Jhonatan Chávez publica su tercer cuento "Al compás de la vida" en Asiescajabamba

Jhonatan Ricardo Chávez Boy
Nació en Cajamarca 1990. Sus estudios los realizó en la Escuela 111, y en el Colegio “Cmte. Leoncio Martínez Vereau”, de Cajabamba. Actualmente es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Privada del Norte, de Cajamarca.

Foto referencial
Cirilo Chaupe era muy querido en Wiñay Marka, tenía un gran espíritu colaborador y, sobre todo, un carácter recto, lo cual no permitía que se cometan injusticias contra él mismo, ni mucho menos contra su pueblo.

Desde muy niño se dedicó al estudio, obtuvo buenas calificaciones en sus años de escolar y, al terminar el colegio, le ofrecieron una beca para estudiar en Lima, pero no quería desprenderse de su tierra amada, ni tampoco tenía los medios suficientes para costear sus gastos. “Lima es cara”, le habían dicho.

- Oye Cirilo ¿por qué no estudiaste ninguna carrera técnica o profesional? – le preguntaban sus conocidos.
- Porque no me gustan ningunas; yo creo que para aprender no es necesario una universidad o un instituto superior, sólo se necesita dedicación y ganas de querer aprender; además las lecturas que se aprenden no son las que se te imponen, sino las que se lee por convicción propia.

Varios años atrás, cuando aún se encontraba en la escuela, se conoció con Carlos Jiménez, un alumno de gran coeficiente intelectual y con quien siempre se competía los primeros puestos. Se hicieron muy buenos amigos desde la escuela y cuando entraron al colegio su amistad se reforzó aún más. Compartían muchas ideas y los dos tenían una sola visión a futuro: servir a su pueblo.

La familia de Carlos tenía una economía más estable, lo que permitió que, al terminar el colegio, fuera puesto en preparación para la escuela de sub-oficiales de Lima y, al primer examen, ingresó. Tenía un aire prospectivo y un gran anhelo, por lo que se dedicó a estudiar y no desperdiciar las oportunidades; pronto saldría a trabajar y deseaba que sea en su tierra natal que tantos años lo cobijó.

Cirilo se inclinó por la política, lo cual ayudó que desarrolle su capacidad de liderazgo, a la par que ayudaba a sus padres: cuidaba el ganado, cultivaba la chacra y se dedicaba a otras labores en beneficio de su familia y de su comunidad. Era considerado por todos los pobladores y, sobre todo, lo veían como un líder porque siempre estaba representando y sacando cara por lo que les correspondía. Organizaba a su gente para hacer un beneficio común y algunos le pedían que les enseñe a leer o escribir; por esta razón los niños le decían maestro.

***

Por aquellas épocas se escuchaba que en el pueblo de Wiñay Marka existía el precioso metal dorado codiciado siempre por los extranjeros, y que el gobierno ya había otorgado las concesiones mineras a una empresa extranjera para que empiecen a realizar sus trabajos. Ellos se encargarían de buscar un pretexto para trasladar la población a otro lugar.

- Dicen que han descubierto mineral en nuestros terrenos y quel gobierno ya lo va a entregar a la mina pa que lu explote – dijo un integrante del grupo a Cirilo, quien los escuchaba atentamente.
- Pero… ¿y nosotros? ¿nuestras chacras? – habló otro.
- Dicen que nos la van a comprar, y que tenemos quirnos a otro lugar.
- Peru nosotrus queremus a nuestru pueblu, acá hemos nacíu, crecíu y vivíu.
Los alborotos empezaron en la reunión y Cirilo estaba al frente, tratando de calmarlos.
- Esperen señores – dijo Cirilo, levantando las manos –, tranquilos, así no podemos hablar.
El vocerío empezó a disiparse.
- He sabido de ciertos planes que tiene el gobierno para dar estas tierras a manos de empresas extranjeras, por eso los he hecho llamar. Si nosotros lo impedimos estoy seguro que no van a poder hacer nada.
- ¿Peru cómo podemus impedirlu? – preguntó uno, sacando de su alforja más hojas de coca.
- Señores, somos un pueblo unido, recuerden que la unión hace la fuerza – respondió Cirilo con un tono seguro.
- Peru ¿qué pué? Ellos traen a los cachacos pa’ que nus boten y con sus pistolas das nus matan y nus sacan di aquí.
- Si pué, mi papá tiene razón – dijo un joven.
- A ver señores, si lo que queremos es defender lo nuestro, sólo nos queda ponernos firmes ante lo que pueda suceder – dijo Cirilo con voz autoritaria.
- Yo estoy con el joven Cirilo – se escuchó una voz del fondo.
- Sí, yo también – dijo otro.
- Y yo.
- Yo también.
Se repetían estas voces entre toda la multitud.
- Muchas gracias por contar con su apoyo – dijo Cirilo levantando la palma de la mano para silenciar a la gente –, ahora lo que debemos hacer es organizarnos y ver qué medida tomar en caso empiece a venir gente de afuera con miras de quedarse con lo que es nuestro. De ser así haremos una marcha en donde demostremos nuestro desacuerdo con la actitud tomada por el gobierno.


***

Wiñay Marka era un pueblo unido, sobre todo cuando se trataba del bienestar y progreso común.
Ya hacía un tiempo habían querido sacarlos de sus tierras con el pretexto de construir una carretera, pero siempre existía esa solidaridad entre ellos y no dejaron entrar ningún tipo de maquinaria al lugar. Se habían turnado para cerrar la entrada al pueblo día y noche y cuando intentaron traer las fuerzas armadas se juntaron ellos y la comunidad vecina. Con hachas y palos, frente a numerosas y resentidas armas, habían logrado atemorizar a los soldados.

***
Carlos Jiménez había terminado sus estudios e inmediatamente fue enviado a su pueblo a servir. Para él fue un gran honor poder cumplir ese sueño que tanto tiempo deseó realizar.
Al llegar, se encontró con mucha gente joven y desconocida, pero sentía el calor humano que los hacía hermanos. Fue donde sus padres, quienes le recordaron que su labor como militar era servir a su patria. Él estaba convencido de que así sería.

Esa misma tarde fue a visitar a Cirilo, a quien encontró a la sombra de un árbol chacchando las verdes hojas de coca, que en su sabor reflejaba la vida: tan dulce y amarga a la vez; el sombrero de junco a un lado y la paz que inspiraba esa imagen tan grande y humilde, en el fondo. Carlos lo llamó desde lo lejos y, al verse después de tiempos, corrieron a darse un fuerte abrazo. Esa tarde recordarían su niñez, su juventud y sus ideas. El sol se escondía tras el horizonte rodeado de árboles y un cielo celeste y perezoso sonreía de felicidad sobre un aroma de flores y tierra húmeda.

***
Pocos días después, llegó un grupo de personas a instalar un campamento cerca a la chacra de Cirilo, y a quien dieron aviso inmediatamente.
- ¡Joven Cirilu! ¡Joven Cirilu! – gritaba un vecino al ver a Cirilo cosechando las papas.
Cirilo soltó la azada y se limpió las manos en el pantalón.
- ¿Qué sucede, don Teófilo?
- Hay un campamento acasitu, he vistu qui han saliu dos gringos a mirar las tierras y hacían señas con lus dedus.
- Hay que reunir al pueblo inmediatamente, don Teófilo. Páseles la voz a todos pa’ reunirse en la plaza
- Sí, joven Cirilu – dijo don Teófilo, antes de echar a correr.
“Presiento que algo muy malo va a suceder” pensó Cirilo, mientras se lavaba las manos en la acequia.

***
Hicieron una marcha pacífica donde salieron ronderos, madres, jóvenes y hasta algunos ancianos que insistían en apoyar la movilización. Cirilo encabezaba la marcha y, luego de desplazarse por las calles principales, se establecieron en la plaza de armas:
- Señores del pueblo de Wiñay Marka – dijo Cirilo, tomando la palabra –, estamos reunidos para hacer de manifiesto nuestra incomodidad frente a la medida tomada por el gobierno en la entrega de nuestras tierras que, con tanto esfuerzo, hemos sabido cuidarlas y aprovecharlas, para que ahora, nos boten y nos dejen sin nada y venga otro a llevar todas las riquezas que hay, debajo de ella.
Cirilo vio que una cámara de grabación estaba captando los hechos.
- Sabemos que la intención de erradicar nuestro pueblo, trae en el fondo, intereses de las personas que manejan este país y hacemos saber que no vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos – prosiguió, levantando la voz – y vamos a defender nuestro suelo y nuestros cultivos a como dé lugar y, si es posible, dando nuestra vida por ello.
Todos aplaudieron y arengaban repetidas veces: ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡El pueblo unido, jamás será vencido!
- Somos un pueblo – prosiguió con el discurso – que con lo único que se ha mantenido ha sido con la agricultura, ya que tenemos un total descuido del gobierno en nuestra comunidad. Pedimos a todo el pueblo unirse por una causa justa.

Mientras el alcalde veía los hechos, desde una ventana de la casa municipal, sonó el teléfono:
- Señor alcalde – dijo la secretaria –, es el Presidente, quiere hablar con usted.
El alcalde contestó incrédulo y a la vez sorprendido.
- Aló.
Se escuchó un murmullo en la línea telefónica y después de un silencio continuó:
- Sí señor Presidente, para mí es un gusto tener la oportunidad de conversar con usted.
Hay una pausa.
- Sí pues – prosigue –, lo que pasa es que hay un joven que instiga a la población para que se alcen en su contra… No, no. No se preocupe... ¿La policía…? Está bien señor Presidente, lo que usted diga.
La secretaria vio que el alcalde palideció y le preguntó si algo malo pasaba.
- Espero no pase algo peor – respondió.
El alcalde salió por la puerta trasera del municipio y se dirigió rodeado de cuatro policías hacia donde se encontraba Cirilo, con quien intercambiaron algunas palabras, para luego dirigirse a la población:
- Querido pueblo de Wiñay Marka, las medidas que ustedes toman son hechos delictivos que atentan contra nuestra seguridad y orden público – hablaba el alcalde, quien se encontraba a lado de Cirilo –. Estos hechos no deben llegar más allá…
La gente no escuchaba, sabían que el alcalde era partidario del grupo que gobernaba el país y que seguramente estarían acordando cómo engañarlos.

***
Al ver seguir llegando más gente que instalaba sus campamentos por los alrededores de la ciudad, las marchas se hicieron cosa de todos los días
Cierto día llegaron en carros y helicópteros gran cantidad de policías y soldados del ejército para calmar a los manifestantes, pero lo que lograron fue empeorar la situación. Maltrataron a los campesinos y cuando éstos no se encontraban en sus casas aprovechaban para entrar y saquear lo que podían. Algunos abusaban de las mujeres y golpeaban a los ancianos y niños indefensos. La población no permitió este tipo de abusos, lo que los llevó a sublevarse.

Al amanecer en una fría mañana, militares y campesinos estaban frente a frente para luchar.
- Hemos recibido órdenes del gobierno para disparar – dijo el mayor de la policía a Carlos Jiménez.
Carlos se sentía fatal al tener que chocar contra su propia gente, recordaba los momentos de su niñez, cuando con los pies descalzos, corría para no ser encontrado por Cirilo, cuando jugaban a las escondidas. Recordaba a la primera mujer con quien salía a recorrer todos esos lugares y con quien comparaba la belleza y el amor de su tierra. Sabía que a ese pueblo, al que le debía todo y que verdaderamente reclamaba una causa justa, no podía traicionar; pero se encontraba entre la espada y la pared y no sabía qué hacer.
- No, no puedo hacer eso.
- Huevón, ¿vas a dejar que te maten? – preguntó el mayor, sin saber que para Carlos, ese pueblo era su gente, sus hermanos, sus amigos; sin saber que en ese pueblo, Carlos había aprendido a vivir–. A estos indios de mierda, o los matas, o te matan.
- No, no lo voy a hacer – respondió con ira, sin saber a quién dirigía ese odio: al mayor, a la vida o a él mismo.
- Pobre cojudo, ya te jodiste, soy tu superior y me tienes que respetar – le dijo mientras lo sujetaba del cuello –. Pareces un maricón que se mea de miedo para hacer un tiro – y lo empujó hacia el suelo frio y pedregoso. Cogió su rifle, escupió la cara de Carlos y se marchó.
Carlos nunca imaginó que eso podía suceder, tener que enfrentarse contra su pueblo para defender los intereses de un grupo de poder que se denominaba gobierno. Recordó que una vez cuando estaba con Cirilo, ambos habían hecho el juramento de serle fiel a la patria y luchar por ella cuando ésta la necesite, pero ahora estaba traicionando ese juramento, al estar luchando por el gobierno y no por la patria, cuando más lo necesitaba.
Su recuerdo se interrumpió cuando a unos metros se escuchó reventar una bomba lacrimógena. Vio que un círculo de policías estaba rodeando a un campesino, le tiraban patadas y le pegaban con la llamada “vara de ley”. Él corrió a defender, pero un grupo de ronderos lo capturó.

Cirilo corrió hacia una loma y se refugió tras un árbol para ver mejor la situación y pensar qué poder hacer. Sintió dolor al ver a su gente morir por las balas que lanzaban los militares y ver cómo esas personas que un día estuvieron con él, conversando mientras coqueaban, riendo mientras trabajaban y acompañándolo en buenos y malos momentos, eran golpeadas, maltratadas y asesinadas. Una lágrima fugó de sus ojos y pasó una mano por sus mejillas, cuando sintió el frió y duro metal asentarse tras su cabeza:
- No te muevas.
Cirilo alzó las manos y un hombre se puso en su delante. Lo reconoció rápidamente, era el mayor de la policía.

***
A pesar del humo que era causado por las bombas lacrimógenas, Pedro Chaupe, el hermano menor de Cirilo, vio que su hermano era conducido hacia un helicóptero, tenía cara moreteada y cojeaba al caminar. Un hombre de verde le obligaba a entrar.
- Entra comunista de mierda – le dijo el mayor de la policía, dándole un empujón, que lo hizo caer de bruces contra el piso del vehículo.

Pedro corrió gritando tras su hermano, pero fue acribillado en el camino. Muchos se dieron cuenta de eso y se lanzaron tras la multitud de policías, mientras otro grupo corrió a rescatar a su líder. Una mujer se encargó de recoger el cuerpo de Pedro.

Cirilo y el mayor estaban en el helicóptero cuando vieron venir la masa de gente. El vehículo había empezado a elevarse y Cirilo, al ver que el piloto sólo se limitaba al manejo de la máquina, inició una batalla de cuerpo a cuerpo con el verdugo. “Si había que morir, debería ser en su tierra”. Se abalanzó sobre el cuerpo del mayor e hizo que éste cayera. Al verlo en el suelo, la gente se le fue encima.
Desde lo alto, Cirilo fue testigo de una alegría inembargable. Los campesinos superaban en cantidad a los militares. Sabía que ganarían. “Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro ” pensó.

***

Cirilo miraba la capital desde lo alto del helicóptero, unos edificios inmensos y carros que circulaban a lo largo de una ciudad que era empañada por el humo negro y contaminante que hacía de Lima un lugar inerte, ese lugar al que fue invitado desde mucho antes para que pueda estudiar y que nunca aceptó por amor a su pueblo. Ahora la contemplaba mientras descendía de su cielo húmedo y asfixiante, tal vez para quedarse ahí para siempre.

Poco antes de ser llevado a la sala penal, los medios de comunicación informaban que campesinos se habían rebelado en la sierra norte del Perú, que eran terroristas y que ya habían capturado a su líder: el camarada Cirilo, quien además era responsable de la muerte de veinticinco policías y diez campesinos.
Fue condenado a prisión, pero más se sentía condenado a la traición e insensatez de la vida.
Un domingo, desde el pequeño televisor de su celda escuchó la misa en homenaje a los héroes caídos.
- Roguemos a Dios por el alma de nuestro compatriota: César Antonio Urteaga Rodríguez, Mayor de la Policía Nacional del Perú – hablaba el sacerdote – que dando su vida al servicio de la patria, ha dejado de existir. También roguemos por el alma de los veinticuatro policías masacrados de una manera tan cruel, que han dejado a su familia con un gran vacío y dolor, pero a la vez con un gran orgullo porque han cumplido una misión que debe ser admirada.

Vio que en la primera fila el Presidente de la República oía la misa con aparente melancolía y dolor. “A veces la educación nos vuelve hipócritas”, pensó. Horas más tarde interrumpieron la señal para anunciar que el Mayor César Antonio Urteaga Rodríguez, sería declarado personaje ilustre de la nación.

***

Cirilo recibió una carta de Carlos.
Cirilo, déjame decirte que me siento muy mal al haber estado con ellos el día del conflicto, siento que he traicionado a mi patria, a mi pueblo y a un gran amigo que eres tú. En estos momentos pude estar muerto pero entre los que me capturaron se encontraba un conocido mío y gracias a él estoy vivo, luego luché junto con ustedes y pudimos ganar. He dejado la policía para dedicarme a ayudar al pueblo que tú tanto amas, así como tú lo hacías. Gracias a ti no nos quitarán nuestras tierras, se han ido Cirilo, se han ido... No sé si sabrás que costó el sacrificio de tu hermano y aún no se sabe cuántos más serán los fallecidos, todos los días se encuentran cuerpos que fueron torturados y asesinados a sangre fría, no tenemos la cifra exacta pero se dice que son más de mil los campesinos desaparecidos.
Se te extraña.
Esperamos regreses pronto.
Carlos.

33 comentarios:

  1. Este niño está loco, que cree, que en el Perú no hubo Reforma Agraria. Todo es 1 cursilada, tambien se cree literato com su tio fiscal

    ResponderBorrar
  2. Sr.(a)"anónimo" si hubiese leído completamente el cuento se habría dado cuenta que en ningún momento se habla de reforma agraria, ni siquiera cabría hacerle referencia cuando el tema es la injusta "expropiación" de las tierras comunales para darle paso a los intereses pecuniarios de las transnacionales. un asunto tan actual. lea un poco, o al menos utilice bien su dinero e infórmese.
    merece que le impregnen en la frente esta palabra:
    E-S-T-U-P-I-D-O. le caería perfectamente bien.

    ResponderBorrar
  3. buena redacción y finalidad literaria Ricardo.
    síguele con fuerza.

    ResponderBorrar
  4. Si hay expropiación hay justiprecio, que esto sea justo es otra cosa. Pero enterate aprendiz de tinterillo, que de estas minas lo único malo que se puede esperar es que contaminen. Por otro lado las expropiaciones que se hacen son poquisimas, que en realidad leguleyo no son expropiaciones, la multinacional les paga en metálico, no el estado (esto si expropiación x necesidad o interés /utilidad pública aprenduchos de tinterillos)y les pagan muy bien, y detrás hay todo un apoyo social, como es el de reubicarlos e incluso comprarles terrenos, casas en otros lugares y si esw un pueblo, les hacen otro con escuela y posta incluida. tanto así que algunos de los que vendieron los terrenos son millonarios sin trabajar. La expropiación es estatal, de la administración regional o local. estudia un poco más. Pon un ejemplo donde el estado haya expropiado para darle a una empresa privada. Lo de la selva es otra cosa, los nativos no son propietarios de esos lotes, además no prosperó esa ley x razones archiconocidas del Baguazo. Cuando hagas comentarios de tu facebook respecto a las herencias, que sepas en Perú no existe el Registro Público de Ultimas Voluntades, ni se paga de la manera como dices el impuesto de Sucesiones, te la quieres dar de jurisconsulto, pero no copies algo q´pareces q´has copiado de España. Esa fotito parece de liberación social, liberate de tus complejos. Comunistoides y a la 1ra de cambio se mean en los pantalones

    ResponderBorrar
  5. Al anterior comentario va pa´ti dr. Chapatin Eslava, cuando te encuentre el q´te va ha estampar el sello de tupido tu cerebro de arena soy yo.

    ResponderBorrar
  6. No puedo "discutir" alturadamente con estúpidos que no dan la cara y que ni siquiera saben donde están parados. Primero aprende a diferenciar un acto adm. de expropiación y uno de concesión minera, que le primero en este caso necesariamente se tiene que dar para pasar al segundo.
    Por tu bien, deja de leer los manuales prácticos de derecho civil y administrativo y, para este caso, lee las resoluciones vinculantes, de casos reales, emanadas por la CIDH (ojalá sepas que significan las siglas)para que te enteres de quién es la propiedad absoluta de las tierras frente al derecho que alega tener el GOBIERNO para expropiarlas.
    no volveré a comentar sobre este asunto MIENTRAS NO DES LA CARA, de lo contrario métete tu AMPLIA "sabiduría" por el culo QUE ESO TE HARÍA FELIZ, más que estar jodiendo por acá.
    chuzma chuzma!!

    ResponderBorrar
  7. muchas gracias señor Eslava, todo lo que se puede rescatar, aunque sea mínimo, debe de rescatarse. Siempre existe gente que no da su nombre, por qué será pues, pero es muy bueno, ya que es bueno que nos critiquen por hacer algo que por no hacer nada. Es lamentablemente la ignorancia de nuestros compatriotas, que nunca construyen, sino destruyen. Seguiré con fuerza amigo Eslava, gracias nuevamente. Por cierto, tengo grandes sospechas que el "anonimo" lleva por nombre: Luis Flores Neciosup asi que no seas tan cobarde Lucho y da la cara.
    JHONATAN RICARDO CHAVEZ BOY

    ResponderBorrar
  8. te felicito Jhonatan, esta muy bueno tu cuento, sigue siempre asi.
    Te aseguraría que sí fue el quimico farmaceutico del hospital : Luis flores el que hizo ese comentario, ya que esos terminos utilizados solo salen de su vocabulario, ademas el es el que tanto odio le lleva a tu tio y a ti. y ademas es él el unico que se da de abogadazo y segun sus escritos se puede ver que (asi como farmaceutico) es muy deficiente.
    Luis Flores, no te tengo miedo ni me acobardo como tú. atte.
    Carlos Malca Rodriguez.
    Lic. Lengua y Literatura. UNC

    ResponderBorrar
  9. no se si sera el flores, pero el que maletea sin dar su nombre y viendo lo que argumenta, ni mas ni menos es un ESTUPIDO e IGNORANTE
    felicitaciones Boy. ta chvre tu cuento

    ResponderBorrar
  10. La chusma no habla así sambito, te tengo marcadito, por que si es concesión es tierra del Estado y no de particulares,y una concesión es un acto admttvo. y se da sólo el subsuelo no la propiedad. A los campesinos se les ha comprado el terreno por lo que es 1 compra-venta. No me hagas reir soy maestro de catedráticos y asesor de grandes empresas. Por tu inteligencia mis secres vana ir a buscarte a tu barrio de no chusmas nidelicuentes de Liberación social para que si nos haces el honor aceptes incorporarte a mi buffete, o si prefieres voy aponer un estudio en chilicolandia la tierra de tu madre y tuya quizás alli si quieras trabajar. Te echao el ojo por tu brillantez.

    ResponderBorrar
  11. que verguenza de verdad, como catedratico da lastima, pero eso no se lo cree nadie, se ve que ni educacion tiene. no importa, gracias Boy por tu aporte a la literatura, es muy valioso

    ResponderBorrar
  12. te felicito camarada, es un cuento con bastante contenido social. El socialismo es la ciencia del ejemplo.
    no hagas caso a comentarios que no valen la pena.
    Cda. Ramon

    ResponderBorrar
  13. muchas gracias a todos uds, son muchas buenos comentarios, lo negativo se desecha, gracias de verdad.
    JHONATAN RICARDO CHAVEZ BOY

    ResponderBorrar
  14. lucho flores no?????? ajaaaaa

    ResponderBorrar
  15. ese catedratico, por la forma como se expresa parece un delincuente. estamos contigo Percy Eslava.
    Cajabamba

    ResponderBorrar
  16. seras tu Luis Flores? algo me dice que sí

    ResponderBorrar
  17. Percy toma las cosas con calma, no hagas caso a los comentarios inproductivos y destructivos. Y felicitacions al autor de los cuentos, es bueno siempre tener literatos en nuestra tierra, ojala y hubieran mas. John

    ResponderBorrar
  18. pierdan cuidado: cuando los perros ladran es señal de que estamos avanzando, aqui hay mano negra

    ResponderBorrar
  19. si, y ese es el luis flores. Boy, ten cuidado que de gente asi no debes confiarte

    ResponderBorrar
  20. muchas gracias amigo John, gracias tambien Cda. Ramon (linda frase "el socialismo es la ciencia del ejemplo" ¿del CHE verdad? )
    y gracias a todos Uds.
    Jhonatan R. Chavez Boy

    ResponderBorrar
  21. NADIE PENSARIA Q UN FLACO ,OJEROSO CANSADO Y SIN ILUSIONES ESCRIBIERA BIEN
    CUIDATE DEL FLORES AMI ME HIZO DAÑO
    SIGUE ESCRIBIENDO PERO NO VUELES, LAS COSAS EST5AN EN LA VUELTA DE LA ESQUINA Y6 TU ESQUINA ES MUY MOVIDA
    BIBA CAJAVANVA
    ¡ES Q TODOS LOS DE ALLA TIENEN Q SER LITERATOS .PINTORES O TINTERILLOS SIN OFENDER A LOS JURIS ....
    SINO DESPEÑATE EN LA PEÑA DEL OLVIDO
    DEMASIADO JOVEN PA MORIR COMO TU PRIMER CUENTO

    ResponderBorrar
  22. QUIEN PENSARIA Q UN FLACO OJEROSO CANSADO Y SIN ILUSIONES ESCRIBIERA BIEN SIGUE PALANTE
    ESE FLORES A MI ME HIZO DAÑO ASI Q NO LE DES BOLA TODOS EN CAJABAMBA LO CONOCEMOS
    BUENO DE ESO YA HEMOS CONVERSADO
    ESPERO Q EL PRIMER CUENTO NO SEA DE LA LIFE REAL
    CUIDATE AMIGO SIGUE ESCRIBIENDO POR BUEN NEGOCIO PA LÑAS FABRICAS DE LAPICEROS AUNQ AHORA CON LA INTER
    UN CONSEJO PRIMERO TUS ESTUDIOS LUEGO LOS CUENTOS PORQ YA SABES Q ES LO Q DA MAS PLATA
    LAMENTABLEMENTE TODOS LOS POETAS MUERN JOVENES
    RECUEDA A JAVIER HERAUD
    Q PENA DEMASIADO JOVENES PARA MORIR
    Y LO PEOR SI MUERES TIENE Q PASAR 20 AÑOS PA DECIR Q BUEN ESCRITOR FUE Y RECIEN TE LLEVAN FLORES
    PURA CURSILERIA
    SIGUE HACIENDO LO Q T GUSTA
    LO HACES BIEN
    YA PUES FLACO ECHALE MAS PAPA AL CALDO
    Y NOS VEMOS EN LAUNIVERSIDAD Q ES OTRO ASILO DE LOCOS COMO CANTARON LOS DE RIO
    SINO NOS DESPEÑAMOS JUNTOS DE LA PEÑA DEL OLVIDO

    ResponderBorrar
  23. MARCO DENEGRI Q ES UN CRITICO MUY FILUDO A TODOS LOS Q QUEREMOS SER POETAS,CUENTISTAS O ESCRITORES NOS MANDA SIEMPRE POR UN TUBO MUY ESTRECHO Y ESO ES BUENA SEÑAL PARA TI
    FELICITACIONES PERO Q ESO NO TE HAGA LEVITAR
    PISA FIRME AMA LO Q QUIERE Y HAZLO CON MUCHA PASION PERO NO POR "INSTINTO".
    TUS PATAS TE APRECIAMOS, SABEMOS Q VAS A LLEGAR LEJOS PORQ A VECES NO TIENES PARA EL PASAJE
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    TOTAL LO Q AHORA IMPORTA ES ES Q NO HAS SIDO EJECUTADO NI MUERTO EN LA HOGUERA POR ESCRIBIR LO Q QUIERES
    NOS VEMOS EN LA U

    ResponderBorrar
  24. A ESE TAL FLORES Q TE PARA JOD... NO LE HAGAS CASO TE TIENE ENVIDIA
    PRIMERO NO HACE HONOR ASU APELLIDO POR Q FLORES NO TIENE POR NINGUNA PARTE DE SU PERSONA O SI LAS TIENE YA ESTAN MARCHITAS
    LO Q SI ES ES NECIO COMO SU OTRO APELLIDO DE NECIOSUP
    SIGUE ESCRIBIENDO PERO NO REPITAS INSTINTOS
    ME SUBLEVA Y ESO ME AFECTA POR Q ESTOY SOLO FLACO
    YA PUES BUENOS CUENTOS
    SIGUE METIENDO LA TINTA, EN ALGO BUENO RESULTARA TE LO ASEGURO.
    CUIDATE LAS ESPALDAS
    ESTOY CONTIGO

    ResponderBorrar
  25. SIGE ADELANTE RICARDO TU BAS A LLEGAR A SER UN BUEN ABOGADO Y TAMBIEN UN BUEN ESCRITOR TU NO ME CONOCES PERO YO CREO QUE BAS HACER JUSTICIA TU ERES UNA BUENA PERSONA E INTELIGENTE Y BAS A CUMPLIR TODOS TUS SUEÑOS NO HAGAS CASO ALGUNOS COMENTARIOS MALOS

    ResponderBorrar
  26. ES la ciencia del ejemplo, como cuando en chiclayo era incendiario defensor de la justicia y los pobres. En lo que ha terminado tu tiiito Lucido, boycito sigue de escritor él tambien lo pretendia

    ResponderBorrar
  27. hola ricardo veo que te sigen mandando molestosos comentarios pero voz no hacer caso no dejes que te bajen el autoestima voz eres una persona muy inteligente adios lugar cajabamba

    ResponderBorrar
  28. Gracias amigo. Te tendré en cuenta, ambos pretendemos lo mismo. Peor es que no nos critiquen por que si lo hacen, es porque algo hemos hecho.

    ResponderBorrar
  29. Cuando los perros ladran es señal de que estamos avanzando.

    ResponderBorrar
  30. oHHHHHH.sorprendente tus cuentos mi adorado ricardito...sigue pa lante tienes mucho talento...exitos y suerte...!!!!!!

    ResponderBorrar
  31. es cierto cuando los perros ladran es por q estamos avanzando nose si eres buen escritor pero no m gusto el primero y no se si seras buen abogado si no te vendes,total el tiempo lo dira pero aumenta tu autoestima porq parece q t la han bajado Y SE NOTA EN TU FORMA DE CAMINAR ALZA LA CABEZA animos y sigue adelante total los perros toda la vida van a ladrar la gente siempre va a escribir y lamentablemnt muchos abogados se van a vender
    apropo no t vi en las protestas contra conga
    isabel
    UPN LA MEJOR

    ResponderBorrar
  32. no permitas el bulling te maltrate psicologicamente porlo leido anteriormente creo que mas t odian pero quien nunca t va a abandonar es tun propia mader q pobrecita no sabbra como maltratan ,despellejan y sacan los ojos asu pobre hijito q anda maltrecho,sin posicion firme y con cuentos q parecen autobiograf como el primero.
    Dejen de joderlo o lo van a matar,
    Quiza abusan de tu nobleza porque t ven androgino y eso es vergonzoso para el autoestima escaso DE un hombre q tienes como t dijo, Isabel LEVANTA LA CABEZA Y NO USES BASTONES
    LOS ESCASOS ALUMNOS DE upn q te aprecian.
    tengo familia en cajbba y muchos tambien odiaron a tu tio q se libro del ciberespacio mas no de la inflacion corporal
    disculpa por lo de androgino pero algunos patas piensan asi y nom te lodicen
    cuidate sobre todo la espalda por lo anterior .digo no.porsiacaso
    UPN LA MEJOR

    ResponderBorrar
  33. que decepcion q en pleno siglo creas en mao y lenin,troski y todos esos estupidos comunistan y sus seguidorea cono chavez .castro y movadef
    q decepcion

    ResponderBorrar