Cajabamba en el tiempo de la Invasión Inca

Según los datos históricos de renombrados historiadores como Fernando Silva Santisteban, Horacio Arteaga y otros que sacaron sus escritos y conclusiones de los cronistas españoles, narran que mucho antes que los incas amenazaran esta zona a su imperio, Casamarca, Caxamarca o Pampa de Espinas, era una importante región rica, fértil y poblada de gente belicosa. La zona comprendía todas las poblaciones de los guambos, chotas, hualgayoques, los cascas, llangadenes, los niepos, llaucanes, purayes; y por el valle de Caxamarca estaban los sóndor, los namoras, los mataras, ichocas, condormarcas y caudayes al extremo sur, que estaba pegada prácticamente al pueblo de Casapampa o Caxapampa (Cajabamba). En aquellos años, era un pueblo lleno de chozas de piedra, barro y paja, distribuidas sin ningún orden urbano como hoy en día se conocen las ciudades.

Cuando se dio la batalla entre las huestes del Inca Túpac Yupanqui, comandadas por su hermano Cápac Yupanqui, contra las del curaca de Caxarmaca, Chuquichanchay, comandadas por sus generales Cusmango, Pisar y Asto Cápac, se dice que las huestes de Casamarca vinieron a defender su territorio ante la amenaza inca llegando a estacionarse como primer punto de choque en el Paso de Yanayacu en Quebrada Honda, desde donde lograron rechazar a los incas a punta de piedras lanzadas con sus hondas. Los incas al ver que era imposible entrar por esa zona, rodearon el lugar llegando por el cerro de Galgamarca, (Algamarca) donde también los esperaba los aguerridos soldados de Cusmango, allí en esa extensa zona o región de piedras se libró una feroz batalla, luego de la cual las tropas de ambos bandos totalmente desgastadas y extasiadas, se retiraron; los caxamarcas hacia el grueso de sus tropas que estaban en Chonta y Huarasuyo o Huarasullo, y las disminuidas y fatigadas tropas incas fueron a descansar al pueblo de Caxabamba al que encontraron abandonado y completamente en escombros. Seguramente, estos primeros cajabambinos destruyeron su pueblo para que los invasores no tengan ninguna comunidad en base a ellos y también lo abandonaron por miedo a los invasores y miedo a los caxamarcas que pudieron haber tomado represalias contra ellos si ayudaban a los incas.

Los incas estuvieron varios días en la llanura de Cajabamba, reponiéndose de la batalla, hasta que resueltos a vencer subieron la cordillera oriental para avanzar; pero los caxamarcas los esperaban al borde de una pequeña laguna que queda sobre Cauday. Allí en las orillas e inmediaciones de la laguna se dio nuevamente uno de los choques crueles y aguerridos, donde llevaron la peor parte de los caxamarcas. Hubieron muchos muertos de ambos bandos a quienes los tiraron a la laguna, tiñéndose ésta por la sangre y desde esa época se la llamó Yáhuar Cocha que quiere decir laguna de sangre.
(Fuente: Horacio Arteaga- La Conquista del Norte del Perú bajo los Incas- Historia de Cajamarca.- Pag.233)

Recuperado del libro: "crónicas y leyendas de Cajabamba". 2da edición. Carlos Quevedo Guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario