"Crónica y leyendas de Cajabamba" - En Venta

Asiescajabamba pone a su disposición dos libros del escritor Cajabambino Carlos Quevedo Guerra. El precio del libro es de 20 nuevos soles. Puedes escribir al correo: asiescajabamba@hotmail.com

Conozca y disfrute la historia, leyendas y costumbres de este maravilloso pueblo de Cajabamba.

Donde se organizó y planificó las últimas batallas, que decidieron la libertad del Perú y América.

Sus arraigadas costumbres españolas y sus hombres ilustres, que han dado honor y gloria al Perú.

Casos y personajes típicos, con sus virtudes y defectos.

Todo lo cual hace, que los cajabambinos ausentes y residentes constituyan una gran familia.

Estirpe pujante y unida que trabaja por hacer de su pueblo la joya del Perú.

14 comentarios:

  1. Es muy cierto de que Bolivar no bailó con chepita, ni que fuimos unos grandes patriotas. Es después, cuando los poderosos vieron que no se podía ir a contracorriente, cuando se dignaron a donar sus dineros para la independencia. Y la verdad es que nos habría ido mejor con España que con la oligarquía limeña que hasta nos gobierna.Me gustaría leer el libro por que se ve que tiene lógica. Por otro lado cajabamba es el pueblo heroico del APRA, muchos murieron por su causa. Pero jamás se acordaron de eso. Esas muertes y las de Trujillo fue sangre derramada en vano, hoy han traicionado sus ideales por don dinero y están regalando al país, tanto así que hasta Vargas Llosa el adalid del libre mercado felicita al sr Alan. Congratulations a mr. Quevedo.

    ResponderBorrar
  2. Yo tenía un compañero en el 111 que tenía ancestros con apellidos Spaiser y Whitembury y decía que Chepita Ramirez era de su familia, y que si bailó con Bolívar puesto que ésta tradición se la trasmitieron de generación en generación.

    ResponderBorrar
  3. Es el sr Quevedo hermano de una hermosa chica de nomrbe Marianita? Si es así, ya sé quien es. Felicitaciones por tan inteligente libro.

    ResponderBorrar
  4. ABELARDO GAMARRA



    Literato, poeta, periodìsta. Creador del baile nacional “La Marinera”


    --------------------------------------------------------------------------------

    Naciò en Huamachuco el 30 de agosto de 1850 y falleciò en Lima el 9 de julio de 1924. Realizò sus estudios primarios en el Colegio Nacional de san Nicolàs de su tierra natal y secundarios en el Colegio Nacional de Guadalupe. Ingresò a San Marcos para estudiar Derecho, pero lo ganò el Periodismo, actividad que la ejerciò desde su adolescencia (El Guadalupano) hasta dìas antes de su muerte. Como tal escribiò en “El Nacional”, “El Correo del Perù”, “El Perù Ilustrado”, “La Prensa”, etc. Fundò su periòdico “Integridad” (1883), que lo mantuvo por màs de 30 años. En la Guerra del Pacìfico fundò la “Bandera del Norte” que publicò como vocero de combate durante la Campaña de la Breña. Perteneciò a la generaciòn de Gonzàles Prada: realista en literatura y radical en polìtica. Entre sus compañeros de generaciòn, Gamarra se destacò en la Guerra con Chile, pues actuò inclusive como secretario del Brujo del Breña, Andres Avelino Càceres. Siendo polìtico radical, adalid del socialismo, actuò en dos oportunidades en la Càmara de Diputados, representando a Huamachuco. En el Diario de Debates estàn, como testimonio de su espìritu progresista y combativo, proyectos de ley que no fueron aprobados por una mayorìa parlamentaria oligàrquica. Y a su devociòn peruanista se debe el bautizo de nuestro baile nacional con el nombre de Marinera (1879).

    Gamarra, quien popularizo el seudònimo de El Tunante, fue, al decir de Jorge Basadre, “un escritor periodista y un periodista escritor”. Por eso, su obra creada en el periodismo pasò al libro en multiples manifestaciones: poesìa, narraciòn, teatro, crònica, crìtica literaria. Narrador nato, cultivò el relato costumbrista presentado, con càustica crìtica y personal humorismo, escenas, sucesos, lugares, paisajes y tipos caracterìsticos de todo el paìs dando asì dimensiòn nacional al costumbrismo localista de Segura y de Pardo y Aliaga.

    Sus libros se titulan: “El Tunante en camisa de once varas” (1876), “Detràs de la cruz, el diablo” (1877), “Novenario del El Tunante” (1885), “Costumbres del Interior” (1888), “Rasgos de Pluma” (1889), “Algo del Perù y mucho de Pelagatos” (1905), “Artìculos de Costumbres” (1910), “Lima al comenzar el siglo XX” (1911), “Cien años de vida perdularia” (1921).

    Era 1918 –y aùn vivìa Abelardo Gamarra- cuando Alberto Hidalgo afirmò: “Fue Gamarra el iniciador entre nosotros de eso que Garcìa Calderòn llama literatura peruana”.

    Por su parte Eugenio Chang afirma “la etapa nacional, en cambio, tiene como precursores a Mariano Melgar, Abelardo Gamarra, Abraham Valdelomar, Cèsar Vallejo y los indigenistas”.

    ResponderBorrar
  5. Sólo faltaba decir de que era de origen cajabambino, pues sus padres eran cajabambinos y apoyaron el lado patriota en la independencia del Perú de Spain.

    ResponderBorrar
  6. No olvidar que el papaya Víctor Raúl Haya de la Torre era de origen cajabambino, puesto que sus padres eran cajabambinos. Su padre fue escritor y el fundador del diario "La Industria" de Trujillo.

    ResponderBorrar
  7. puede que no sea verdad que el baile de chepita con Bolívar, el preludio de la marinera, no sea verdad. pero la verdad que este huamachuquino lo dice por "fastidiado". No sabiendo que la leche que mamó El Tunante, es cajabambina.A rascarse el c... pispao.

    ResponderBorrar
  8. El Tunante no creó el baile. Este baile fue evolucionando hasta ser lo que es hoy. lo que fué darle el nombre en honor al baile que dió Grau a los chilenos en la guerra del pacífico.

    ResponderBorrar
  9. Lo correcto sería decir, quien cococina mejor los platos peruanos del norte. No hay quien pueda siquiera igualar a la que fué la estrella de lo que un día fue la picantería "La curva". O a doña Lastenia Morales.

    ResponderBorrar
  10. El padre del tunante, no estoy seguro pero creo que fue el alcalde. lo cierto es que tenía una de las principales haciendas de Cajabamba en aquella época

    ResponderBorrar
  11. La madre de Abraham Valdelomar, la del caballero Carmelo, era cajabambina. Asimismo la madre y la abuela de julio Ramón Ribeyro tambien eran cajabambinas. De Ciro Alegría Bazán ni que decir, era el engreido del patriarca de los alegrias, quien era cajabambino y vivía en cajabamba, por esa razón estudió en el 111. Que se rasquen el pispao ... ya saben quien.

    ResponderBorrar
  12. ESCANDOLOSO !!!

    Casamiento Musulmán Masivo. 450 novios se casan con niñas menores de diez años en Gaza.
    Redacción | Publicado el 24 Agosto, 2009 |


    Mahoma se casó con una niña de seis años. Pero el Islam ha evolucionado en 1.500 años. En la tierra de Hamas, en 2009, las novias tienen casi siete. Un evento de gala se ha desarrollado en Gaza: Hamas patrocinó un casamiento masivo para cuatrocientos cincuenta parejas. La mayoría de los novios estaban en sus medianos veinte; la mayoría de las novias eran menores de diez años. Dignatarios musulmanes, incluyendo a Mahmud Zahar, un líder de Hamas, estaban presentes para felicitar a las parejas que tomaron parte en la celebración, cuidadosamente montada. “Le estamos diciendo al mundo y a Estados Unidos que no nos pueden negar la dicha y la felicidad”, les dijo Zahar a los novios, todos los cuales estaban vestidos con idénticos trajes negros, y provenían del cercano campo de refugiados Jabalia. Cada novio recibió de Hamas un regalo de 500 dólares. Las prepúberes niñas, vestidas de blanco y adornadas con chillones maquillajes, recibieron ramos de novia.


    “Presentamos este casamiento como un regalo a nuestro pueblo que se mantuvo firme enfrentando el sitio y la guerra”, dijo en su discurso el hombre fuerte de Hamas, Ibrahim Salaf. Las fotos del casamiento cuentan el resto de la sórdida historia. El Centro Internacional de Investigación Sobre Mujeres estima que, actualmente, hay 51 millones de niñas desposadas que viven en el planeta tierra y casi todas en países musulmanes. 29% de esas niñas desposadas son golpeadas regularmente y abusadas por sus esposos en Egipto; 26% sufren un abuso similar en Jordania.



    Cada año, de acuerdo a UNICEF, tres millones de niñas musulmanas son objeto de mutilación genital. Esta práctica no ha sido ilegalizada en muchas partes de Estados Unidos. La práctica islámica de la pedofilia proviene del profeta Mahoma, que acumuló once esposas y muchas concubinas, después de la muerte de su primera esposa Khadijah, en 619 D.E. Después que la anciana esposa de Mahoma, Khadijah, murió en 619 D.E., él acumuló once esposas. Coordinó las visitas a las tiendas de sus mujeres a lo largo de sus ciclos menstruales. Su capacidad para la actividad sexual parecía no tener fronteras. Sahih Bukhari, uno de los más reverenciados textos islámicos, dice: “El Profeta solía visitar a sus esposas en forma cíclica, durante el día y la noche, y ellas sumaban once. Le pregunté a Anas, “¿Tenía el Profeta la fortaleza para ello?” Anas respondió, “Solíamos decir que el Profeta tenía la resistencia sexual de treinta hombres”.



    1] Porque, en medio de esas delicias, el Profeta mantenía un establo de concubinas, incluyendo a Reihana, su cautiva ‘judía’. Sus esposas y amantes estaban obligadas, por la ley musulmana, a satisfacer sus necesidades sexuales en cualquier momento del día o de la noche, y el Profeta se reservaba el derecho de disfrutarlas “desde la cima de sus cabezas hasta la planta de sus pies”.
    [2] Esto parecería no ser terrible para los estudiantes del Informe Kinsley, con excepción del caso de Aisha, la esposa favorita de Mahoma. Aisha era la hija de Abu Bakr, el mejor amigo del Profeta y su más fiel seguidor. Ni bien Mahoma posó sus ojos en Aisha, comenzó a fantasear con tener sexo con ella. Había un problema con esta fantasía. Aisha, en ese entonces, era un pequeña niña de cuatro o cinco años, mientras Mahoma era un hombre de mediana edad de cincuenta.

    ResponderBorrar
  13. LA SANGRE Y EL SEMEN


    Y La Maestra dice .........niños, hoy hablaremos de dos de los fluidos del cuerpo humano: de la sangre y del semen.

    La sangre es el combustible del cuerpo; es rica en glóbulos rojos y blancos.

    El semen también es un fluido, pero a diferencia de la sangre, éste no sólo es rico en vitaminas, minerales y proteínas, sino que también es transportador de la información genética.

    - Bueno, niños, ahora empezaremos la ronda de preguntas.

    La maestra mira a todos los niños y piensa: 'Ni loca le pregunto a Pepito. Ese desgraciado me saldría con una patanería'.
    - A ver, Carlitos, ¿qué aprendiste sobre los fluidos del cuerpo humano?
    - Este, este... no sé maestra.
    - A ver, tú Luisito.
    - No sé, maestra.
    - ¿Pablito?
    - No sé, maestra.
    Así, pasan todos hasta que llega el turno del temible Pepito.

    'Que Dios me agarre confesada con las barbaridades que este muchacho va a decir', piensa la mujer.

    - A ver, Pepito, ¿qué aprendiste el día de hoy?

    - Hoy aprendí acerca de algunos fluídos del cuerpo. Que la sangre es rica en glóbulos rojos y blancos, y el semen, por el contrario, está compuesto de vitaminas, minerales, proteínas y, además, es el responsable de transportar la información genética.

    La maestra, que estaba sudando, dice para sí misma: 'Me salvé. Por fin pude preguntarle algo a Pepito sin tener que oír una barbaridad'.

    -EN CONCLUSION , ,MAESTRA,.... CONTINUO PEPITO, DEBO DEDUCIR ENTONCES QUE ES MUCHO MEJOR,- Y MAS NUTRITIVA UNA MAMADITA QUE UNA TRANSFUSION
    Saludos cordiales,

    Alejandro Angulo Bada
    Gerencia de Desarrollo Integral GDI
    Trabajando por la generación de empleo e ingresos.
    Municipalidad distrital de Jesús.
    Telefono de la municipalidad 076-830092
    Cel. GDI 976-389157
    Cel. p. 976-050241

    ResponderBorrar
  14. SALUDOS...PARA REIRSE UN POCO, ...........

    --------------------------------------------------------------------------------

    Estaba un viejito sentado en el banco de una plaza,
    cuando Theodomiro se sienta a su lado
    con todos los pelos parados y teñidos de azul, colorado , verde y
    amarillo.

    El viejo se queda mirándolo un rato atónito..... incrédulo.......

    cuando de repente el chico le dice:
    ¿ Que te pasa, viejo de mierda?
    que me miras con esa cara de huevon ?
    ¿nunca hiciste nada loco en tu vida ?

    A lo que el viejito, sin exaltarse, le contesta:
    Si, una vez me emborrache hasta las huevas y me culeé un loro...

    Y justamente me preguntaba......
    ¿ No serás mi hijo? Conchatumadre!!!!!!!

    ResponderBorrar