Manuel Obeso, muestra la belleza de Cajabamba en Argentina y España



Manuel Obeso es un joven cajabambino que radica en Argentina desde hace varios con su familia. Estudió primaria y secundaria en Cajabamba, posteriormente emigró a Argentina para estudiar Diseño Gráfico, Fotografía y Arquitectura. Actualmente trabaja en un estudio de arquitectura en Buenos Aires, también como fotógrafo para diferentes medios gráficos y organizaciones internacionales en Buenos Aires y en otros países como Tailandia, para la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW). También ha realizado exposiciones de fotografía en Argentina y España.

_¿Cómo nace tu afición por la fotografía?
Desde pequeño siempre me gustó el arte y durante mis años de colegio siempre estaba sacando fotos de todo, por ejemplo de mi promoción 98 en el colegio José Gálvez, de los paisajes de mi tierra y de su gente. Siempre fui un enamorado de mi pueblo y mi cultura creo que de allí nace mi pasión por querer documentar en principio mis costumbres .

_¿Cómo fue tu primera cámara fotográfica y a qué edad la tuviste?
Cuando tenía 11 años mi madre me regaló una camarita analógica canon automática de rollo, recuerdo que siempre tomaba fotos pero no las imprimía, tenía decenas de rollos sin revelar.

-¿Qué ciudades has visitado para retratarlas?
En Perú: Cusco, Cajamarca, Trujillo, Lima, Ica, Pisco, Arequipa y Puno; En Bolivia: La Paz, Copacabana, Ayuni, Potosí, Tupiza; En Uruguay: Colonia, Paysandu; en Brasil: Iguazu; en Argentina: Buenos Aires, Salta, Jujuy, Neuquen y Pumamarca.

-De cada viaje, siempre se recata situaciones, anécdotas, ¿qué anécdota o hecho importante podrías contarnos?
La verdad es que existen miles de anécdotas, pero creo que la mejor es cuando uno va haciendo amigos por todo el mundo, con los cuales pasan estos inolvidables momentos. Recuerdo que una vez estaba cruzando la frontera de Casani, entre Perú y Bolivia con una pareja de amigos ucranianos, 2 amigas suizas y un francés, llegamos tarde por el cambio de horario a la migración y tuvimos que quedarnos a dormir esa noche en una pequeña casa, donde había una fiestita. Tomamos hasta el amanecer y luego al pasar la frontera fue increíble pues apenas podíamos mantenernos en pie y lo más gracioso es que en migraciones de Bolivia no había más que un chico de 22 años pues todos habían estado en la fiesta... ya en Perú solo expliqué lo sucedido y llegamos tranquilos a Yunguyo a tomar un caldito de gallina.

_¿Qué temáticas abordas en tus fotografías, por qué?
Siempre he admirado la riqueza de mi cultura, por lo cual siempre he abordado temas documentales, indigenistas, paisajes, y retratos de distintos lugares en principio de mi país y también de los que he visitado.

_¿Hasta ahora, cual ha sido tu mayor satisfacción?
Bueno, he tenido muchas satisfacciones en esta carrera, como mis exposiciones en Buenos Aires y en España. También de mis fotos que han sido usadas como tapa de una revista en Tailandia, pero mis mayores satisfaccines se están cocinado aun... solo puedo decir que si Dios quiere se harán realidad mis sueños que parecían imposibles.

_¿Cuáles son tus proyecciones…cómo te vez dentro de 10 años?
Mis proyecciones son muchas en este momento, tengo varios proyectos andando, de los cuales si se realizan me veo en 10 años como un investigador fotográfico de una rama específica de mi cultura. Después, publicar algunos libros.

_¿Qué es lo que buscas con tus fotografías?
El espíritu de un pueblo. El alma de lo que haya capatado. En una palabra la expresividad de millones de palabras en una sola imagen.

_Entiendo que has tenido exposiciones de fotografía artística… ¿En ellas has mostrado a nuestra tierra Cajabamba?
Sí, he mostrado la belleza de mi pueblo Cajabamba en España y Argentina, y también de nuestra cultura quechua. Pueden visitar mi pagina web www.manuelobeso.com y ver los días de inauguración de alguna de ellas.

_Hablando de nuestra tierra, Cajabamba, ¿qué es lo que más añoras de ella?
En una palabra: todo. [jaja] Su gente, aquellas personas de campo que me compran con sus miradas; además de sus paisajes.

_Si tuvieras que retratar a Cajabamba, ¿cómo la retratarías?
La verdad la retrataría como la ciudad autóctona que es, con una fuerte identidad definida y es por eso que creo para que una ciudad como la nuestra sea moderna no es necesario perder esa identidad que la hace ser Cajabamba, la tierra de Bolívar. Y lo digo desde mi conocimiento en arquitectura, creo que íconos como nuestro Mercado Centenario, y nuestra Sala Natividad son parte de nuestro patrimonio histórico y que no se tuvo la conciencia al destruirlos. Ahora mismo estoy en Cusco y acá se respeta el patrimonio, la historia, uno no puede destruir la identidad de un pueblo.

_¿Cuándo regresarás a tu tierra?
Llegaré en unos días, estaré para las bodas de oro del colegio Rosario, acompañando a mi madre, Natividad Obeso, ex rosarina y espero, después de visitar la alcaldía, conseguir el apoyo para una exposición de fotografía en mi pueblo.

_Si quisieras comentar algo que no te pregunté, adelante…
Solo que debemos trabajar en crear conciencia en nuestro pueblo y en nuestra identidad, y del orgullo por esa identidad de cajabambinos.
Gracias por la entrevista.

[Puedes revisar sus fotografías en su web: www.manuelobeso.com]

9 comentarios:

  1. Que cajabambinos serán, si son otuzcanos, por eso llevan el comercio en las venas. Lo que no es malo. Tampoco es malo querer sel los alcaldes. Lo justo sería que sea el alcalde un cajabambini neto

    ResponderBorrar
  2. EN LA CUARTA FOTO SALE MI BRODER WALTER ALCALDE,WUATS QUE HACES CHE POR ARGENTINA?

    ResponderBorrar
  3. si en verdad es el wats con polo blanco,che boludo estas macanudoooooooo.

    ResponderBorrar
  4. Estuve en un congreso de Derecho administrativo y me agradó ver la exposición del hijo de mi brother chuman lacatus. Watts

    ResponderBorrar
  5. No es el watts, el watts es más pepón ... y calvo.

    ResponderBorrar
  6. no sabia que este artista es hijo del loco chuman ,osea que el chuman canchis con la obeso.futura alcaldesa.

    ResponderBorrar
  7. jajaaj pucha compadre esa noticia es viejaza pues, a que se debe tu comentario? crees que con esos comentarios puedes echarle barro por la elecciones a tu supuesta futura alcaldes? compare jjajaja canchis canchis no caigas tan bajo choche.

    ResponderBorrar
  8. Le duela a quien le duela Nathy alcaldesa! y chuman lacatus gobernador, viva!

    ResponderBorrar
  9. chuman calactus,jajajajajajaj como se quieren estos artistas.

    ResponderBorrar