Tercera carta al señor alcalde de Cajabamba, Wilson Pesantes Alayo


San Isidro, agosto 8 de 2011

Carta Nº 053-IDII-2011-P


Señor Profesor
Wilson Pesantes Alayo
Alcalde Provincial de Cajabamba
Cajabamba


Señor Alcalde:

La historia de nuestro país en general y de Cajamarca y Cajabamba en particular, está plagada de ejemplos constructivistas y de muy pocos que procuraron el desarrollo. Es que anteriormente solo pensaron en el crecimiento y relegaron el desarrollo, dejando abierta la posibilidad para que pensemos que seguramente hubo réditos de interés personal. En esas épocas hasta las ciencias sociales tuvieron una preocupación tangencial por el hombre.

Los tiempos modernos, que reivindican la trascendencia del hombre, exigen una preocupación sustantiva por él y se procura ingresos dignos, acceso a la educación, resiliencia, generación de capital social para lograr niveles apreciables de desarrollo humano. Hoy se dice que “… las sociedades son desarrolladas en la medida en que el hombre logra, de forma cabal, satisfacer sus necesidades y renovar sus aspiraciones”.

Kishore Mahbubani, profesor de la Universidad de Singapur, explicó hace poco en Lima cómo es que lo que él llama ‘los siete pilares de la sabiduría occidental’ explican hoy el éxito del Asia y es que: respetar la economía de mercado, impulsar la Ciencia y Tecnología, institucionalizar la meritocracia, practicar el pragmatismo, fomentar la cultura de la paz, defender el estado de derecho y enfatizar en la educación, han visto que hicieron posible el progreso del occidente desarrollado y esos mismos postulados aplicados en el Asia están consiguiendo un desarrollo inimaginado.

Por eso es que aprovechando la coyuntura que abre el D.S. Nº 054-2011-PCM, nosotros quisiéramos que los mismos postulados antes mencionados se tradujeran en el Plan Bicentenario Provincial de Cajabamba al 2021 porque como cajabambinos ya no soportamos más los índices de sub desarrollo que constan oficialmente para nuestra Provincia en los registros del INEI y que se pueden ver en los cuadros que adjuntamos. Esta demanda debería merecer su atención prioritaria.

Hacemos propicia la ocasión para repetir a usted nuestro saludo afectuoso y cajabambino.

Atentamente,
 CUADROS ESTADISTICOS
CondiciónPobreza Distrital Cajabamba

4 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba7:33 p.m., agosto 08, 2011

    Muchas gracias por esta publicación amigos de "asiescajabamba,com" de estos pedidos reiterados al Alcalde de Cajabamba, porque si tomamos conciencia todos los cajabambinos será posible que alineemos nuestras esperanzas y voluntades con el destino de nuestra tierra.
    Ojalá nos lean muchos cajabambinos y que se pronuncien con mejores propuestas para derrotar el hambre y la desnutrición crónica que registran muy altas las estadisticas preparadas por el INEI.
    Si no nos lee nadie ni nos apoyan quedará la seña que notificamos de la pobreza en nuestra tierra y nadie podrá decir que no sabía. Hay tambien la posibilidad de que se diga que no son ciertas las estadísticas entregadas.

    ResponderBorrar
  2. que ganas de dar la lata dejen trabajar al mejor alcalde que nunca tuvo cajabamba en su historia. ese Cacho cuando fue diputado por ación Popular y viceministro ni siquiera se acerco, sólo lo hizo creo en el 82 en una fiesta de promo del Jg x q´queria que lo reeligan, caállate ya Cachito.

    ResponderBorrar
  3. Alberto Morales Rios7:49 p.m., agosto 13, 2011

    Señores de asiescajabamba:

    Me valgo de este frecuentadísimo espacio que amablemente nos brindan sus promotores, para enviar un cordial saludo a nuestras autoridades democráticamente elegidas y en particular al Señor Alcalde Provincial, a quien deseo el mayor de los éxitos en su gestión, en la medida en que ello significará también el crecimiento y desarrollo de nuestra amada tierra y contribuirá a la superación de los impresionantes niveles de pobreza que registra un importante sector de nuestra población y la terrible desnutrición infantil en que se debaten muchísimos niños cajabambinos.

    He tenido oportunidad de leer las comunicaciones que ha remitido al Despacho del Señor Alcalde (algunas de ellas por este medio, según entiendo) nuestro amigo Gilmer Cacho Cuba, que es un cajabambino auténticamente preocupado por contribuir al desarrollo integral de nuestra Provincia y ha ofrecido poner a disposición de la autoridad municipal todo su conocimiento en Planificación del Desarrollo y su tiempo, para reunirse con el Señor Alcalde, en Cajabamba, en un fin de semana que él determine, para apoyar, definir y concluir la Formulación del Plan de Desarrollo Integral de Cajabamba al año 2021.

    La propuesta preliminar que ha remitido el Señor Gilmer Cacho, me ha parecido muy interesante y hasta ambiciosa en determinados temas; sin embargo, discutir la propuesta con el Señor Alcalde y los técnicos que él tenga a bien designar, sería muy valioso porque enriquecería las propuestas provenientes de ambos lados, en la medida en que el OBJETIVO es uno solo: Desarrollar Cajabamba y ponerla en el sitial que le corresponde dentro del ámbito regional y nacional, por ser una provincia dotada de recursos naturales muy valiosos que reclaman una explotación inteligente, seria y una administración comprometida con un futuro promisor para nuestra bellísima tierra.

    Al Señor Alcalde, con mi respeto y adhesión en tanto y en cuanto entiendo está comprometido con el desarrollo de su pueblo, de nuestro pueblo, le pido que agende la prometida reunión con el señor Gilmer Cacho en el menor plazo que le sea posible, porque usted Señor Alcalde, más que nostros sabe, que la pobreza extrema y el hambre de nuestros niños nos apremian y el inicio de las acciones tendientes al Desarrollo Integral de Cajabamba, asi lo exigen.

    Con mi mayor afecto para mis coterraneos, quedo de ustedes.

    Muy atentamente,

    Alberto Morales Ríos
    DNI 10791141

    ResponderBorrar
  4. Gilmer A. Cacho Cuba8:51 a.m., agosto 18, 2011

    Por distracción me perdí el comentario de este "Anónimo" que respondo inmediatamente:
    1. Que bueno que sientas que el actual alcalde es el mejor que ha tenido nuestra provincia en toda su historia, porque entonces tu colabración tendrá que ser permanente e incondicional. Felicitaciones. Para mi el problema no va por ahí sino por la priorización de sus obras ya que la infraestructura debería posponerse frente al hambre y desnutrición crónica.
    2. Nunca fui diputado ya que mis paisanos no quisieron, pues me negaron su voto insistentemente. Fui un modesto colaborador del Gobierno del Presidente Belaunde, sin posibilidades de hacer mucho por mi pueblo, pero voy advirtiendo que no me lo perdonan muchos como tú.
    3. No por tu impertinencia de quererme callar me voy a callar ¿comprendes?
    4.- Te planteo o desafío para que hagas algún planteamiento inteligente sobre el desarrollo de Cajabamba en apoyo de tu mejor alcalde y del pueblo.

    ResponderBorrar