En Tierra de Ciegos el Tuerto es Rey

COLUMNA DE MANUEL VILLAREAL GUTIERREZ

En nombre de LA VOZ DE CAJABAMBA, hago público mi protesta contra la conducta del Sr. Acalde de la Provincia de Cajabamba por las razones siguientes:

En el mes de noviembre del año de 1995, el reciente electo Alcalde de Cajabamba Wilson Pesantes Alayo, nos encontramos en el Centro de Cajabambinos Residentes en Trujillo (CENCARET) y actué como cajabambinos y representantes de los cajabambinos residentes en la Empresa Azucarera Cartavio, para sugerirle lo siguiente:

1º COMISIÓN DE PRENSA O RELACIONES PÚBLICAS.- 
Que formara una Comisión Prensa o Relaciones Públicas, con la finalidad de difundir ante el Perú y el Mundo, las riquezas culturales y materiales que ostenta nuestra tierra sagrada llamada Cajabamba.

La respuesta fue: Lo tengo en mi Plan de Trabajo.

2º PLAN DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CAJABAMBA.- 
Que convocara a los ilustres cajabambinos, entre ellos a profesionales de las diferentes especialidades, tal como el Ing. CÉSAR FUENTES ORTIZ, Decano del Colegio de Ingeniero del Perú, con la finalidad que apoyara en la preparación el PLAN DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CAJABAMBA, siendo la primera Provincial del Perú y el primer Alcalde Cajabambino que promoviera la modernidad.

La repuesta fue: Lo tengo en mi Plan de Trabajo.

3º COMPRA DE TOROS DE LIDIA.- 
Que estando en su despacho de la Alcaldía de Cajabamba, le manifesté que estaba dispuesto a brindar mi apoyo a la Comisión de compra de toros de lidia para Fiesta Patronal de Cajabamba, por la razón que yo vivía y laboraba en la Empresa Azucarera Cartavio, la misma que tenía ganado de lidia en Salamanca. El propósito era evitar que el Municipio hiciera gastos que afectara al pueblo de cajabambino.

La Respuesta fue: Comprar toros de mala calidad en la zona de Cajamarca, los mismos que fueron de pésima calidad, siendo los más afectados los aficionados a las corridas de toros de lidia.

4° CONSTRUCCIÓN DE LA MORGUE DE CAJABAMBA
En octubre del año 2005, los creyentes en Dios, tuve la suerte de ser llamado por los espíritus de fallecidos en forma fortuita en diferentes lugares de Cajabamba, cuyos cadáveres iban a parar al Cementerio Santa Ana, con la finalidad de hacerlos la Necropsia de Ley al aire libre, a vista y paciencia del público.

Yo lo he vivido al estar al lado de un niño que fui asesinado por un sicario, por encargo de su despiadado padre para evitar de pagar pensión por alimentos.


¿Creen que era correcto que su cuerpo de sus padres, hijos, hermanos, esposas, novias, lo desnuden para que sus cuerpos lo vean el perro y el gato?

Esto ha sido una vergüenza y humillación al pueblo cajabambino.

El Alcalde Wilson Elmer Pesantes Alayo y el eterno Fiscal Lúcido Enrique Boy Palacios e inclusive los médicos de turno que llegaban a trabajar a Cajabamba, lo sabían de esta desgracia.

Es así que el suscrito, visita esta desgracia, el 20 de noviembre del 2005, se vio obligado a cursar una Carta al Párroco de Cajabamba ALFREDO LUNA LA ROSA, para que anteceda ante las autoridades, tales como Beneficencia Pública, Fiscalía Provincial, Hospital Nuestra Señora del Rosario, ESSALUD, Policía Nacional, Municipalidad de Cajabamba, Juzgado Mixto, Juzgado de Paz Letrado y Sub Prefecto, para que se construya una Morgue moderna, el mismo que convocó a las autoridades y se nombró una Comisión, cuyos resultados dio la construcción de 4 paredes donde se realiza las Necropsias a los cadáveres por muerte fortuita.

¿EL PUEBLO DE CAJABAMBA SE HA PERCATADO DE ESTA DESGRACIA?

Lo insólito fue, que el suscrito ignoraba que el Sr. Fiscal había solicitado la donación de un terreno para la construcción de dicha Morgue, siendo aprobada en Sesión de Concejo el 6 de agosto del año 2003; legalizada por Escritura Pública a favor de la Fiscalía de Cajabamba; pero desde esa fecha hasta el 20 de diciembre del 2005 no se hizo nada.


¿Por qué el Sr. Alcalde Wilson Pesantes Alayo y el Sr. Fiscal Lúcido Enrique Boy Palacios, no hicieron los trámites pertinentes ante los organismos del Estado para que se haga efectivo la construcción?

¿Por qué el Sr. Alcalde Wilson Pesantes Alayo, no apoyó al Padre Alfredo Luna La Rosa en las gestiones pertinentes?

¿El Alcalde estará pensando en hacer las gestiones para que se considere en el Presupuesto del 2012 y se siga con la construcción de la Morgue, teniendo en cuenta que todo ha quedado paralizado?

¿Los cajabambinos conocen donde está ubicado este local y apoyen su construcción?

GRACIAS A DIOS Y AL PADRE ALFREDO LUNA LA ROSA TENEMOS UN LOCAL DE 4 PAREDES DONDE SE REALIZA LA NECRPSIAS DE LEY.

5° CARTA DEL MG. GILMER A CACHO CUBA
Es falta de respeto por parte de Sr. Alcalde Wilson Elmer Pesantes Alayo a un Cajabambino, quien representa a los ex. Alumnos del Colegio Nacional José Gálvez, profesionales cajabambinos y que se encuentran en otros lares y quieren a su tierra que los vio nacer, por lo que ofrecen su apoyo y el Sr. Alcalde desprecia su apoyo, tal como lo hizo con Manuel Villarreal Gutiérrez.

5 comentarios:

  1. Que se cree este pelado? ignorar el apoyo de sus paisanos?
    vaya vaya por so es que estamos como estamos.
    hay que saber elegir.
    saludos
    JSC

    ResponderBorrar
  2. Gilmer A. Cacho Cuba8:04 a.m., agosto 25, 2011

    Ahora si señor Villarreal Gutierrez estamos perfectamente de acuerdo porque su demanda es histórica, necesaria y urgente con las obras que usted plantea y que le dijeron que estaban previstas en un PLAN pero que hasta ahora no se realizan.
    La situación ahora es mas grave porque el hambre y la desnutrición crónica en la provincia siguen siendo muy altas, se tiene que preparar un PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL BICENTENARIO CAJABAMBA AL 2021 (Ver D.S. 054-2011-PCM), acabo de ver en el Portal de la Municipalidad que no hay ningún Plan de Desarrollo y el Alcalde no acepta nuestro ofrecimiento gratuito para preparar el mencionado Plan para ponernos todos de acuerdo sobre lo que se tiene que hacer hasta el año 2021 y garantizar nuestro concurso con toda nuestra dedicación.
    Seria formidable que con "LA VOZ DE CAJABAMBA" usted apoye a los mas pobres de Cajabamba para que tomen el centro de la atención municipal en lugar de las obras de infraestructura, que pueden dar réditos económicos pero mantienen el hambre que lacera.
    Felicitaciones por su protesta, don Manuel, que la hago mia. Gracias Taylor De la Cruz por acogerme. Perdonenme que corrija que no soy Presidente de la Asociación de Ex Alumnos Josegalvistas, ni de nada. Solo soy un cajabambino por nacimiento y vocación.

    ResponderBorrar
  3. A los Srs que escriben anteriormente, yo no se que les pasa pero es que son ciegos o que no ven que estan haciendo obras que ningun alcalde lo q hecho....no seamos mesquinos y apoyemos que este pelao como le llama es un buen trabajador. Teo Pajarez, hacendao del huayo, importador y exportador de maquinaria pesada, inventor.

    ResponderBorrar
  4. por q no publicas nuestros comentarios y solo dejas estos......tines q causar polemica por por leer si solo dejas estos comentarios estas parcialisao y no esta bien asi perderas audiencia....

    ResponderBorrar
  5. Gilmer A. Cacho Cuba11:15 a.m., agosto 26, 2011

    Si alguno de estos "Anónimo" o ambos se refieren a mis comentarios, lamento no poderles responder porque es indecente hablar con sombras ocultas. Cuando tengan el valor de identificarse veremos si tienen propuestas calificables.

    ResponderBorrar