Origen de la Santisima Virgen del Rosario - Cajabamba



No hacía mucho que los misioneros agustinos habían llegado de España y ya se encontraban por diferentes partes de las nuevas y desconocidas colonias del Reino Español.

Desde Huamachuco, sede de los agustinos de aquellos remotos tiempos, fue enviado el padre Juan Cagiga para cumplir con la sagrada misión de evangelizar a los infieles indios de esta zona de Caxabamba y Cuntibamba.

Poco tiempo después de haberse establecido la misión de San Nicolás de Tolentino en una planicie inclinada cerca de un farallón hoy conocido como la Peña del Olvido, una pequeña niña viviente del lugar se encontraba pastando sus ovejas, en dirección Este, a mas o menos medio kilómetro del recién fundado pueblo. Pensativa por ratos y tarareando alguna melodía andina o jugando por otros momentos, se encontraba cerca de unas plantas de tuna en flor. Cuando repentinamente una intensa y pura luz blanca apareció sobre una de las tunas, la niña entre asombrada y asustada, contemplo la aparición de una celestial, bellísima y bendita señora que le dijo: “No temas hija mía yo soy la madre del salvador; ve al Sr. cura y dile que me edifique una casa de oración y no se olviden de rezar mi rosario”. Sonriente y serena la señora desapareció misteriosamente. La niña corrió al pequeño poblado a contar lo que le había sucedido olvidándose de las ovejas, quienes corrieron tras ella como si alguien las hubiese guiado.

Después de este incidente celestial, rápidamente se aprobó la noticia de la aparición de la Virgen entre los pobladores de Cajabamba y lugares aledaños. Con temor reverencial y mucha devoción ayudaron a construir la Iglesia Matriz que hasta hoy existe y en cuyo contorno se edificaron las casas con sus calles que hoy en día constituye el pueblo de Cajabamba con su patrona, “La Virgen del Rosario”. La imagen pequeñita de la Virgen que se reverencia como patrona, dicen que fue enviada por el Rey Carlos V, al igual que lo hizo con la Virgen de los Dolores de Cajamarca. Es muy posible que así haya sido, pues fue este mismo Rey quien envió a los agustinos por esta zona y al tiempo que envió la imagen ya existía en Cajabamba, la primera capilla donde era venerada.

-Fuente: Crónicas y leyendas de Cajabamba. Carlos Quevedo Guerra
-También puedes leer los siguientes enlaces que se refieren a la virgen:
+La virgen del Rosario de Cajabamba (video e historia) 

+Breves datos sobre la Virgen del Rosario de Cajabamba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario