Todos reclaman el Cilulo: ¿es shilico o cajabambino?

En internet encontré un blog de Celendín, en el que emitía juicios acerca de la autoría del carnaval "Cilulo". El artículo  lo firma el shilico Jorge Chavez Silva y se centra en que la cuna del "CILULO" es Celendín y no Cajabamba. Leamos el comentario y sus argumentos.

Hemos leído en Internet que los hermanos de la provincia de Cajabamba reclaman como suyo nuestro Carnaval de Celendín y que incluso señalan, como supuesto autor, al compositor Guillermo Moreno Graus.
A los celendinos no nos molesta que se diviertan con la sabrosa música nuestra, ya sea en Cajamarca, en donde, ante la monocordia de sus propias coplas, de La Matarina, al Silulo lo han convertido en símbolo e ingrediente principal de la “Capital del Carnaval”, o en Bambamarca, donde también lo tocan mucho y con algunas variantes, o en Cajabamba, donde peregrinamente algunos quieren tildarlo de Carnaval Cajabambino. 
Los celendinos no somos egoístas, que al Silulo lo toquen donde quieran, en Lima, en China o en la Cochinchina, pero, por favor señores, que se mencione siempre su cuna y procedencia.Consultado sobre el caso, nuestro arqueólogo Moisés Chávez Velásquez nos ha precisado que la tonada del carnaval celendino es anterior a la guerra con Chile y que pertenece a la inspiración del shilico Eusebio Baella Díaz “El Negro”, cuya letra original insertamos para conocimiento de los amigos cajabambinos:
CARNAVAL DE CELENDIN¡
Ya viene el carnavalito, siluló,
después de haberse paseado en Llanguat!
¡Ya llega el carnavalito, siluló!
Por la cuesta de Shururo, ¡guayluló!
¡Arriba, caballo blanco, siluló!
¡Sácame de este barrial, guayluló!
CORO
¡Chilalito, chilalón,qué bonito el carnaval!
¡Chilalito, chilalón, qué bonito es Celendín!
¡Porque se juega y se baila, siluló.
con guitarra y con cajón, guayluló!
¡Unos ojitos he visto, siluló!
¡Por esos ojitos muero, guayluló!
Me han dicho que tiene dueño, siluló…
¡Con dueño y todo la quiero, guayluló!
¡Arriba, caballo blanco, siluló!
¡Sácame de este barrial, guayluló!
Como se puede apreciar en la letra no se menciona al Cumbe, ni a Santa Polonia, ni a Cajabamba, ni al valle de Condebamba ni a ninguna cuesta de las hermanas provincias que quisieran ser madres de nuestro carvanal. Que esto aclare la confusión. Porque ya está bueno. Es de preguntarse, ¿dé donde les viene este querer apropiarse de nuestro himno? 
Los hechos. 
En 1911, siendo alcalde de Celendín don Darío Merino, organizó la primera banda de músicos con instrumentos de metal y contrató como instructor nada menos que al maestro cajabambino Guillermo Moreno Graus, quien para enseñarla a sus pupilos, transcribió la tonada -que hasta entonces se tocaba de oído, con flautas, acordeones, violines y guitarras- al pentagrama musical, separándola en partituras para cada instrumento. El problema es que luego no pudo contenerse y cayó en la tentación: no tuvo empacho en estampar su nombre como autor de la música. 
Sin embargo,  la composición “CARNAVAL DE CAJABAMBA” más conocida como “CILULO”  ha sido declarada, según resolución de alcaldía el 2003,  como PATRIMONIO CULTURAL DE CAJABAMBA, porque se asegura que ha sido creación del compositor cajabambino, don Guillermo Moreno Graus.


Foto cortesía: tolongrande.blogspot.com



EL CILULO INTERPRETADO POR EL INDIO MAYTA

5 comentarios:

  1. Hay una contradicción en esta nota, primero se afirma que Guillermo Moreno Graus transcribió a partitura la tonada y "El problema es que luego no pudo contenerse y cayó en la tentación: no tuvo empacho en estampar su nombre como autor de la música".Luego se afirma "Sin embargo, la composición “CARNAVAL DE CAJABAMBA” más conocida como “CILULO” ha sido declarada, según resolución de alcaldía el 2003, como PATRIMONIO CULTURAL DE CAJABAMBA, ya que ha sido creación del compositor cajabambino don Guillermo Moreno. Graus". Es el autor o no Guillermo Moreno Graus?, me parece que hay un error. Otro sí digo, este tema está registrado en APDAYC como autoría de Luis Abanto Morales con el nombre de "El Shilulo", acá el enlace...https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206600507387483&set=a.1971815451150.2101720.1115916713&type=3&theater

    ResponderBorrar
  2. Lo importante es que representa a nuestra región Cajamarca de los cual todos debemos sentirnos orgullosos una bailar se ha dicho paisano.

    ResponderBorrar