¿Usted permitiría represar 54 km2 de valle para favorecer a otro Valle?



Hay intenciones de represar nuestro más grande y productivo Valle de Condebamba para llevar el agua del río Crisnejas al valle costeño de Chicama en La Libertad. HOY viernes 23 de marzo se vienen reuniendo en Malcas Consejeros regionales de Cajamarca, representantes del consorcio (de origen Alemán) y el pueblo de Condebamba para dialogar y exponer el proyecto.

El consoricio Alemán tiene un presupuesto de mil 500 millones de dólares para construir un dique a la altura del complejo turístico Aguas Calientes, para embalsar las aguas del río Crisnejas, creando un espejo de agua de 54 kilómetros cuadrados para luego construir un túnel subterráneo trasandino de 30 kilómetros para llevar el líquido elemento al Valle Chicama e irrigar 50 mil hectáreas de terreno.

Imaginense, sacrificar 54 kilómetros2  de nuestro valle para beneficiar a un valle ajeno, ¿NO LES PARECE ESTUPIDO? Quieren dejarnos sin Valle. Ni siquiera deberían perder su tiempo reuniendose con el pueblo de Condebamba. Ya que jamás dejaran represar 54 km2 de terrenos agrícolas.

 El Consejero Shander Rodríguez en lugar de promover proyectos que nada benefician a nuestra tierra, debería estar trabajando a nuestro favor.

Foto Cortesía: Walter Enrique Meza Ca

12 comentarios:

  1. es un gran proyecto y si es para el progreso del peru es bueno, y es cuestion de negociar

    ResponderBorrar
  2. Gilmer A. Cacho Cuba8:07 a.m., marzo 24, 2012

    ESTA ES UNA “NOTICIA BOMBA” Y LAS DECISIONES NO PUEDEN SER TOMADAS SOLO POR LOS CASI ILETRADOS QUE GOBIERNAN LA REGIÓN CAJAMARCA Y LA PROVINCIA DE CAJABAMBA.
    Todos conocemos que esta idea viene de muy antiguo y felizmente nunca dejo de ser solo una idea, por eso nos parece que cualquiera que sean los móviles que tengan los promotores actuales deben ser suficientemente factibilizados para que la Provincia de Cajabamba sea beneficiada con lo que se decida y no que pierda su productivo valle y por tanto sus subsistencias, para que otros espacios tengan agua o sabe Dios que.
    Todos debemos entender que el valor agropecuario del Valle de Condebamba es muy alto (quizá nunca se haya calculado y habría que hacerlo) y que por tanto su desaparición debe producir para Cajabamba una compensación permanente equivalente a dicho valor, verdad?
    Un rápido “análisis de costo beneficio” podría ayudarles a los promotores a ver si continúan con sus locas ideas o si desisten y a las autoridades actuales les permitiría saber lo que tienen que defender.
    El desarrollo de un “plan del negocio” podría ilustrar perfectamente a la opinión pública cajabambina y cajamarquina sobre estos intentos furtivos y descajabambinos.
    El Alcalde Provincial debería, aunque sea, protestar ya que lo están ninguneando.
    El Alcalde Distrital de Condebamba debería cerrarle el paso a ese Shander Rodríguez para que no siga intentando hacer daño.
    Bien a Walter Enrique Meza Castañeda y a "AsiesCajabamba" por noticiarnos e inflamarnos. TODOS ESTAMOS INFORMADOS.

    ResponderBorrar
  3. Quizás traiga más beneficios económicos a nivel estatal, por que con esa ahua sembrarian productos para la exportación en manos de trasnacionales y accionistas peruanos minoritarios, que serian los beneficiados reales, pero se han preguntado que pasaría con Cajabamba, teniendo en cuenta que a los propiearios vallinos ya les pagaron su terreno y se han ido a la costa?.como quedaría la economia cabbbna sin ese circulo productivo, bastarian las tierrasaltas y las de Callash? y otra cosa mariposa, si tenenmos en cuenta que pasaría con elmedio ambiente incluso con nuestro clima, no es una obrita pequeña como la de Quengococha. a ver que dice don shander puesto que todo izquierdozo tambien es ecologista por antonomasia, o es que ya le aceitaron el medidor de aceite. Millones de años que tardaron en formarse ese valle para que sirvan para empobrecernos y enriquecer foráneos, con productos que ni siquiera son para nosotros como los esparragos, pimiento del piquillo que ahora van a Europa. Y lo peor que hasta parecerá broma es que nos dejaran hasta sin rica chicha

    ResponderBorrar
  4. Pueden hacer represas en otros sitios de la serrania liberteña, hay a montones, lo que pasa que cerrar la laguna sería facil, ya está alli, solo impdir el paso y todo el valle se anegaría, sería unnegocio redondo, no como en otros sitios donde si tendrian que hacer un borde de hormigon que modele una laguna artificial, costaria si una fortuna el tunel, la inversion seríaal estilo Yanacocha, donde el molino gigante es casi toda la inversión y nada se queda en el Pero o en la region y menos en el pueblo, no es que seamos envidiosos ni el perro hortelano, pero los beneficios para Cajabbba tendrian que ser más del 60% de lo que actualmente nos beneficia el valle, sino dejarlo como está, tanto esfuerzo para que sea igual, no hay diferencia, y encima que sea para el grupo Gloria o equivalente, y que hará que más condebambinos vayan a trabajar a la costa por sueldos de miseria una vez que seles acabe el $ o construyan su casa en Trujillo y no sepan como mantener esa casa, puesto que como agriculoressin otros estudios no saben hacer otra cosa

    ResponderBorrar
  5. Ojo no es ser comunistas ni terroristas oponerse, pero ojo, las trasnacionales ya se han apoderado del mundo pero quieren más, más por que les faltan recursos y obviamente van donde hay, ya se apoderaon de nuestras mejores tierras y ahoran quieren más pero tambien nuestra agua, y no escatimarán en manipiularnos, para eso estan el diario el Comercio y ayayeros. Luego que se aprueben los transgenicos sembrarán soya enla selva y caña deazucar para combustibles, puesto que elpetroleo ya está carisimo y escaseará...ojo es el futuro, y se los daremos a precio huevo, para eso están nuestros politicos de cualquier signo, los verdadero judas, y nuestros jueces para aplicar las leyes hechas a favor de aquellos. a abrir los ojos

    ResponderBorrar
  6. como cajabambino no estoy de acuerdo que se destruya un valle tan hermoso como el valle condebamba, la solucion para el valle chicama seria tratar el agua del mar como se hace en medio oriente, y si persisten en querer agua dulce que lleven agua del maranon, o del rio chusgon son mas caudalosos.

    ResponderBorrar
  7. haber ahora k cajamarca y su base en defensa medioambiental k les apoye con el paro inútiles de mmmmm nadies les va apoyar dizque en apoyo x conga no va Y AL SEÑOR NOVATO K DICE K LOS AGRICULTORES NO SABEMOS HACER OTRA COSA K SE CONTACTE CONMIGO PARA DARLE ESCUELA EN GESTIÓN D OPERACIONES, INFORMÁTICA, MECÁNICA PESADA Y LIVIANA TMB EN SEGURIDAD XFA DÉJEME SU CORREO PARA HAKEARLO PARA K ENTIENDA K LOS AGRICULTORES SOMOS MÁS K ESA LACRA

    ResponderBorrar
  8. ES IGUALITO COMO ESCUCHAR BASURA Y MEDIA EN CAJABAMBA EL EJEMPLO MAS CLARO DE NUESTRO PUEBLO.
    EXISTE UNA RADIO PIRATA QUE SE EESTA ACHORANDO CON INVADIR SEÑALES Y ENSIMA SE APONDERA QUE ES LA MEJOR DE NUESTRA PROVINCIA SI TODOS SABEMOS QUE ES UNA RRADIO BENEFICIADA POR MINEROS INFORMALES Y CONTAMINADORES,AHORA TODOS LOS AMIGOS DE NUESTRA PROVINCIA DEVEN DE SABER AQUIEN NOS RREFERIMOS.
    Siii Nada mas y nada menos que ala Radio TEBANE que esta por santa monica,resulta que se cambia de diales y que ala gente le esta acostubrando al mundo delicuencial como si fuese trujillo o el VRAE que pasa en esta provincia ya es necesario de denunciar a ministerios de transportes y que se calle esta emisora que ahora esta en los 107.7 fm.
    Y LUEGO A DONDE SE ESTACIONARAN EN LOS 109.5 o mas alla JAJAJA QUE RRISA QUE DAN Y TODAVIA HABLAN TONTERIAS COMO CHOLITOS DE BARRIADA ALO MEJOR YA CUMPLAN CON HACER CASO O SON LOS DUEÑOS DE ABOGADILLOS Y FISCALES DE ESTA PROVINCIA.
    SOLO OPINAMOS SI NO SE PIQUEN QUE LAS VERDADES AMARGAN Y HACEN TENER SHUKAQUE.

    ResponderBorrar
  9. Tranquilo POLIFACETICO no seas venenoso, a ti quien te critica por cambiarte de sexo... es tu vida, asi que aprende a respetar a los demas y no estar usando medios informativos muy importantes para hacer comentarios muy inoportunos, y sin fundamentos

    ResponderBorrar
  10. Chela Lilibet Paz Abanto8:14 a.m., mayo 03, 2012

    Es la estupidez mas grande del mundo eso no aceptaria ni un loco . el valle Condebamba es un tesoro sin igual y nada puede pagar su precio . definitivamente no se puede hacer este proyecto. no ahora ni nunca.

    ResponderBorrar
  11. Por segunda vez escribo lo siguiente: seria el Holocausto ecologico para Cajabamba y provincias aledañas, como es posible que las autoridades se presten a eso o fingen de hipocratas porque entonces celebran los aniversarios de la creacion de nuestro departamento todos los años en el mes de Febrero, seria la traicion mas grande a los grandes creadores de nuestro departamento; Toribio Casanova Lopez,que se dio hace 158 años a costa de derrame de sangre de heroes de esa epoca para independizarnos del yugo y tirania de Trujillo y ahora nuevamente quieren colonizar nuestros recursos hidricos para favorecer a las transnacionales que se asentaran en la cuenca de chicama, necesitamos valorar el pensamiento de los grandes personajes que dieron nombre y vida a nuestro Cajamarca y no de Hipocritas que se ponden la banda todos los meses de Febrero y fingir como las caras de Jano

    ResponderBorrar
  12. Las represas se vienen impulsando desde hace años pero ecologicamente son un desastre.....sus aguas llevan sedimentos y nutrientes a los suelos, tambien son parte de los ciclos biologicos de algunos organismos....como biologa y cajabambina no se debe permitir eso...mas bien deberian preocuparse en trabajar en contra de la mineria informal.........como siempre las personas encargadas se hacen de la vista gorda....ponganse las pilas....y no lo permitan y no esperen la ultima hora...............eso no beneficia en nada a los cajambambinos......como siempre toda el agua se lo llevan a la costa......NO FALTA POCOS AÑOS PARA QUE LA COSTA SE QUEDE SIN AGUA....PORQUE DEPENDEN DE LA CABECERAS DE CUENCAS....A CUIDAR EL AGUA....

    ResponderBorrar