Comuneros paralizan Cajamarca

Por Elízabeth Prado.

El paro de protesta contra la ejecución del proyecto minero Conga, convocado por el Frente de Defensa Ambiental y las organizaciones sociales de Cajamarca, empezó a las cero horas de hoy con la toma de la vía Cajamarca-Bambamarca por comuneros de Porcón Bajo y de Huambocancha.

Estos pobladores se posesionaron del kilómetro 4.5 y también del kilómetro 16 de esta vía con el objetivo de cortar el ingreso y salida de la mina Yanacocha.

Igual hecho se produjo en Conga, adonde llegaron cientos de campesinos para verificar el retiro del campamento minero de la empresa Yanacocha, promotora del proyecto minero.

En prevención de cualquier acción violenta por los huelguistas la compañía minera trasladó la mayor parte de su maquinaria pesada hacia la ciudad de Cajamarca.

En Celendín, provincia donde se encuentra la mina Conga, el apoyo a la medida de fuerza es total. Trascendió que hasta los alumnos del colegio Agropecuario participarán en la movilización junto a profesores y padres de familia.

“El paro es por el retiro total del proyecto Conga. A los comuneros ya no les interesa la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto”, refirió Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

Cierrapuertas

Mientras que en la ciudad de Cajamarca grupos de trabajadores de Construcción Civil se encargaron de que los mercados y también el transporte no presten sus servicios hoy día.

Trascendió que en el hospital regional y en los centros de salud la atención tendrá restricciones porque el personal se plegará al paro de protesta.

En tanto, la Dirección de Educación de Cajamarca solicitó la suspensión de labores en los centros educativos para proteger la integridad de los alumnos ante cualquier eventualidad.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, aseguró que el paro será pacífico.

“Las rondas campesinas y los grupos de vigilancia estarán atentos a cualquier acto ajeno a nuestra lucha”, anotó el dirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario