Propuesta: Construir un Complejo Deportivo Municipal en Tacshana o Parubamba

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ

Desde hace algún tiempo, la moda de los juegos video ha cambiado la mentalidad de los niños y niñas, adolescentes y en muchos jóvenes adultos. Menos activos, ellos tienen que hacer frente a los costos relacionados a la actividad física, a la práctica de una disciplina deportiva. Algunas fuentes consideran al dinero como una de las principales barreras al desarrollo atlético de las personas.

Me parece que, hay varios factores que van a influir en las tasas de actividad física, hacer ejercicios y practicar deportes en la gente. Ya sea la edad, la educación, los ingresos familiares o el lugar geográfico donde se vive. Entonces, es fácil deducir que tenemos muchas variables y no podemos culpabilizar solamente a una. Algo es cierto, las personas que se encuentran privadas de practicar un deporte, se dan cuenta que el camino para llegar a la performance, a la excelencia, a ser profesional se reduce y sus sueños se van, porque no se harán realidad.

Los motivos principales para la práctica de un deporte o para realizar ejercicios en los tiempos libres o de ocio, serían: por diversión, para mantenerse en forma, para mantener la buena salud, para competir y mejorar el rendimiento deportivo, otros. Y las razones principales para el abandono o para no seguir practicando una actividad física o una disciplina deportiva, serían: falta de tiempo, lesiones físicas, por los estudios o el trabajo, obligaciones familiares, falta de recursos e instalaciones, falta de costumbre, el clima, el temor, la motivación, otras.

Recuerdo cuando cursaba la educación secundaria en Cajabamba, en la tribuna de la “cancha” deportiva del colegio, había un lema: “Mente sana en cuerpo sano”. Muy significativo. Entonces, para tener buena salud tenemos que hacer ejercicio físico o algún deporte, pero hay que practicarlo con regularidad, porque nos da beneficios para el cuerpo y para la mente. Así, evitar las enfermedades, ya que de una forma u otra, tienen su origen en la mente.

En consecuencia, para promover la actividad física y la práctica de deportes, se tendría que utilizar como base el componente recreativo y de esta forma lograr un mayor índice de participación popular. Por ejemplo, Cajabamba cuenta con un buen Complejo Deportivo Municipal (en la Pampa Grande), pero si no se cuenta con entrenadores o animadores en diversas disciplinas, no se podrá atraer a niños, niñas, jóvenes, ni adultos.

Foto referencial
También, se tendría que ir planificando un segundo Complejo Deportivo Municipal, para el lado de Tacshana o Parubamba. Con esto, se disminuirá el alto grado de concurrencia de niños a los locales de videos, después de las horas escolares. Pero, mientras nos ponemos de acuerdo, utilicemos las “canchas deportivas” de los colegios y escuelas, con diversas actividades.

En resumen, la falta de dinero puede ser una barrera para no realizar actividades físicas o deportes, pero no tiene que ser un motivo de abandono definitivo. Me parece que tenemos soluciones a esta problemática, siendo las más accesibles: correr (la carrera) o nadar. Si estas simples opciones no les agradan, hay otras para escoger porque existen una cantidad indeterminada de deportes.

Artículo de opinión: ¿Por qué no practicas algún deporte? de Guillermo Silva.

2 comentarios:

  1. PROFESORES DE FISICA SOLO SALEN CON TALENTOS EN LAS CANTINAS CLANDESTINAS Q EXISTE EN CAJABAMBA

    ResponderBorrar
  2. Gilmer A. Cacho Cuba7:23 p.m., agosto 08, 2011

    Lamento estar en absoluto desacuerdo con el señor Silva, que estudio secundaria en Cajabamba y recuerda la clásica frase de "mente sana en cuerpo sana", porque el desarrollo de un pueblo no está por el lado de construcciones aisladas o independientes, ni por la práctica deportiva masiva o grupal.
    A lo que tenemos que apuntar los cajabambinos es al desarrollo planificado y convocador, para que todos los cajabambinos nos empeñemos en el progreso y de ahi se puede desprender el deporte que quiere el señor Silva.
    El problema de Cajabamba no está por el entretenimiento deportivo sino en forjar el desarrollo coherentemente, de manera integral como dice la Constitución y de manera autónoma, sostenida, participativa y democrática como proponemos nosotros.

    ResponderBorrar