Una revocatoria que no sea lapidaria, ni partidaria


Por: Guillermo SILVA
El verbo “revocar” viene del latín “revocare” el cual nos hace referencia al acto unilateral que emana de una voluntad que se rectifica. En una forma más sencilla y simple sería, anular o dejar sin efecto una disposición o mandato. Sabiendo que, en el ámbito constitucional, el mandato es como un medio institucionalizado cuya finalidad se orienta a la participación indirecta de los ciudadanos en los asuntos públicos. Es decir, los electores podemos destituir alguien a un cargo público con anterioridad a la expiración del período para el que fue elegido.
Foto cortesía:  Willian Valera Romero
La revocatoria ha adquirido un auge en varias constituciones de los países de América Latina, que lo consideran como un instrumento de democracia directa destinado al control del abuso del poder de aquellos que ocupan un cargo público, especialmente en los gobiernos regionales y municipales. Pero, cada Constitución nos da un perfil distinto, dentro de ese marco general por una democracia directa y representativa, ya que la limitan al ámbito regional y local.

En el Perú, es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la que regula las revocatorias. Esta nos informa que han sido adquiridos 1310 kits para intentar recortar el mandato de autoridades municipales distritales. Mientras que, 279 kits buscan lo mismo con autoridades provinciales. Así como, 85 kits para revocar autoridades de ámbito regional. Haciendo un total de: 1674 kits electorales. El costo de cada kit electoral es de 84,50 nuevos soles. La ONPE reitera que, solo las solicitudes presentadas hasta el 25 de mayo y que cuenten con los requisitos, serán tomadas en cuenta en las Consultas a realizarse el 30 de septiembre 2012.

Los diferentes gestores de las revocatorias buscan recortar el mandato de 24 presidentes regionales, 135 alcaldes provinciales y 723 alcaldes distritales. En esto, están comprendidos los vicepresidentes y consejeros regionales, así como los regidores provinciales y distritales. Pero se establece que, el número mínimo de adherentes equivale al 25 % de los electores de la circunscripción. Además, el proceso de revocatoria no procede en el primer y último año del mandato de un gobierno.

Vamos a tomar como ejemplo, Cajabamba: la población electoral es de 45760 electores, el mínimo de firmas sería de 11440. En Cachachi, la población electoral es de 9499 electores, el mínimo de firmas sería de 2375. En Condebamba, la población electoral es de 6877 electores, el mínimo de firmas sería de 1720. Y en Sitacocha, la población electoral es de 4978 electores, el mínimo de firmas sería de 1245.

Entonces, si nuestros políticos mienten, se tendrá que hacer revocatoria. En sus campañas nos presentan planes de gobierno y si después se olvidan o no se cumplen, utilizando los términos de moda en nuestra región, la revocatoria va. Si tratan de defenderse, habrá que hacer un seguimiento a su plan de gobierno. Es necesario también, realizar las prioridades de base para la población y no de “estética” de una ciudad.

La población tiene que exigir y saber a dónde va el dinero del pueblo, se tiene que rendir cuentas. Las obras que se realizan tienen que ser transparentes, indicando el monto y no solamente sea publicidad que se están haciendo obras. Hay que priorizar estos trabajos. No es posible que, en Cajabamba veamos a niños durmiendo en la calle, hay que trabajar unidos, padres de familia y gobierno local. Los desafíos son grandes, pero la esperanza también. Que no sea una revocatoria lapidaria, ni tampoco partidaria.

9 comentarios:

  1. Se establece, entonces, que los bailes públicos eventuales se realizarán sin excederse de las 3:00 de la mañana; en los centros recreativos o campestres serán desde el mediodía hasta las 9:00 de la noche.

    Asimismo, los locales con licencia de funcionamiento y realicen reuniones bailables permanentes, tendrán el siguiente horario: De domingo a jueves, de 3:00 p.m. a 11:00 p.m., y viernes y sábado hasta las 3:00 a.m.

    Las sanciones a quienes infrinjan lo establecido en la Ordenanza Nº 001-2012-MPC se harán acreedores a una multa que va desde el 20% hasta 2 UIT (unidades impositivas tributarias), así como clausura de la actividad y cierre temporal o definitivo del establecimiento.
    Atte: WILSON PESANTES ALAYO EL PAPÁ DE CAJABAMBA

    Porsi la revocatoria lo desviaremos con nuestro afan anhelado de siempre ya compraremos ala gentucha del campo e alli nuestros inmensos trabajos que son una maravilla para el mundo.

    ResponderBorrar
  2. el comentario anterior debe ser borrado debido a que se hace pasar por Wilson pesantes! No a la guerra sucia por parte de gente sin pensamiento lógico! Ya se ven desesperados debido a que nadie apoya la revocatoria porque nuestro alcalde trabaja por el pueblo y hace obras...Atte Cesar Galindo

    ResponderBorrar
  3. Una muestra mas de ese cartel, no hay presupuesto xq al momento q terminan la obra se acomoda el presupuesto o se infla , no hay fecha de inicio ni de termino xq la gente q aguante sin agua, molestias a los transportistas, etc, etc, y asi se me antoje q termine cerca de las elecciones; no hay quien lo ejecute si es administracion directa o contratista de su marco la torre&brigas& pesantes, osea todo arreglado, con sus proveedores bernuy, melendez,chino amador, chinyicucho xq licitaciones no hay.Entonces no se si cesar galindo¿? si es ciego, sordo x q si es mudo trabaja en la muni.

    ResponderBorrar
  4. ESPEREMOS QUE LA ORDENANZA SEA PARA LA PAMPA GRANDE, Y QUE A ESOS QUE SE PORTEN MAL COMO EL ALCALDE AFRONTEN COMO HOMBRES SUS PROBLEMAS Y NO LLORAR A SU MUJER,SERENAZGO Y LA POLICIA Y ESPEREMOS QUE TAMBIEN VAYA PARA SU CLUB MUNICIPAL LAS TERRAZAS.

    ResponderBorrar
  5. Gilmer A. Cacho Cuba6:43 p.m., marzo 09, 2012

    Paisanos:
    Ocuparse del profesor de Biología Pesantes, como alcalde de Cajabamba, resulta un desperdicio. El hace lo que le da la gana, porque ha entendido que tienen adherentes gratuitos, que no piensan ni saben como debe ser el gobierno municipal y no quieren que se cambie para mejorar. Todos le temen y prefieren evitar cualquier enfrentamiento. Es una pena.

    ResponderBorrar
  6. TODOS LOS QUE ACA COMENTA, PARACEN UNAS MAGDALENAS, LLORAN Y LLORAN, INCAPACES DE HACER ALGO, PRINCIPALMENTE TU GILMER CACHO HABER PORQUE NO VIENES Y TE PRESENTAS EN LAS PROX ELECCIONES MINICIPALES, HABER SI ALGUIEN VOTA X TI? JAJAJAJA PARA QUE VEAS LO QUE ES BUENO. SERIAS EL HAZME REIR, EL ULTIMO DE LOS ULTIMOS. TRABAJEN, DEJEN TRABAJAR Y DEJENSE DE COJUDESES.

    ResponderBorrar
  7. "Dejen trabaja" (???) o tal vez: "Dejen robar"; el resto lo dejas para la cena con tu familia.
    En cualesquier Municipalidad de los pueblos de la Costa, Sierra o Selva, cuando hay obras se especifica: Tiempo de ejecucion, Presupuesto de inversion y Empresa que lo ejecuta.

    ResponderBorrar
  8. es lamentable y triste leer comentarios con carencia de criterio y lo que es mas sin sentido comun como cajabambinos que somos, creemos tener la razon pero no nos tomamos un poco de nuestro tiempo para analizar la realidad y afrontar con soluciones que lleven al orden y a restituir lo que Cajabamba fue, lamentable es criticar por critica, destruir y no construir, es triste saber que nos dejamos llevar de nuestras ambiciones personales que no tengamos la capacidad de antepoder lo nuestro por el desarrollo sostenible de nuestra tierra, por empesar a fometar el orden que a lo largo de estos ultimos tiempos casi casi nos ha llevado al colapso desesperacion y destruccion de valores y costumbres de nuestro pueblo, tenemos autoridades que nos duelan o no fueron nombrados por nosotros para restituir el derecho y la autoridad que se habia perdido, es hora que como cajabambinos dejemos trabajar y junto a ello trabajemos por construir un lugar mejor donde podamos vivir en mejores condiciones en donde la paz la tranquilidad el orden y la moral sean la presentacion o la carta de presentacion de cajbamba para el mundo, no soy partidario de Wilson Pesantes pero dentro de mi humildad de mi honestidad debo como cajababino incentibarle y darle fuerzas, pues los pueblos hemos despertado y valoramos a los gobernantes que sin ser tan honerosos en sus predicas se dedican a dejar un grano de esperanza para los pobres, ADELANTE PROF WILSON PESANTES EL PUEBLO LE APOYA.

    ResponderBorrar
  9. basta de tanta inpocresia de personas k por todo meten obstaculos y asen ke se retrasen los trabajos k sta ya x finirlos, dejen terminar las obras para k mejore la Provincia, es para nosotros mismos tener una tierra bella k nos represente,k sea moderna y k divente turistica para las personas k visitan CAJABAMBA en ocasion de la fiesta patronal.
    El pueblo sta contigo WILSON PESANTES,sigue adelante trabajndo siempre y mejorando mas y mas la Provincia, TE APOYAMOS EN TODO sr ALCALDE... con respeto al primer comentario no deben tomar el nombre del alcalde. sean mas dignitosos???????

    ResponderBorrar