Aguas Termomedicinales en Cajabamba

Según datos extraídos de la "monografía del departamento de cajamarca 1905" del Ing. Fermín Málaga Santolalla, en su pág. 152 dice textualmente: “ En las estratas de arenisca de la margen izquierda del río Condebamba y en terrenos de la hacienda Araqueda se encuentran fuentes de aguas termales sulfurosas que despiden un pronunciado olor a hidrógeno sulfurado”.

Estas vertientes fueron visitadas también por el científico Italiano Antonio Raymondi, quien hizo un análisis químico de la composición de estas aguas. Estas fuentes son las que ahora se les conoce como las aguas termales de la Quina Quina, Carrizal y Maramorco, siendo ahora propiedades particulares. En ellas con la intervención de la inversión privada se podría establecer centros turísticos de baños termomedicinales.

Otras vertientes de aguas termales son: la de Oscol a la orilla derecha del rio Condebamba al pie de la carretera Cajabamba- Cajamarca, antes de entrar a la pampa de Huayo y finalmente las aguas termales de la ex hacienda Chichir a la orilla derecha del río Crisnejas en el distrito de Condebamaba.

2 comentarios:

  1. Amigos de Cajabamba, quien les escribe con mail: joalpo-50@hotmail.com es promotor del desarrollo del turismo termal en Baños del Inca, si les interesaría podemos intercambiar información para lograr el desarrollo termal en Cajabamba.

    ResponderBorrar
  2. Que autoridad compeente de Condebamba o Cajabamba le contestó a este ciudadano con dirección electrónica joalpo_50@hotmail.com, que quiere intervenir en el desarrollo termal de Cajabamba?
    Nadie, porque estan interesados en hacer lo que siempre se ha hecho. Nadie está interesado en el cambio.
    Fíjense que el mensaje está fechado el 12-4-2011. No hay caso de que son inútiles.

    ResponderBorrar