Centro Social Cajabamba exige esclarecer caso sobre el letal almuerzo del Pronaa


El Centro Social   Cajabamba, con sede en lima expresa su más profundo pesar por la muerte repentina de tres niños del Distrito de Cachachi, Comunidad de Redondo, que murieron a causa de de ingerir alimentos contaminados.

 Esta dolorosa muerte enluta a hogares muy pobres de nuestra provincia y ha afectado a más de un centenar de niños que resultaron intoxicados por la misma razón, de comer alimentos que contenían insecticida de carbamato, a todas estas familias les hacemos llegar no sólo nuestras muestras de pesar y de solidaridad por  la justa demanda de esclarecer y sancionar a quienes produjeron este tremendo daño en los niños de nuestra querida Cajabamba. 

     Lo sucedido el día martes 20 de setiembre ante el envenenamiento masivo de los estudiantes y docentes de la I.E. Nº 82311 de Redondo, ha puesto en evidencia las grandes carencias que en materia de medicinas, equipamiento y atención médica y de enfermería, que presentan los centros de salud de la provincia, que no tenían la capacidad suficiente para atender esta grave emergencia y mucho menos velar por la recuperación de los intoxicados, es así que la posta médica de Cachachi y el Hospital de Apoyo Cajabamba  quedaron   desabastecidos de los equipos, medicamentos básicos e indispensables, , así como las movilidades y personal médico  para atender esta emergencia.

Ante esta realidad, el Centro Social Cajabamba exige a las diferentes autoridades e instituciones vinculadas con este caso, llámese PRONAA, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio Público, no solo para esclarecer, las causas de la intoxicación, así como a la indemnización a las familiares que perdieron a sus menores hijos.

Destacar médicos calificados del MINSA de Lima, a la Comunidad de Redondo, a fin de asegurar la completa recuperación de los menores y profesores que fueron intoxicados, asegurándoles un régimen alimentario adecuado. 

Implementar  con equipos, medicamentos, movilidad y personal médico en el distrito de Cachachi y sus  Centro Poblados.
Construcción de un nuevo Hospital de Cajabamba y reconocimiento en la categoría que le corresponde  fin de que cuente con personal médico especializado, para la atención de diversas áreas de atención, la dotación de  ambulancias para el traslado de pacientes.
Exigir la calidad de atención, equipamiento y categoría que amerita el ESSALUD de Cajabamba.

Cajabamba, requiere de todo este apoyo, en forma urgente y no seguir  como una provincia postergada, o  marginada 

No más muerte y dolor en las familias Cajabambinas, sino apoyo efectivo para el desarrollo y progreso de nuestra querida     provincia.


        RITA M. CASANA ARISTIZABAL
PRESIDENTE DEL CENTRO SOCIAL CAJABAMBA
                    LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario