¿Qué pasa en Cajabamba?

Un comentario de un paisano que se siente indignado por el problema de inseguridad en Cajabamba. El texto fue publicado en la red social de Facebook y copiado textualmente para los lectores de ASIESCAJABAMBA.

Por Luis Campos
Hace varios años ke no he vuelto a visitar mi tierra, siempre voy buscando noticias de ella y dando a conocer lo linda ke es, sin embargo de un tiempo a esta parte encuentro muchas noticias sobre el aumento de la delincuencia e inseguridad.

Yo siempre recuerdo lo agradable y bonito ke era vivir en Cajabamba, pero cuando leo ke apuñalan a alguien, o ke aumentan los robos, o ke la minería informal es fuente de asesinatos y prostitución pues....es como si me clavaran un puñal directamente al corazón, y me pregunto: ke está pasando en mi tierra???

Delincuencia siempre ha habido, pero yo recuerdo ke eran casos muy aislados, estoy hablando de los inicios de los 90´s, exceptuando el terrorismo, ke fue una marca muy negativa en nuestra provincia, y en especial en Cachachi, pero es una de dos: o no me enteraba a menudo de los actos delincuenciales o realmente no había muchos, pero lo real es ke ahora encuentro mucha información acerca de actos delincuenciales en mi tierra, COMO ES POSIBLE KE ROBEN A LOS BUSES KE ESTAN EN TRANSITO POR LA CARRERTA DEL VALLE, eso es algo inconcevible para mi, a mi ke siempre me ha gustado caminar por los distintos parajes de Cajabamba (Cauday, Callash, Nuñumabamba, Huañinmba, el valle, etc?, ke tendré ke hacer cuando vaya? andar con policías al costado.

ke hacen las autoridades? acaso viven en otra provincia?, si sienten ke no pueden con el tema entonces váyanse y dejen el cargo a otro mas apto. No se trata de kién o ké partido ganó las elecciones sino de ke hagan lo mejor por nuestra tierra, al carajo con los políticos, todos debemos poner el hombro por nuestra tierra, y cómo lo hago yo? pues doy a conocerla a todos mis amigos o conocidos, hablándole lo hermoza ke es, la gente amable ke tiene, ke la visiten, ke no tiene nada ke envidiarle a Cajamarca, ke tenemos uno de los valles más importantes del ande, pero cuando leo las noticias de la delincuencia ke está ocurriendo allá la verdad ke hace sentir muy mal.

Cuando yo salí de mi tierra me kedé con un gran recuerdo de la misma, SU GENTE, SUS PAISAJES, SU COMIDA, SU CULTURA....algo ke siempre llevo en el corazón, y me da mucha rabia y cólera leer ke las autoridades no están haciendo bien su trabajo, en síntesis SON INEPTOS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA, corrijanme si me ekivoco, respóndame diciendome ke son solo casos aislados, no me importa si me hacen kedar en ridículo a mí, pero lo importante es ke CAJABAMBA no se vuelva un nido de delincuentes y malechores.

Todos debemos tomar conciencia de lo ke está pasando, cuidar la cultura, las tradiciones, la vida trankila y linda ke se vivia allí, los ke siempre han vivido en su tierra no se imaginan cuánto la extrañamos akellos ke vivimos lejos y no podemos volver el momento en ke kisiéramos.

Espero ke cuando pueda ir todo vaya trankilo, espero ke las noticias ke leo sean solo un mal recuerdo, espero volver a encontrar a mi tierra tan linda como era cuando me fui, espero ke las autoridades hagan bien su trabajo....

y lo ke más espero es VOLVER PRONTO...

12 comentarios:

  1. Y kew te quen x el keke

    ResponderBorrar
  2. Es sabido que los pobladores de la zona no son los autores por historia son personas humildes sin mayor conocimiento en tema de armas. lo que sucede es que la mineria a traido gente de mal vivir de todas partes del perú que han visto en la zona lugar para ejerecer actos delincuenciales. como solucionar esto. simplemente educando a la gente. pero como esta gente no es del lugar hay que hecharlos para ello matar al perro. osea a la mineria informal. sin eso no vendran gente de malvivir a la zona. esperemos pues que el sr. fiscal cumpla con fiscalizar el valle y no hacer la vista gorda y esperar que lo visiten a su banquillo a resivir sus bonos de productividad. atte vIRUS

    ResponderBorrar
  3. Con respecto a la publicacion. no se trata de que las autoridades sepan convatir la delincuancia . la delincuencia por si ya esta instalada x gente de mal vivir. que trajo la mineria informal , es facil criticar y no dar ideas sr. MAL ARGUMENTADO. cualquiera se queja pero pocos son los que dan ideas. todas estas cosas que suceden son por la mineria informal, ud cree q el campesino que a vivido por anos cosechando sus chacras de la noche a la manana maneja una pietro beretta. ? pues no. lo que se debe hacer es combatir la mineria informal. q es la cuna de todas las cosas malas. de quien depende de TODOS. no solo de juez, fiscal, policias, municipio, gobernacion. ya que la encagada de dara garantias posesorias es la gobernacion. es tarea de TODOS. atte VIRUS

    ResponderBorrar
  4. muy bueno este ultimo comentario
    espero que cuando vaya no me pase nada
    auqneu llevare mis chalecos ja ja ja.

    ResponderBorrar
  5. QUEREMOS LA RONDA
    LA RONDA LE TEME ALA DELINCUENCIA
    LA RONDA HACE CORRER ALOS CORRUPTOS
    LA RONDA ERES TU SOMOS TODOS
    AUNQUE TENGAS OTROA OPINION
    PERO LA RONDA ES LA RONDA PS

    ResponderBorrar
  6. ARRIBA EL DOS DE MAYO
    ALFIN EL SUEÑO DE LOS BORRACHOS
    SE LOGRO REUNIR A TODOS CON ESTE EQUIPO NO LLEGAMOS NI A CHANSHAPAMBA ARRIBA LA JUERGA
    MUCHACHOS VIVA EL DEPORTE COPERO SALUDOS AL CHAVO ALA TIA VALE AL CHINO BART YOLYS
    AUSPICIADORES OFICIALES DE LA COPASA DE CAJABAMBA SALUD POR ESO VAMOS A ECHALE UNSHA
    OEEEE DEZA SALUD TU FUERTE.....BEY FAMFARRONES

    ResponderBorrar
  7. EN CAJABAMBA SIN LA HUASCA NO HAY DEPORTE SABIAN ESO AHORA EL DOS DE MAYO ES EL MEJOR EQUIPO DE TODOS LOS TIEMPOS....TENGO SUERTE SE LO ACAVAN MI CANTINA EN UN FLASHHH GRACIAS AMIGOS COMO DICE EL DICHO LA UNION HACE LA FUERZA SIGAN ASI MAÑANA ATIENDO HASTA LAS 6AM

    ResponderBorrar
  8. El texto es realmente emotivo. Por un lado causa preocupación los últimos sucesos que han acontencido en nuestro querido Cajabamba y por otro causa conmoción los "horrores" garrafales del autor del artículo. Pero dejando de lado estas últimas singularidades creo que refleja el denominador común que todos conocemos: Cajabamba ha cambiado pero ese cambio ha sido negativo. Todos los pobladores (y me incluyo aunque esté lejos) somos conscientes de la problemática. Todos piden que las autoridades asuman su rol, pero no consideran que muchas veces se juegan hasta su propia vida. Creo que el Señor Wilson Pesantes ha reflexionado largamente y ha tenido que llegar a la conclusión que ya no es hora de "sembrar cemento", sino de trabajar en otros problemas. (Me quedé corto prosigo otro día)

    ResponderBorrar
  9. En el texto anterior afirmaba como última idea lo siguiente: Me movía en el ámbito del supuesto y aseveraba que quizá el señor Wilson Pesantes, Alcalde de Cajabamba, ahora es consciente que los problemas o las dificultades a las que tiene que hacer frente son otras. Las estructuras son necesarias, pero es mejor pasarlas a segundo plano y enfocarse en el problema de la delincuencia juvenil (porque los autores del último suceso abominable fueron jóvenes y no por personas mayores). Es momento de actuar, antes que la situación se agrave. Tal vez un punto a favor es que no hay un grupo establecidos para delinquir (exceptuando la minería informal, pero dudo que ellos sean los delincuentes, ya que por sentido común creo que gozan de una economía relativamente buena. Otra cuestión es la manera como lo consiguen) como es el caso de otras ciudades como Trujillo, Lima, El Callao, etc.
    En Cajabamba, hablo sólo de la ciudad no de sus alrededores, deben ser por los menos unas quince mil personas. Es un número manejable. Y es un número con el cual se puede trabajar, al cual se le puede “empadronar” y junto a ellos a sus familiares que viven fuera de Cajabamba, sea en otra ciudad del Perú o en el extranjero. ¿Para qué esto? Para que sepan quienes o mejor dicho qué familiares están ingresando a la ciudad. Para eso pues tiene que haber un control en las únicas entradas, que son por Huamachuco y Cajamarca. Seamos sincero pues en este respecto: Cajabamba no es muy turístico, así que lo únicos motivos de ingreso es por cuestiones familiares o por trabajo (aquí me refiero a aquellas personas que venden los domingos en el mercado y éstas son las mismas siempre) Otras personas que vayan resulta sospechoso. Prohibirles el ingreso tal vez estaría violando una ley, pero así se tendría o se conocería la identidad de los delincuentes para que con una próxima vez no se les permita ingresar a la ciudad, expulsarlos en otras palabras. En este último punto me estoy refiriendo a aquellas personas que hurtan. (Otra vez me quedé corto, esta vez les pido disculpa por la idea loca que se me viene a la mente y tal vez por la poca ilación lógica y los errores que tenga el texto, pero es que no lo he revisado detenidamente por el tiempo)

    ResponderBorrar
  10. Totalmente en las nubes la idea del comentario anterior, aunque debo rescatar su ganas de contribuir con ideas y no criticas destructivas. Digo totalmente pues se estaria violando un derecho constitucional: libertad de transito. Así de simple, es un derecho irrestricto y que por ningun motivo debe ser violado. Para combatir la delincuencia se debe hacer un trabajo conjuto entre la municipalidad, gobernación, fiscalia, pnp, organizaciones de base, ronda campesinas y comunidad en general. Y tambien no es tan cierto que a Cajabamba se vaya por motivo de trabajo o familiar, hay muchas personas que van por turismo. Al aplicar la idea del comentario anterior, aullentaremos al turismo, encima violariamos la constitución. Mejor que roten a los policias que estan muy corruptos, paran en prostibulos y andan extorcionando a los mineros informales. Tambien hay que reconocer que la mineria informal, es un flajelo social, que debe ser combatido desde diferentes aspectos: concientizando a la poblacion de la gravedad a lo que estamos expuestos por la contaminación, pidiendo al Gobierno que tome cartas en el asunto y los saque de una vez; y aquellos que quieran quedarse, deben formalizarse, etc

    ResponderBorrar
  11. Si la persona del comentario anterior dice que el comentario que le precede está en la nubes, el suyo está redundando en lo mismo. Sólo llega a la conclusión que deben trabajar en conjunto las autoridades civiles y militares y el pueblo en general. Pero la gran pregunta pendiente y la gran ausente es ¿Cómo acabamos con la delincuencia? Si fuera cuestión de reuniones creo que hace rato se hubiera dado fin a ese gran mal que acecha a la sociedad cajabambina. Y en el último punto que dice que hay que concientizar a la población de la gravedad de la minería hay que preguntarnos ¿para qué?. La población está creo suficientemente concientizada. Lo único rescatable es que hay que cambiar a la policía o pedir que los informales se formalicen. Pero hay que tener en cuenta que tanto la minería informal o formal trae consigo la delincuencia. El dinero siempre atrae a los delincuentes. Sería bueno que el administrador de esta página abra un lugar de debate para idear como podemos acabar. La ayuda de abogados, profesores, ingenieros, etc, etc. sería de gran ayuda. Y las mejores ideas hacerlas llegar a nuestras autoridades. Ya que muchos de éstas leen esta página. ¿Qué dices administrador? Sería una servició más que brindarías a la comunidad cajabambina.

    ResponderBorrar
  12. Hagan una auditoria a la gestion anterior, vean cuanto han robado..cual ha sido su comision por la obra del agua...ha jodido la laguna de ponte, esta sin agua ya....auditoria para ver cuando se ha robaro el chistoso de urbina

    ResponderBorrar