Mi protesta contra la empresa de transportes Horna

UN ARTÍCULO DE MANUEL VILLARREAL GUTIERREZ

El último jueves del mes de octubre del año 2008, viajé de Trujillo – Huamachuco-Cajabamba, con la finalidad de estar presente el día viernes en la Fiesta Patronal del Señor de Marcabalito; pero al pasar por un puente que está a la altura del desvío a Marcabalito, el ómnibus de la Empresa Horna en el cual viajaba, el conductor retrocedió 2 veces y del mismo modo lo hizo en el puente del Río Negro, límite Cajabamba – Huamachuco.

El hecho de que el conductor retrocediera 2 veces, me causó preocupación; pero al retornar de Cajabamba a Marcabalito y viceversa, vía combis no tomé en cuenta.

Es así, que el 15 de noviembre del mismo año, viajé nuevamente a Cajabamba, vía Trujillo-Huamachuco Cajabamba, con la finalidad de estar presente en la Asamblea Pública del pueblo de Cajabamba, en la que contó con la presencia del Primer Ministro de ese entonces, Dr. YEHUDI SIMON MUNARO, en la que tomó varios acuerdos a favor de nuestra tierra.

Llegó la hora de la verdad, al pasar por los mismos puentes, ya no soporté, gracias a Dios observé el puente del Río Negro y me doy con la sorpresa que le faltaba 3 maderas, expuesto el ómnibus a desbarrancarse al río, dando motivo que suplicara al conductor que permita bajarnos para pasar a pie, el conductor dio orden al ayudante que abriera la puerta y pasó exponiendo nuestras vidas.

Este hecho me indignó, obligándome a protestar con todas mis fuerzas; contando con el silencio cómplice de los pasajeros, que munchos de ellos eran mis conocidos y amigos.

Al retornar a la ciudad de Trujillo, lugar donde resido mientras esté con vida, me vi obligado a presentar el día 20 de noviembre del 2008, una Carta dirigida al Jefe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la Región La Libertad, con copias a la Defensoría del Pueblo, Director III DIRTEPOL y Arzobispado de Trujillo.

En mi carta solicito la reparación de los 2 puentes antes mencionados, gracias a Dios las autoridades responsables, repararon los puentes de jurisdicción de Marcabalito, del Río Negro, el Pallar, etc.

Lo insólito, es que actuaron el Presidente de la Región La Libertad, el General Raúl Becerra Velarde, Director actual de la Policía Nacional, el Defensor del Pueblo Dr., William León Huertas, el Fiscal de Huamachuco Dr. Alejandro Martín Galloso Asencio, el Jefe de Pro Vías Nacional, etc.

Con fecha 29 de diciembre del 2008, como cajabambinos dimos cuenta al Alcalde Provincial de Cajabamba, Ing. CARLOS URBINA BURGOS, no respondió siguiendo la política de su antecesor.

También presenté mi queja ante Transportes Horna, siendo recibido por la Sra. Nelly Horna Villavicencio, sobre la conducta del conductor del Bus de Placa UO6025, solicitándolo que sancione ejemplarmente a este ciudadano, teniendo en cuenta que él estaba trasportando seres humanos.

Estoy presentando los documentos pertinentes, si es necesario que envíe mayor documentación que obra en mi poder, estoy dispuesto hacerlo, no antes hacer llegar públicamente mi protesta contra la Empresa Transportes Horna.

Aprovecho de esta oportunidad, para hacerlo llegar públicamente mi gratitud al Defensor del Pueblo Dr. William León Huertas y en forma muy especial a la Dra. LALI VICENTE JIMÉNEZ, por su apoyo sin límites al favor del pueblo de Cajabamba.

3 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba2:42 p.m., agosto 24, 2011

    Señor Villarreal Gutiérrez: esto en periodismo se denomina "un refrito" que se pretende ventilar después de varias lunas, vayamos a saber con que propósitos.
    No he llegado a comprender en que radica la responsabilidad de la Empresa Horna pero si es clarísima la ineficiencia de las autoridades políticas y de Transportes y Comunicaciones. por lo que valdría la pena que demande usted a dichos funcionarios, en su totalidad. Salvo mejor parecer.
    La Empresa Horna, con todos su defectos, que hay que corregir, es imprescindible para el desarrollo provincial de Cajabamba.

    ResponderBorrar
  2. al sr que hace el reclamo, le cuento q los puentes al llegar a nuestra cajabamba siempre han estado en muy mal estado, de modo que los choferes de las diferentes empresas de transporte hacian malavares para poder pasar asi que no venga a dirigirse solo a trasnportes horna, sr pongase un minuto a pensar y analice que la culpa de esto es el ministerio de contruccion y transprtes a quienes debemos todos los cuidadanos reclamar con los impuestos q se paga se arreglen las carreteras,, asi que no desanime a los hnos horna q lo unico que hacen es trabajar,, obvio que espero tambien mejoren .

    ResponderBorrar
  3. Gilmer A. Cacho Cuba6:34 a.m., septiembre 03, 2011

    La sugerencia de reclamo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se sugiere por este "Anónimo" claro que corresponde, pero debería iniciarla el alcalde, si es que gobernara, pero como parece que solo piensa en reconstruir la plaza, que tiene al frente, ya que no tiene mas alcance de mira, la pita quiere romperse por el lado mas debil que es la empresa de transportes.
    Los pueblos que progresan son los que tienen autoridades que gestionan, conforme corresponde y en Cajabamba hemos adolecido siempre de autoridades, fatalmente. Por eso el subdesarrollo en que se vive.
    Ya que hablo de subdesarrollo le he hecho saber al alcalde de Cajabamba y al Presidente Regional sobre la pobreza que impera en toda la Región pero especificamente Cajabamba es la mas pobre de la Región y a nivel nacional ocupa el puesto 43 entre las 194 provincias del Perú (solo 42 son mas pobres, pero 151 son menos pobres) y es una verguenza:

    ResponderBorrar