La Educación tiene diversos caminos, pero una sola canción

FOTO: fsmichiquillay.org

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ

La palabra educación proviene del latín “educare” que, significa: formar, instruir. La educación es un proceso por el cual se transmiten conocimientos, valores, formas de conducta y costumbres en un tiempo determinado. Es decir, es el proceso de socialización de las personas en una comunidad. Los especialistas lo clasifican en 3 clases de educación: formal, no formal e informal. La educación formal, se refiere a las impartidas en las escuelas, colegios, institutos, universidades. La educación no formal, comprende a los cursos, que se dan aparte, sin un currículo de estudios. La educación informal, es la que se adquiere a lo largo de nuestras vidas.

Las divisiones varían según las políticas educativas de cada país. La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, posee una Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, en donde se incluyen los diferentes niveles y tópicos. Pero, los objetivos de la educación en donde sea, son principalmente: estructurar el pensamiento, la imaginación y las formas de expresión y comunicación. Así mismo, estimular los hábitos de integración social, de convivencia, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

La educación básica comprende: inicial, primaria y secundaria, siendo el periodo de formación de las personas en la que, se desarrollan nuestras habilidades del pensamiento y las competencias para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo en la sociedad en que vivimos. Concluir con éxito la educación básica, son factores fundamentales para sostener y apoyar al progreso de un país. Ya que, educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida (Pitágoras). Entonces, la soberanía de una persona está detrás de la dimensión de sus conocimientos.

En el Perú, en nuestra región de Cajamarca, iniciaron este año escolar, 400,910 alumnos y alumnas, alrededor de 27 mil profesores y profesoras en 5,209 centros educativos. Aunque, en la región la población censada (2007) analfabeta de 15 y más años de edad fue de 154800 y equivale al 17% de sus habitantes (Compendio, pág. 56).

Con estos antecedentes y contexto, vamos a tomar como ejemplo la Provincia de Cajabamba, para esto presentamos algunos indicadores de su situación, tal como lo publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007.


Igualmente, la población censada analfabeta de 15 y más años en Cajabamba fue de 8862, la cual representa el 19% (Compendio, página 56). En el 2008, el Colegio José Gálvez, según la Nómina de Matrículas en Secundaria de menores, contó con 731alumnos y alumnas, de los cuales: Hombres= 419 y Mujeres= 312, repartidos en 24 secciones.

Mis compañeros de clase en el “alma mater”, Walter Johanson y Manuel Casanova, integrantes de la Promoción Ramón Castilla (42 alumnos) de la Gran Unidad Escolar (Colegio) José Gálvez de Cajabamba, me hicieron llegar la información del I Congreso de Ex alumnos Josegalvistas, cuyo tema principal es: Misión y Compromiso, el cual se llevara a cabo el 1 y 2 de Junio 2012. Una excelente iniciativa que, amerita el apoyo y respaldo de todos los que recibimos la base de nuestra educación en este centro educativo.

Hay muchas personas a las que tendríamos que agradecer, tanto del personal docente como administrativo, por mencionar algunos profesores: Sr. Monzón en Historia, Sr. Quijano en Lenguaje, Sr. Tejada en Matemáticas, Sr. Cáceres en Química, Sr. Casas en Geometría y Trigonometría, Sr. Arteaga en Geografía, Sr. Prieto en Ingles, Sr. Guerra en Música,… así como del personal administrativo: Sra. Rabines en la Secretaría, Sr. Huertas, Sr. Fonseca, Sr. Jara, Sr. Gamonel,… etc. Hay también otras personas a las que tenemos que recordar, las cuales nos dejaron de esta vida terrenal y me refiero a tres amigos de la Promoción de 1967: Félix Claudeth, Elver Lara y Víctor Gálvez (QEPD).

La educación es tan importante, pero es costosa y como es individual necesita de largos plazos para cumplir sus objetivos. Con una buena educación y de calidad, además con un salario respetable para todas las personas involucradas en la misma, nuestra pobreza se terminaría. Mi Prima Vicky, profesora y madre soltera (con dos hijos a mantener), trabaja en la zona rural de Cajabamba. Para llegar a su centro educativo, toma el autobús dirección Marcabalito, después alguien del Caserío donde labora, la espera con un caballo y tiene que cabalgar 3 horas para llegar a su destino. Se imaginan las condiciones para llegar, además del resto que debe pasar para dar sus clases, motivar, estimular, intervenir, planificar,….
 Para terminar, quiero compartir con todos ustedes lo que mi profesora Elvia, me manifestó: la educación tiene diversos caminos, pero una sola canción… Y como su cumpleaños es el 3 de Junio, te decimos: ¡Feliz cumpleaños! ¡Gracias Maestra!




AFICHE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario