toda alhajada, porque es costumbre en mis sierras andar con pulseras y anillos de oro. Al poco tiempo me las quitaron en la comisaría frente al Hospital Ramos Mejía una vez que me detuvieron “por hacer escándalo en la calle”, mentira total, cuando entraba a un hipermercado de Once, que estaba de moda que los peruanos compraran ahí. Eso fue el 11 de agosto de 1994.

Esa fecha no se la olvidó. Tampoco las miserias y los abusos que padeció como migrante.

El ’94 fue el año que los migrantes la pasamos peor, la policía nos detenía, nos pedía documentos, nos sacaba plata. Estuve un año deambulando mal de la cabeza porque extrañaba a mis hijos. Durante casi cinco años viví en el anonimato, con miedo. No sabía que tenía el derecho de pedir el status de refugiada. Nadie me informó. No me enteré. Si hubiera tenido una mano amiga que me dijera cuáles eran mis derechos, quizás hubiera sido una empresaria.

Natividad había traído 15.000 dólares, que los mandó de vuelta rápidamente porque no tenía dónde guardarlos.

De la fábrica tomada se fue pronto. Vivió luego en una pensión, en cuartos donde dormían más de quince connacionales. Al tiempo se puso en pareja con otro peruano que viajó en el mismo micro que ella y que hoy es su esposo. Fue a ofrecerse a una distribuidora de la cerveza Quilmes para trabajar, pero le dijeron que sin documentación no podían tomarla. Fue vendedora ambulante en Once –”vendía chocolates Hamlet, dos por un peso”– y empleada doméstica por hora. Su primer empleo como mucama no se lo olvida: fue en un departamento de la avenida Belgrano. La mandaron de una agencia en la calle La Rioja e Hipólito Yrigoyen. La patrona la trató muy mal.

Yo lloraba, no estaba acostumbrada. Al que es ahora mi esposo le decía, “llevame a mi país”. Cada vez que colgaba el teléfono, después de hablar con mis hijitos, eran lágrimas. Entré en una depresión total. Veía chicos y corría detrás de ellos: pensaba que eran los míos.

Su pareja la llevó a atenderse con un psicólogo en el Hospital Durand. En la terapia le recomendaron que se distrajera. Su pareja trabajaba por entonces en un lavadero de autos y le quedaban monedas de las propinas.

Me las daba y me decía que fuera por la avenida Córdoba que en ese momento tenía un montón de esos juegos para sacar peluches y me gastara las monedas en eso.

En pocos meses, la Natividad que había sido había dejado de existir. Casi cinco años –cuenta– estuvo así. Hasta que un hermano suyo en Perú recibió noticias de una compatriota que la había visto tan mal y se vino a Buenos Aires.

Mi hermano me trajo los videos de las actividades que hacía yo en Cajamarca. Con la distribuidora auspiciaba eventos, regalaba vasos, camisetas, marquesinas. Me consideraban una vendedora “estrella”. Lamentablemente me sucedió eso en el mejor momento de mi vida.

Otra vez el llanto. Otra vez los recuerdos que lastiman. El hermano de Natividad le mostraba los videos para recordarle la mujer que había sido, para ayudarla a salir de la depresión. Pero el pozo era muy hondo.


El camino de los derechos

Recién en 1999 pudo reunirse con sus hijos: después de cinco años de separación. Ahí, tal vez, empezó su lucha por los derechos de los migrantes. En el secundario no querían tomarlos porque no tenían DNI, tampoco en la universidad. Ese mismo año, a través de un periódico de la colectividad peruana, se enteró de que tenía que ir al Comité de Elegibilidad para Refugiados, que depende de Migraciones. Tres años luchó para obtener el status de “refugiada” por razones políticas y así sus hijos pudieron tener los documentos para continuar sus estudios sin discriminaciones. Con algunos ahorros abrió con su hermano un locutorio para peruanos en la avenida Corrientes y Larrea. Ese año, el ’99, fue clave para ella: empezó a remontar la cuesta. Hasta ese momento no conocía más que el recorrido del colectivo 168, que la llevaba desde la pensión hasta Once. Recién ahí, con menos miedos, descubrió el Obelisco y la Plaza de Mayo.

Pero el locutorio no hizo más que volver a recordar su propia historia.

Cada colgada de teléfono eran llantos de mujeres. Yo estaba ahí, en el mostrador, las escuchaba y les preguntaba. Ahí empecé a escuchar muchos testimonios de mujeres, de sus sufrimientos.

Ese fue otro escalón que dio Natividad en su renacer y su nueva vida que iría moldeando a la activista. Otro hecho que le marcó el camino fueron las elecciones peruanas de 2001 en las que resultó electo Alejandro Toledo. Natividad Obeso se enteró en el locutorio donde atendía, por otras peruanas, de que tenía que ir al consulado de su país a realizar el cambio de domicilio para votar en Buenos Aires. También se enteró de que les cobraban una multa por no haber participado en comicios anteriores. Se le ocurrió buscar información en Internet y se encontró con la sorpresa de que las multas habían sido condonadas. Para todas y todos los peruanos que vivían en el exterior. Con una copia de la noticia se fue a hacer el trámite y se encontró con una extensísima cola de compatriotas a los que les cobraban la multa.

Le dije a los compañeros que nuestras autoridades consulares se estaban abusando de nosotros y se me ocurrió llamar a Crónica TV para denunciarlo. En el ínterin, me tocó el turno porque una mujer me cedió el número de su hijo, y pedí hablar con el cónsul. Era la primera vez que entraba en el Consulado. Primero se negó a atenderme; después, cuando le dije a la secretaria que venían las cámaras accedió.

Natividad, dice, le increpó al cónsul el hecho de que siguieran cobrando una multa que ya no existía. Fue una gran victoria: la multa no se cobró más. Al salir, estaba ya Crónica TV y los otros peruanos la señalaron a ella para que hablara. Era su primera vez ante una cámara. Después vendrían tantas más. Otras mujeres peruanas, profesionales todas, le plantearon que las defendiera. Se empezaron a reunir. Con ellas formó Mujeres Peruanas en Acción. Después se distanciaría de esa organización y formaría otras, hasta llegar a Amumra (ver aparte). En estos años, llevó los padeceres de sus connacionales y de migrantes de otros países a foros internacionales, luchó por la nueva ley de Migraciones que se aprobó en el Congreso el 17 de diciembre de 2003, denunció la explotación en talleres textiles clandestinos, y otros atropellos. A fines de diciembre, convocó a figuras como la ministra de Justicia de Bolivia, Celina Torrico, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, y a la feminista brasileña Silvia Pimentel, integrante del Comité de la ONU contra la Discriminación de la Mujer, entre otras personalidades, al Tercer Tribunal de Mujeres Migrantes y Refugiadas en Argentina, que en la Plaza de Mayo juzgó simbólicamente distintas situaciones de violación de los derechos de las migrantes, un evento que tuvo el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

Natividad caminó un largo sendero. Hoy es una reconocida defensora de los derechos de las migrantes. Está preparando sus “maletas”, ahora con más tiempo que cuando las hizo para dejar Cajamarca, para partir el 14 de febrero rumbo a su pueblo. ¿Regresará a Buenos Aires? Seguramente, sus hijos ya asentaron aquí sus raíces –uno estudia Arquitectura en la UBA, otro está por empezar Derecho– y tiene dos nietas. Pero tal vez la vuelta sea sólo de visita. Natividad todavía no lo sabe, dice. Sí, apunta, quiere ahora dar a conocer su caso, con todos los detalles. Y ayudar a compatriotas suyos que quieran buscar nuevos horizontes en otras tierras a que la migración no les resulte tan dolorosa. ¿Cómo? Con información precisa, la que ella no tuvo por largos años.

DE EMPRESARIA A MUCAMA
Natividad Obeso recuerda lo duro que fue para ella el primer día que trabajó como empleada doméstica.
–La señora me trató muy mal –dice Natividad–. Nosotros a la pava la llamamos tacho o tetera. Y aquí al depósito de basura le dicen tacho. Yo soy de la sierra, y ahí no teníamos muchos productos de limpieza. Cuando llegué, la señora me dio un balde con un montón de productos y me mandó a limpiar el baño. Yo no sabía cómo se hacía. Era tan doloroso, tan chocante para mí... En mi casa tenía cuatro empleadas, una para mí, otra para mis hijos, otra para cocinar y otra para la limpieza.
El recuerdo otra vez la inunda. Natividad llora. No reniega del trabajo que le tocó emprender, le duele el recuerdo del maltrato, de la humillación. La patrona le pidió que le alcanzara la pava y ella pensó que tenía que encontrar un animalito de corral. Como no la veía le pidió maíz para llamarlo. La patrona le dijo que no entendía qué le decía, que no servía para nada, que era una inútil. Después le pidió el tacho y ella le llevó la pava. Otra vez los improperios. Natividad no terminó la jornada laboral: entre lágrimas, pidió irse.
EL REGRESO TRAS LA ABSOLUCIÓN
En octubre, apenas recibió la noticia de que podía regresar a Perú y que la causa por terrorismo estaba cerrada, Natividad Obeso partió hacia su pueblo, en las sierras del norte de su país. Pero no quiso quedarse más que una semana, por miedo, dice. El recibimiento –se emociona– fue de fiesta.
Entre las celebraciones, le hicieron regar un árbol, capulic –especie típica de la zona, que está en peligro de extinción– que plantó en la plaza de armas de Cajamarca la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada en 2001 para investigar los crímenes y atrocidades cometidos entre 1980 y 2000 a manos de organizaciones guerrilleras y por obra de agentes de seguridad del Estado peruano. Con sus propios ojos Natividad descubrió que de su antigua empresa sólo quedan 250 cajas de envases vacíos de cerveza.

55 comentarios:

  1. Que tal mentira, Natividad Obeso si fué terrorista pues financiaba al terrorismo, nunca la secustraron como afirma, cuando la denunciaron nunca se puso a derecho mas bien salio huyendo y todo el pueblo de Cajabamba es testigo de eso, el tal mayor Ojeda la ayudó a escapar. Ninguna persona inteligente se autoculparía de lo que no es.

    En fin los años pasan, la hacen ver como una heroina, bueno tengo mis dudas, pues lo unico que hizo por Cajabamba es incrementar la cantidad de borrachos al vender la cerveza.

    Que quiso ser alcaldeza, en buena hora que no lo logró. O si no den una preguntadita por Cajabamba.

    ResponderBorrar
  2. Que barbaridad señor Taylor deberias investigar un poco mas al publicar una nota como esta. Los Cajabambinos sabemos muy bien quien es esta señora, no trates de sorprender a quienes conocen poco o casi nada de ella. Sabemos muy bien que tiene pretensiones de llegar al sillón municipal, espero no se de eso por el bien de cajabamba, pues seria algo catastrofico y la continuidad de una mala gestion que gracias a dios ya esta en sus ultimos meses. Estoy seguro que los Cajabambinos sabremos elegir bien a nuestras proximas autoridades.
    ¡Arriba Cajabamba!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Bueno en Cajabamba hay mucha gente que era amezada de muerte si no colaboraba económicamente con miembros del MRTA y Sendero Luminoso. Pero eso no significaba ser parte de ellos, quizás lo hacían por temor a los exposivos. Realmente generaban mucho miedo en aquella época.

    A mi no me consta que esta señora [Natividad Obeso] haya sido miembro de Sendero Luminoso. En fin. la información que colcoqué arriba fue elaborada por un diario argentino, lo dice en el primer párrafo o entrada.

    Por otro lado, te confirmo que Natividad Obeso si postulará a la alcaldía de Cajabamba, pues tiene derecho a postular como ciudadana o no? Ahora que gane ya es otra cosa. Dices que sería una gestión catastrófica si ni siquiera haz escuchado sus propuestas.

    Taylor

    ResponderBorrar
  4. La verdad que fué extorsionada por SL y chantajeada por la policía. y cuando no quiso o no pudo darle dinero a estos la acusaron de SL. Por otro lado era la que daba permisos(concejal) para bailes y espectáculos, previa coima y en combinación con el alcalde q´decía que era el más pintón y gilero del pueblo...tu sabeeessss situaaacióoooooón....

    ResponderBorrar
  5. solo uno mas de los comentarios, es cierto que se avecina una temporada politica solo decirte Naty que no aproveches el panico y la nesecidad de lideres en cajabamba para valerte de lo mucho o poco que pudiste lograr para subirte al sillon y querer pretender llevar los destinos de una tierra que conoce tu propia realidad, VIVA WILSON PESANTES ALAYO alcalde del pueblo y para el pueblo

    ResponderBorrar
  6. Sorprendente para muchos como yo el ensalzamiento de esta mujer. Deberíamos preguntarle al Sr. Obeso y al Sr. Breisem si perteneció a Sendero Luminoso. Por mi parte el hecho que no se presenten buenos y honestos líderes, no significa que votaré por ella.Fuera los rojos........

    ResponderBorrar
  7. El Misho Cecinero9:53 a.m., marzo 29, 2010

    Indigna leer algunos comentarios de mis paisanos acerca de sus coterraneos..... todos sabemos como eran los tiempos del terrorismo en Cajabamba y toda la barbarie que cometieron tanto subersivos como algunas autoridades policiales... en lo que a la Sra. Obeso se refiere solo me queda decir que siendo todavia muy joven trabaje con ella y vi como luchaba por sacar adelante su negocio inclusive no importando haber dado a luz recientemente cargaba con nosotros las cajas algunas veces entre llantos por la no comprension incluso de sus familiares......pero en fin muchos en Cajabamba hablamos sin saber, solo les comento lo que yo pude ver en algo mas de tres años en los que les ayude.
    respecto a que ayudo a incrementar los borrachos jajaja en serio es risible, por que en Texas al que no le guste su trago que tire la primera piedra...jajajaj si no que lo diga el que hizo el comentario
    Viva Cajabamba mi tierra añorada!!!!!!!!!
    Con sus Cecinas de Las Delicias
    Su cerro Chochoconday
    Su rio Crisnejas!!!!
    Su Valle de Codebamba
    Y su Chicha Colorada

    ResponderBorrar
  8. TU QUE DEFIENDES CHOCHERITA ERES DE LA MISMA LAYA YA LO MANYO NO CHOCHE ,SUAVE ME PALTEAS LA MERFY.

    ResponderBorrar
  9. Yo les puedo decir que la conosco personalmente y se de su lucha ojala hubiesen más como ella,la he visto en acción y se de sus sinceras intenciones de ayudar a cambiar las cosas, ha estado en muchisimos foros mundiales codiandose con la gente que esta pensando en un verdadero cambio global...ahi la conoci tratando de ayudar a los peruanos afuera, pobre de los que no ven la realidad y quieren seguir votando por lo mismo

    ResponderBorrar
  10. YO CONOZCO MUY BIEN A ESA SEÑORA, Y SE TODO LO QUE HIZO POR SU PUEBLO, COMO LO DICE LA PERSONA QUE TRABAJO CON ELLA; PERO NO ES NECESARIO HABLAR DE ELLA PARA DECIR LA GRAN PERSONA QUE ES, YA QUE SUS ACTOS LO DEMUESTRAN, Y LO DEL SILLON MUNICIPAL, ME PARECE QUE HA LOGRADO MEJORES COSAS Y ES POR ESO QUE SE HABLA DE ELLA, PERO SI USTEDE SEÑORA ESTA LEYENDO ESTO, SIENTASE ORGULLOSA PORQUE SU NOMBRE CIRCULA POR TODO EL PERU, Y LA ENVIDIA QUE LE INVADE A ESTA GENTE QUE COMO NO SABE HACER OTRA COSA, LE VA A ESCUPIR EN SUS NARICES. USTED SIGA CON SUS PROYECTOS QUE BASTANTE FALTA LE HACEN A NUESTRA CAJABAMBA YA QUE DESDE QUE USTED SE TUVO QUE IR, NUNCA VOLVIO A SER LO MISMO Y NO HAGA CASO A COMENTARIOS PAGADOS, USTED SABE COMO LA ADORA CAJABAMBA

    ResponderBorrar
  11. Totalmente coincido todos los comentarios arriba dichos son acusaciones sin pruebas y de calumnia contra una mujer madre soltera de 4 hijos, a quien conozco desde la escuela, y aca claramente se entiende que los comentarios tan desafortunados son hechos porque gente de este Sr. W.P que todos conocemos, de que pie cojea , y como sabe que la SRA OBESO es una amenaza trata de atacarla, como se nota que les molesta, bueno debe ser por algo, debe ser una verdadera amenaza contra sus intereses.
    Es TERRIBLEMENTE CRUEL afirmar algo tan grave como lo que afirman arriba estos comentarios, es un delito decir de una persona sin tener pruebas que es terrorista, creo que el administrador de esta pagina debe saber que, comentarios como este, son denigrantes de una persona, creo que señalar a alguien de terrorista es lo peor y mas sin tener pruebas como dije antes, y Usted sr administrador de esta pagina que creia que era respetuosa de los otros, no deberia permitir que denigren a una mujer a travez de su medio y menos sin ser de una fuente veraz, y como se ve de tal cobardia como lo es un anonimo no quiero creer que usted es parte de estos atropellos y crimen como es afirmar de otro, mentiras públicamente, como lo es su medio.
    Natividad si tu lees esto fuerza mujer ... sabemos de que estas hecha que esto no melle en tu espíritu de lucha.
    Deberian saber que tu eres la unica migrante que fuiste distinguida con el premio que se entregan en Argentina a mujeres ejemplo en la legislatura de Buenos Aires, orgullosos deberiamos estar de tener una candidata como tu.
    Aca les paso este link: donde se habla de esta noticia.
    http://weblogs.clarin.com/agenda-n/archives/2008/03/acto_por_el_dia_internacional_de_la_mujer.html
    Dejo este refrán para recordarte que tu presencia es molesta en aquellos que saben que eres una fuerte contrincate.

    QUIJOTE LE DICE A SANCHO>
    LADRAN SANCHO!!!! (LOS PERROS)
    SEÑAL QUE CABALGAMOS ....!!!!

    ResponderBorrar
  12. Que es muy hábil es muy cierto. Que buenos discursos como su aptitud innata para los negocios por algo se llama Nata, Naty. Esto no deja de que cobraba para autorizar los espectáculos. Soy la Angelita Pantoja y cómo una vez no le quise pagar a su intermediario la coima para que me deje el teatro para cantar, la concejala ésta me denegó el permiso. Pero después de todo, todos son ladrones. Habría que darle una oportunidad para que sea la Alcaldesa. No importa que sea hija de otuzcanos. total ya no hay cajabambinos. Ahora salen alcaldes texanos no sé de quinto pino.

    ResponderBorrar
  13. Algunas veces uno de manera personal y con la mejor de las intenciones trata de hacer algo por su tierra, pero tambien se cree que solo teniendo un cargo publico se puede hacer algo, nada mas errado.....por que ademas de no ser asi siempre hay algunos parasitos y sus cortes que hacen ni dejan hacer, y siguen sumiendo a nuestra tierra en el retraso y el abandono que se puede ver cada vez que pisamos nuestra tierra.
    Todos los que queremos nuestra tierra debemos poner nuestro grano de arena y haciendo lo que cada uno sabe aportar a sacar adelante a Cajabamba.

    ResponderBorrar
  14. Señora Naty el pueblo de Cajabamba la quiere, y su barrio el Mercado estamos con usted. Arribe las Mujeres por el CAMBIO!!!

    ResponderBorrar
  15. mmmm. vaya comentaritos, si señor Taylor, si se esta perdiendo seriedad es por copiarse de noticias. Si la señora dice ser tan buena y que ha logrado muchas cosas importantes, porque quiere llegar al municipio? no me digan que por amor a su tierra, vaya ingenuos los que aun creen eso, para saber de quien verdaderamente se trata, basta con escuchar al seudo-periodista de su hermano Luis Obeso, quien dice tener un programa noticiero, pero al escucharlo nos damos cuenta que este señor solo trata de imitar al otro disque periodista cajamarquino "el canillita", quien es su idolo y seguramente de la señora Naty tambien lo sea. Así que saquen sus conclusiones señores. Que la señora es muy trabajadora, bien por ella, pero una cosa es vender papas y otra es hacer gestión pública. No nos cerremos en ideas erroneas que mas parecen de la epoca medieval, de que yo soy del mercado, soy mujer y voto por ella. Señores estamos en una sociedad moderna y si queremos seguir progresando analizemos bien y elijamos a la persona indicada. Luego que no vengan los lamentos. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. ahora se entiende pork la señora naty este primera en las encuastas de esta pagina.... es pork el señor teylor esta a favor de esa señora

    ResponderBorrar
  17. Para el último comentario: Primero, mi nombre es Taylor y no teylor.

    Ahora, en cuanto a la encuesta voy a ser sincero, una vez que elaboro la encuesta y lo publico en la web ya no puedo manipular las estadísticas, tampoco puedo quitar o añadir nombres. Como prueba de ello se habrán dado cuenta que en lugar de escribir ALBERTO VASQUEZ, escribí ALBETO, y ya no puedo arreglar eso. Salvo eliminando esa encuesta y hacer otra, pero los votos comenzarían de cero.

    Además, la primera semana estuvo encabezando la encuesta el señor Pesantes, seguro que pensabas que estaba favoreciendo a este candidato. Después encabezó el señor Urbina, por varios días, y ahora la señora Obeso. En fin aún no hay nada dicho, faltan 18 días para el cierre de la encuesta, asi que sigan votando y no sean mal pensados.

    Además, yo no conozco personalmente a ninguno de los candidatos, para que puedan pensar que estoy favoreciendo a alguien.

    Taylor de la Cruz, a la orden paisano.

    ResponderBorrar
  18. QUISIERA SABER CUANTO PAGA LA SEÑORA NATY PARA HACER COMENTARIOS EN SU FAVOR POR QUE LA VERDAD UNOS CENTAVITOS NO ME CAERIAN MAL O ES QUE TODOS LOS QUE HABLAN EN LA DISQUE RADIO DE SU HERMANITO QUE SE CREE EL PERIODISTA Y NO PASA DE UNA VIEJA CHISMOSA SON LOS QUE HACEN ESTO COMO PARA OSIOSOS......

    ResponderBorrar
  19. DOÑA NATY GRACIAS POR VISITAR NUESTRA QUERIDA LLUCHUBAMABA ESTAMOS TODOS CON USTED POR EL CAMBEO Y LO MEJOR POR NUESTRA CIUDAD,EL PUEBLO DE LLUCHUBAMBA ESTA CON USTED ARRIBA EL CAMBIO ARRIBA LAS MUJERES.

    ResponderBorrar
  20. Creo que todos han tenido su oportunidad menos el sr albeto que nos e quien es y analizando biem el Sr Urbina ya tuvo su oportunidad y no hizo nada de nada bueno por el cambio en cuanto a obras, y Don Pesantes tanto como hizo en obras para el pueblo tambien hizo obras para su bosillo y todos sabemos y no nos hagamos los cojinovas..., que tiene la manito larga y se cree el dueño de Texas, y chekeando en la internet a la unica candidata que queda parece que ha hecho cosas importantes y quiza pueda hacerlo por Texas, sino paisanos cheekeen, la verdad se merece una oportunidad a ver si las mujeres hacen algo por nuestro Texas, y comp parece todos estan buscando algo nuevo porque de los que hacen obras pa su bolsillo y de los que calientan el sillon del municipio ya estamos cansados .

    ResponderBorrar
  21. saben criticones dejen que las mujeres gobiernen o no se ponen a pensar que venimos de una madre baya dioses los que se creen y estan esperando nuevamente la corrupcion y dejense de maletear se dice en la cara y no por las espaldas.
    Y alos criticones de la radio jhasiel bien se save que la radio del pueblo y no de unos cuantos ahi no se vende como otras radios aocstubradas a eso es por eso que tienen sonidos canales de TV y piratas baya osea los que dicen ser humildes son los ex pesantistas que ya estan pretendiendo engañar nuevamente al pueblo de cajabamba.Así como esta este pueblo en verdad se nesecita un cambio urgente ami parecer la sra NATY OBESO es la opcion y si te picas buscame en la plaza de armas porque alli se encuentran los aparentados y se observa todo pueblo chico con grandes artistas que estan asiegas despertad cajabamba necesitamos urgente el cambio ARRIBA LASRA NATY OBESO DUELA AQUIEN LO DUELA CARAJOOOOOOOO....

    ResponderBorrar
  22. Que miedo, ay quien sera ese VERA del comentario anterior. Tan agresivo el! con una tilde de español. Primero aprende a escribir compare y luego opinas. Teylor debes tener mas cuidado en publicar comentarios, no dejes que este blog interesante pierda seriedad, ten en cuenta que entran menores de edad, señoras, señores a ver esta pagina, es desagradable tener que leer comentarios con palabras mal utilizadas y agresivas, para el señor Vera que demuestre mas educación y si no puede, mejor no opine, saca provecho de internet y educate en algo por lo menos.

    ResponderBorrar
  23. Qué pasa en Cajabamba...? Seudo periodista intimida a autoridades exigiendo cupo por su silencio, si no se someten a su chantaje estarán expuestos todos los días en su noticiario... ¿Qué pasa en Cajabamba?... Y maaaaásss adelante muchas cositas más de este seudo periodista.

    ResponderBorrar
  24. El comentario anterior tiene mucha razon, porque el Sr. Luis Obeso siempre ataca al Prof. Wilson Pesantes, te debe algo, acaso tienes miedo que sea elegido nuevamente. Porque no cuestionas la actual gestion de Carlos Urbina, en la que se ven muchas irregularidades y no hay ningun tipo de trabajo. Ojala Luis Obeso leas esto, el periodismo es para informar, si haces criticas hazlo constructivamente, no hagas propaganda politica, los cajabambinos ya nos estamos cansando de escuchar todos los dias la basura de noticias que hablas y encima te quedas horas y horas, claro como es tu emisora. Eso no es periodimos si no lo sabias, espero leas esto y por lo menos busca en GOOGLE el significado de hacer periodismo y todos sus sinonimos.

    ResponderBorrar
  25. Efectibamente ,da miedo el solo hecho de que Naaty Obeso sa candidata nomas,me boy y me tiro a la peña del olbido.ella nunca fue nada ni siquiera de la apafa deonde estudiaban sus HUJOS NI siquera dirigenta de su barrio ,lo que ssi se que esa familia figureti ,son apristas es por eso que no dice nada su heermano de toda la corrupsionde esste gobiernocorrupto delincuente y asesino.figuretis si ella una ves en carnabales salioy desfilo como reina del mercado,imaginense. yo si me acuerdo y fue el asme reirde de todo.ella en la epoca del terrorismo,como se regalaba concon el delincuente comandante Ojeda.penso que no habria candidatos y se presentocomo candidata ala alcaldia con el número 9 y entonces el rata de fujimori,puso seguridad a todos los candidatos que se inscriba en todo el Perù.y doña naty no saco votos ni para el pan. del mismo modo figureti su hermano fue candidato a la alcaldia de nuestra querida Cajabamba siendo rata ,digo aprista fue con el sinblo O de ollanta y tambien nadie voto. o miento. y para mi todo estos trabajos faborables a ella lo hace su hijo que conoce mucho de estos trabajos y que viaja permanentementa a la Argentina y Cajabamba Perú ESCRIBIO SHUGAR..

    ResponderBorrar
  26. Como Cajabambino sólo te pido que no crees una página para que se atente contra la dignidad de una persona que como todos tiene sus defectos y virtudes y que por supuesto tambien como todos ha pasado por dificultades en la vida y también como muchso de los paisanos han sobresalido.
    Que quiera postular a la ALcaldía pues es su derecho no? Sería bueno que tengas un antis SPAM o un filtro para que publiques los comentarios que no denigren a culaquier persona.
    Tu puedes ser uno de ellos o tu familia y no te gustaría no?
    Gracias paisano...

    ResponderBorrar
  27. BUENO DEJEN SE DE TANTAS COSITAS QUE NVENTAN ADEMAS TIENEN QUE APOYAR A ESE JOBEN ELMER CESAR QUE ACASO ESQUE ES PATA LUIS OBESO SE OLVIDA DE QUE PIE COJEA O ES ACASO QUE SIGUE ENGAÑANDO A MUCHOS JOBENES QUE BUENO LE AYUDARON Y AHORA SE HACE LA VICTIMA LA CHOCHA Y MUCHO MAS DISIMULADOR SOLO TE PIDO QUE VEAS EL CASO DE MI AMIGO O QUIERES SER PUBLICADO EN TODO EL PERU ATRAVEZ DE LA VERDADERA PRENSA Y NO LA PRENSA QUE TE PAGA LA SULLIDEN OJO GUERRA AVISADA Y DEJATE PS DE FINGIR LAS COSA SE DICEN CON CLARIDAD Y QUE MAS ARAS PARA ESTAS ELECCIONES LLORARAS PARA GANARTE UN VOTO A FAVOR DE TU HERMANITA EH.... MAS BIEN QUE LOS COHETES SUENEN SOLOS Y ELMER CESAR ESTA CON DIOS ... ESO ES CAJABAMBA QUE VIVA LAS COMEDIAS Y COMICOS DE M... QUE EXISTE EN ESTE PUEBLO AGARRATE LA POLITICA SE BIENE CON FUERZA MANITO TE NOTO DIFERENTE O ES EL SUEÑO PS JAJAJAA
    ARRIBA LOS MENTIROS ABAJO LOS QUE TE CREEN
    CHAUUUUUUU VICTIMA
    LAURA BOZO LUCHA OBESO ATTE: TU FIEL HOYENTE JEEJEJ

    ResponderBorrar
  28. Siguiento el comentario anterior no soy el único que te lo ha pedido te cito dos comentarios para muestra: "Como Cajabambino sólo te pido que no crees una página para que se atente contra la dignidad de una persona que como todos tiene sus defectos y virtudes y que por supuesto tambien como todos ha pasado por dificultades en la vida y también como muchso de los paisanos han sobresalido". "Teylor debes tener mas cuidado en publicar comentarios, no dejes que este blog interesante pierda seriedad, ten en cuenta que entran menores de edad, señoras, señores a ver esta pagina, es desagradable tener que leer comentarios con palabras mal utilizadas y agresivas". Un saludo nuevamente.

    ResponderBorrar
  29. ES REALMENTE UN SUEÑO NATY OBESO QUE PRETEDAS LEGAR A LA ALCALDIA, MAS BIEN DBES SER REALISTA, YA SABES TU CUAL ES TU REALIDAS, PUES AHORA ESTAS MANIPULANDO LA ENCUESTA PERO EN FIN TODS CREO QUE SE DAN CUENTA.
    SIGUE SOÑANDO SEÑORAAAAAAA, QUE YA GANASTE LAS ELECCIONES

    ResponderBorrar
  30. somos libres y seamoslo siempre buena esa opinion DRAGO ta bueno asi con la verdad por que sera que de la noche ala mañana se quedo en silencio el abuso del caso de ELMER o esque este tipo lo tiene de pantallita solo por decir yo le apoyo porfavor.....ahora el amigo ELmer tiene la suerte de de estar con el amor de dios y porsupuesto escribe muy bien y hace canciones no hay quien premie eso que mal carajo. oe DRAGO vale asi se dice la veerdad porque fingir o aparentar luego que ya el pueblo se dio cuenta y apoyen ps a ELMER ok
    sin molestarse ps chapa cohetes saludos ....... jajaaaa Y Porsi en las elecciones que gane el mas floro y que se imagine con el dinero en la mano ratas

    ResponderBorrar
  31. amigo Taylor analizando los comentarios anteriores solo se puede deducir una cosa que estos son hechos por personas del entorno de una candidata y entorno de otro y que aparentemente tu persona tiene un vinculo de amistad o derepente parentezco lejano con la Sra. NATY ya que segun tu página esta Sra. ganará las Elecciones del presente año; bueno yo solo te puedo decir que el tiempo lo decidirá y si no has manipulado NADA;los resultados serán tal cual TU los indicas; caso contrario los amigos lectores se darán cuenta que tenías cierta influencia o derepente recibías algún apoyo de esta candidata para tenerla PRIMERA en tu encuesta. te digo esto porque LLAMA LA ATENCION que ese REPORTAJE DE LA SRA. OBESO ya está MUCHO TIEMPO ¿NO CREES?. YA PUÉ.
    ES TIEMPO DE RETIRARLA NO CREES; bueno en fín lo dejo a tu criterio porque tu eres el DUEÑO de la página y nosotros unos simples ciberlectores

    ResponderBorrar
  32. bueno yo soy la fresialinda, y me veo afectada en mi bolsillo pues hasta ahorita ningun candidato se ha apuntado a hacer su apertura de campaña con migo, ya que con eso no hay encuesta que se me interponga. mi show es con garantia de intencion de voto por un año.
    siendo asi ya lo saben señor/a pesantes y obeso llameme el rpm de mi representante es *2921 o al celular 976074033.
    se ruega tener seriedad solo para contratos

    ResponderBorrar
  33. SR. TAYLOR NO SE QUIEN ES UD. NI ME INTERESA PERO SI USTED OCULTA SU EDENTIDAD QUE ESPEAMOS DEL RESTO DE USUARIOS DE ESTE BLOG PERO EN FIN AL GRANO QUE ESPERAMOS DE NUESTROS CANDIDATOS AL SILLON MUNICIPAL ALGUIEN SE PREGUNTO CUALES SON SUS PROPUESTAS CREO QUE LAS DE SIEMPRE OBRAS OBRAS Y MAS OBRAS BRAVOOO BRAVOOOO ESE ES MI CANDIDATOOOO QUE BONITOOOOO YA TENGO TRABAJOOOO CONNN TERCERO DE SECUNDARIA YA PUEDO SER JEFE DE UNA OFICINAAA ESOOOO QUE VIVA TEXAS ESO ES MI CAJABAMBA....
    ME PREGUNTO ALGUN CANDIDATO A OFRECIDO HACER ALGO POR NUESTRA NIÑES Y JUVENTUD; ESO ES UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE A FRONTA CAJABAMBA JOVENES MENORES DE EDAD BEBIENDO LOCOR EN BARES DE MALA MUERTE O EN LAS QUE DISQUE DISCOTECAS QUE NO TIENE CATEGORIA NI DE CHICHODROMO Y ESO LAS AUTORIDADES LO PERMITEN ES MAS LE PRESTAN SEGURIDAD A LAS DISCOTECAS NO ES ASI SEÑORES DEL SERENASGO BUENO EN FIN. SOMOS CAJABAMBINOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS POR SER UNO DE LOS PRIMEROS CONSUMIDORES DE LICOR EN EL PERU QUE VIVA TEXAS Y SUS AUTORIDADES ESOOOOOOOOOO QUE ORGULLO.... ESO PERMITEN NUESTRAS AUTORIDADES Y LO SEGUIRAN PERMITIENDO.
    PARA ESO QUIEREN LLEGAR AL SILLON MUNICIPAL SEGUIR PERMITIENDO ESO O ES QUE LOS HERMANOS IPARRAGUIRRE SON LA ESEPCION..... BUENO SEÑORES CANDIDATOS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SOMOS POCOS LOS CAJABAMBINOS QUE QUEDAMOS....

    ResponderBorrar
  34. EL ZORRO habla wbadas sinceramente, dice que TAYLOR oculta su identidad, jajaja, si se leyera un poco mas veria que ahi esta su numero de celular su correo y hasta su biografia, hermanos no hablen solo por que tienen boca vale?

    Bien dicen que en el Peru, cuando alguien quiere sobresalir el resto lo intenta hacer bajar nuevamente.

    ResponderBorrar
  35. Un hombre caminaba con dos baldes conteniendo cangrejos, uno en cada mano. Alguien le pregunto porque uno esta cerrado y el otro abierto?. Èl le contesto, en el balde cerrado hay cangrejos extranjeros, y los cierro porque se escapan subiendose uno encima del otro. En el balde abierto hay cangrejos peruanos, y no me preocupan, nunca se escaparan porq tan pronto uno esta arriba a punto de escapar el que esta abajo lo jala y no lo deja subir y asi es siempre. ¿NOS PARECEMOS?

    ResponderBorrar
  36. Que lastima dan que los mismos Cajabambinos, se critiquen, de lo contrario deben de apoyar al mejor candidato y que trabaje por el desarrollo de Cajabamba.
    Pero lo mas triste los que escriben sus criticas destructivas llena de errores de ortograficos, parecen que deben de estudiar de nuevo, eso es o mas triste critican pero no se dan cuenta de sus errores, deben de escribir con su diccionario a su lado.
    Cajabambinos demos la oportunidad a nuevos Candidatos al Sillon Municipal. Y sancionelos no dandoles nuestro voto a los que buscan reeleccion y sus ayayeros.

    ResponderBorrar
  37. pal comentario anterior, tu eres muy letrado man, de razón no sabes utilizar los signos de puntuación ni tampoco sabes escribir, mejor no opines. Y de seguro defiendes al Obeso.
    Saludos cibernautas cajabambinos

    ResponderBorrar
  38. amigo taylor creo que ya es tiempo que retires esta propaganda que estas haciendo a Naty Obeso, no te parece que está mucho tiempo en el portal de tu página, parece o es que estas a favor de esta candidata o en realidad tienes algun grado de parentesco con estos sujetos ehh

    ResponderBorrar
  39. Los peruanos que han subido al estrado de la ONU se pueden contar con los dedos. que Naty Obeso lo haya hecho es un orgullo y doble para los cajabambinos. todo lo negativo que dicen de ella es pura y dura envidia. se nota que la de mayor mezquindad vienen de los que pretenden guerrear con ella por el bastón edil. sea lo que sea no lo harás peor que tus predecesores. suerte.

    ResponderBorrar
  40. que viva naty alcaldesa.

    ResponderBorrar
  41. la ONU, esa señora que estudio, sabe de leyes por favor, sabe de historia de cajabamba, conoce mi pueblo y sus raices, no lo creo, un verdadero alcalde debe saber de historia de nuestra tierra por lo menos, no cualquier persona de se hizo la victima como mujer huyendo del Peru, para que prescribiera su pena, a lo Alan Garcia en los ochentas....

    ResponderBorrar
  42. Naty, ultimamente tratando de ser figureti en las fiestas patronales de los caserios, no tiene ni identidad por eso se pinto el pelo, quiere ser gringa si o si. Que se vaya a Aragentina donde tiene mucho exito segun ella, aca en Cajabamba no le creemos nada. Sino preguntele a su hermanito Lucho que ultimamente se esta jalando de los pelos con el arbolito.

    ResponderBorrar
  43. amigo taylor tu te pareces a un amigo que tenia antes que trabajaba de locutor en una radio de cajabamba y de tanto fastidiar a un ex alcalde Pesantes creo se llama, resulto siendo regidor de la provincia y no hizo nada por el pueblo, no creo que sean tus intensiones esas tambien, a parte yo nunca conoci a una señora Naty que haya hecho bueno algo por mi pueblo, nada mas llevaba cerveza, igual alcoholismo y borrachera. Si estuvo por la ONU era que se quede por ahi mejor, es un gran cargo y no me voy a estar viniendo a un pueblito ahora, ademas si estuvo en la ONU creo q solo fue para incubrir de las acusaciones de terrorismo que tenia en el Peru es una buena forma de defenderse. La sra. Naty no es una persona presentable ni sabe hablar, me gustaria que alcalde de la provincia debe ser una persona q sepa de nuestra provincia, de nuestra historia, territorio. Un Luis Monzon Palma o un Raul Urbina Paz y si no los conoces quienes deber hacerlo. Mi querido Taylor nunca escuche de ti y si estudiaste en una prestigiosa universidad demuestra y no caigas en la politica cochina y corrupta. Un saludo a todos los cajabambinos......

    ResponderBorrar
  44. la ñorza natyes muy buenenque a mi me fiaba mis chelas de cuando en vezes muy buena trabajadorenque la ñorrsita por eso pue votare po doña naty.

    ResponderBorrar
  45. Como cajabambino y estudiante vivi esa epoca en mi rierra,no podia ser alguien de sendero una persona que estaba al frente de una empresa ni mucho menos si postuló a la alcaldia, y como un cajabambino viviendo en el exterior el dia que supe de Naty Obeso por la red y el trabajo que realiza me senti muy orgulloso, ahora que ella quiere demostrarlo en la alcaldia me parece que hay dejarlo y si hay una oposicion deberia ser a sus planteamientos.SALUDOS A TODOS LOS CAJABAMBINOS

    ResponderBorrar
  46. Luis Monzón Palma11:02 a.m., junio 20, 2010

    Me es grato felicitar el trabajo de esta página web, y hacerle llegar mis saludos a sus creadores que difunden la cultura de nuestro Cajabamba, pero ante todos los comentarios hechos por “supuestos Cajabambinos” quiero expresar mi tristeza al leerlos, porque aun quiero creer que los Cajabambinos no tienen esa pobreza humana que demuestran estos comentarios, contra una connotada CAJABAMBINA , como es nuestra querida Naty, una señora , que ha salido de las gloriosas aulas de uno de los colegios de más prestigio de nuestra provincia, como es el colegio Nuestra Señora del Rosario. Donde nuestras abnegadas Madres siempre han inculcado los valores a cada Rosarina y las han dotado del conocimiento de la historia de nuestra provincia Cajabamba, por lo que puedo decir con firmeza, que no hay Rosarina que desconozca sobre nuestra historia.

    Me zozobra el sentimiento de indignación al saber de acusaciones sin fundamento, de vinculación con el terrorismo que azoto nuestra querida tierra y a nuestra querida Naty.

    Hija de don Manuel Obeso Pesantes y doña Hilda González Jara, quien a su vez fue hija de don Juan González conocido agricultor y ganadero de Sitacocha remontándonos así , a mas de 100 años de sangre Cajabambina , quien pude decir que no es Naty en sus sangre una verdadera Cajabambina.

    Naty Obeso una alegre muchacha en su juventud, una gran señora ahora, quien tiene derecho a postular al sillón Municipal como todo ciudadano, quien con 4 hijos como madre soltera ha sabido ponerle el pecho a la vida, mujer luchadora, de quien me enorgullece ser su amigo, mujer de gran alegría, que ante las vicisitudes de la vida, ha sabido darle un giro a la desgracia y lograr lo que ha logrado, hecho que es mucho decir de una mujer , en comparación de muchos “supuestos Cajabambinos” que se esconden en el anonimato , de viles comentarios, una de las pocas mujeres con las que hasta el día de hoy conservo nuestras tradiciones Cajabambinas, con quien este año, hasta nos hemos unido en un abrazo de baldes de agua en nuestro carnaval, me he dado el lujo de mojarla con mi balde de agua carnavalesco, una de las pocas Cajabambinas con quien puedo compartir, nuestras costumbres una verdadera y honorable dama Cajabambina.

    Sin más palabras quiero invocar a nuestras conciencias , y antes que ver la paja en el ojo ajeno, veamos la viga en el nuestro , y sepamos ser verdaderos hombres y mujeres… los honorables hijos de Cajabamba.

    ResponderBorrar
  47. hola mi opinion sobre la candidatura de la señora en mención es que Cajabamba necesita personas preparadas y eficientes para gobernar y lograr un cambio, en la poca experiencia que tengo puedo asegurar que con promesas sin fundamento tecnico, economico y social este tipo de personas alcanzan el poder y no saben que hacer, lo que considero un anafalbetismo o ignorancia en gestión municipal.
    No interesa que sea cajabambina de corazon, o que sus padres hayan sido personas honorables muchos cajabanbinos podemos estar orgullos de ello también, y no por eso nos vamos a presentar para ser alcaldes o aspirar a puestos que nos quedarian significativamente grandes si lo hicieramos, lamentablemente Wilson Pesantes, Carlos Urbina y Marcelo Gamboa son las mejores opciones por sus conocimientos a nivel de gestión y administración, considero que la experiencia laboral es un requisito indispensable, eso nos asegurará por lo menos un 50% de cumplimiento de las metas administrativas y de gestión de un gobierno local.
    Para los que leen esto no malinterpreten , no quiero decir que los jovenes no podremos llegar nunca a aspirar a estos cargos, lo que digo es que se necesita preparación y calidad profesional para aspirar a esto.

    ResponderBorrar
  48. Para el comentario anterior si te fijas un poquito antes de hacer un comentario, te evitarias, la molestia de cuetionara a la Sra. Naty.Es muy facil solo fijate en las hojas de vida de cada candidato,que esta misma pagina ha publicado,veras que la Sra Naty es la que mas preparacion tiene en ditintas Universidades en Argentina Brasil y Perú ademas de tener experiencia laboral internacional. te dejo el link directo del JNE:

    http://200.37.211.183/hdverm2010/public/verhojadevida.aspx?ID_CANDIDATO=54932&ID_ORG_POLITICA=1264

    y si quieres saber mas de nuestra candidata te paso la direcion de nuestro sitio:
    http://natyobeso.blogspot.com/
    Saludos
    Atentamente
    Juan Amilcar

    ResponderBorrar
  49. NATIVIDAD OBESO postula por el partido politico del responsable del BAGUAZO, el pro terrorista Yehude Simons, culpable de esa masacre entre los hermanos nativos y los policias, donde lamentablemente hasta ahora sigue desaparecido un gran amigo el Mayor Bazan, el supuestamente arrepentido de haber defendido en su momento a un grupo terrorista y haber pedido la liberacion del lider del MRTA VICTOR POLAY, ahora los dos estan arrepentidos de haber apoyado a los grupos terroristas que tanto daño han hecho a nuestro Peru..a quien quiere engañar esta señora si todos sabemos si apoyo en su momento a estos grupos..QUE PENA..Jorge Valdiviezo

    ResponderBorrar
  50. Una pregunta... ella es Nati Obeso o la Tigresa del Oriente?

    ResponderBorrar
  51. Al leer esta historia se me viene al recuerdo aquella tarde de Diciembre del año 92, cuando tambien tuve que dejar con lagrimas en los ojos Cajabamba acusado injustamente por terrorismo, esa tarde en que el profesor Eduardo Villar era llevado esposado a Cajamarca que injusticia y si el lee sabe bien quien soy y que tan grande injusticia cometian contra muchos Cajabambinos que no teniamos nada ver en SL, aun recuerdo que bajamos en San Marcos a cenar, el cuerpo me temblaba ya que tuve que compartir la mesa con los policias y con el profesor Eduardo.
    Los que no conocieron la verdad y lo vivieron la violencia en esos años no deben acusar sin pruebas.

    ResponderBorrar
  52. HOLA A TODOS NO CRITIQUEN A LAS PERSONA SIN TENER PRUEBAS OK.

    ResponderBorrar
  53. NADIE SABE LO DE NADIE, OJOS VEMOS CORAZONES NO SABEMOS, LA MEJOR FORMA DE TRABAJAR PARA EL PUEBLO NO ES POSTULANDO A UNA ALCALDIA.
    SOLAMENTE LOS QUE VIVIMOS EN ESA EPOCA CONOCEMOS LA VERDAD Y HAY MUCHAS VERDADES.
    --PRIMERO MUCHOS TERRORISTAS DE ESA EPOCA QUE TODOS CONOCEMOS, AHORA DICEN QUE NO LO SON, QUE MAS LES QUEDA DECIR...
    --MUCHOS TERRORISTAS AHORA ENSEÑAN EN UNIVERSIDADES, COLEGIOS, ETC. ALGUNOS CON SUS MISMOS NOMBRES OTROS CON IDENTIDADES CAMBIADAS, HABRAN APRENDIDO OTRA COSA MEJOR QUE LAS MENTIRAS QUE PROFESA LA IDEOLOGIA TERRORISTA????
    --OTROS TERRORISTAS ESTAN TRABAJANDO EN OTROS PAISES E INICIARON UNA NUEVA VIDA , HABRAN CAMBIADO SU FORMA DE PENSAR????
    --OTROS TERRORISTAS ESTAN POSTULANDO A ALCALDIAS, PRESIDENCIAS REGIONALES, CONGRESO... ES QUE CREEN QUE LA POLITICA AYUDA A SER MEJORES A LAS PERSONAS??? O QUE VAN A AYUDAR A QUE TENGAMOS UNA EDUCACION DE PRIMERA ???? MENTIRAAAAAA. LO QUE QUIEREN ES EL PODER QUE DA SER ALCALDE, PRESIDENTE, CONGRESISTA PARA UTILIZARLO A SU ANTOJO... PARA PERMITIR QUE SE LEGALICE LA DROGA, PARA PERMITIR MAS Y MAS SEMBRIOS DE COCA EN LA SELVA.

    ASI QUE UN CONSEJO PARA LOS TERRORISTAS, SI DICEN TENER UNA IDEOLOGIA SOCIAL QUE BENEFICIE AL MAS POBRE, ANTES QUE POSTULAR A UNA ALCALDIA, MEJOR VAYAN AL CAMPO Y CREEN MAS CLUBES DE MADRES, MAS VASOS DE LECHE, MAS ESCUELAS RURALES.

    QUE LOS TERRORISTAS VAYAN Y APOYEN A TANTAS FAMILIAS QUE PERDIERON A SUS HIJOS MUERTOS POR TERRORISTAS, A TANTAS PERSONAS QUE LOS PERDIERON TODO CON LOS COCHES BOMBA, BOMBAS INCENDIARIAS, BALAS ETC ETC ..

    UN CONSEJO PARA TODOS, NUNCA OLVIDEN TODO LO QUE LOS TERRORISTAS HICIERON Y HACEN HASTA LA FECHA. ESO EVITARA QUE LA HISTORIA SE VUELVA A REPETIR.

    ResponderBorrar
  54. No deberíamos atrevernos a juzgar sin pruebas de ningun tipo. Cada quien debe poner las manos al fuego por su propia vida y mirarse al espejo antes de tachar a alguien. Yo viví en la época que nuestra tierra fue catalogada zona roja, escuché y me asusté con cada bombazo, me perdí de muchos 1 de Mayo ("florecer") por temor al terrorismo, ví la preocupación de mis padres al ser amenazados por los terroristas si no daban "cupo" (lo cual nunca aceptamos y tuvimos que dejar nuestra tierra para evitar cumplan sus amenazas de matarnos), vivíamos épocas muy duras como cada paro armado debíamos salir a Cajamarca para poder estar tranquilos. No me consta si la Sra. Natividad fue terrorista y no me atrevería a afirmarlo o negarlo porque no sé realmente ni me consta. Pero si me consta que esos terroristas pedían dinero o cupos, que iban a cualquier casita del campo y exigían les maten gallinas u otros animales y les den de comer, que hacían juicios populares, que muchos alumnos y profesores del pedagógico eran terroristas...todo eso se escuchaba que existía, como también mucha gente inocente seguramente fue confundida como tal, pues como en toda guerra gente inocente y culpable son afectadas. Y esperemos no regresen esos tiempos
    Deberían (los que viven en Cajabamba actualmente) esforzarse por mejorar su propia persona, sus valores (si los tienen), dar críticas constructivas y con tan solo apoyar a la persona que es ideal para el cargo (según su parecer) es suficiente en lugar de hablar frases agresivas, mal escritas y denigrantes de los demás.

    ResponderBorrar
  55. los cajabambinos siempre se han caracterizado por ser chismosos y criticones , como se dice en pueblo chico infierno grande, no sigan la tradicion, cajabamba necesita autoridades jovenes para lograr el cambio y el progreso, cada paisano debe luchar por eso, de lo contrario no ayudan, por el contrario destruyen

    ResponderBorrar